- Biden anuncia que no se presenta a la reelección y Trump es víctima de un acto violento.
- Expertos vaticinan unas elecciones cerradas y con problemas como los del 2020.
Los Ángeles, Cal.- Expertos en elecciones coincidieron en que serán unas elecciones cerradas, con los mismos problemas o quizá más agudos de los del 2020 y con una retórica de violencia extrema que no se ha visto nunca, con un candidato republicano que dice que las elecciones no son válidas si no gana y Biden retirándose de la reelección dejándole el camino a Kamala Harris.
Parece el mismo guion de las elecciones pasadas pero con un aumento en la retórica extrema teniendo como preámbulo unas convenciones excepciones en donde el candidato republicano fue víctima de acto violento y con el anuncio emitido ayer de la decisión de Biden de no presentarse a la elección.
En video conferencia organizada por Ethnic Media Services el pasado viernes 19 de julio participaron los expertos Sherry Bebitch Jeffe, catedrática retirada de la Universidad del Sur de California (USC), Bill Shneider, profesor emérito de la Escuela Schar de Política y Gobierno de la Universidad George Mason y Jonathan Díaz, Director de Defensa del Voto y Asociaciones de la organización Campaign Legal Center y profesor de la Universidad de Georgetown.
Los expertos hablaron de las convenciones políticas nacionales que son acontecimientos cruciales en los que los partidos designan oficialmente a los candidatos a la presidencia y la vicepresidencia, presentan su plataforma o sus políticas y movilizan a su base de votantes.
Suelen ser acontecimientos previsibles cuyo resultado viene determinado por las primarias precedentes, en las que los electores de los partidos usualmente eligen a su candidato y a los delegados.
Jeffe quien fue analista política de NBC4 Los Ángeles y participa en el podcast «Inside Golden State Politics», dijo que en cuanto a las reglas y el proceso de las convenciones no son lo que eran antes, cuando los fundadores de Estados Unidos, después de George Washington, elegían o daban consejo a los nominados.
“Ese no es el caso, hoy y se trata de celebrar la elección del futuro presidente, decisión que ya se ha tomado en las primarias, que ya celebraron los partidos”, dijo al indicar que es lo que se ve claro en la convención nacional republicana celebrada en los últimos días.
En tanto previó el anuncio de Biden de no presentarse a la reelección, por lo que dijo que la convención demócrata tendría un musculo de poder que no ha tenido y sería una convención abierta y disputada.
La experta considera que no sabemos cuál es el poder de la convención de este año, pero que ha disminuido. Y dijo que lo que era antes un mecanismo de poderes se ha convertido en una campaña por el partido.
Bill considera que todo cambio en 1972 como resultado de los problemas del 68 cuando eligieron a Hubert Humphrey en la convención demócrata.
“La elección del nominado fue entregada a los votantes de las primarias”, antes el proceso de selección de los candidatos lo hacían los jefes de partido, mencionó.
Y dijo que las convenciones son en realidad actos de relaciones públicas. “No son más que mítines en televisión para animar al partido de cara a la campaña”.
Afirmó que “lo que la Convención Republicana de esta semana demostró es que Donald Trump ha tomado posesión completa del partido republicano” y que ya no hay la oposición Donald Reagan en el partido Republicano sino que ahora solo es Trump.
Jeffe comentó que antes no era una actividad nacional las convenciones y estuvo de acuerdo con Bill en que crearon mucha influencia en las manos de los votantes durante el proceso de las primarias, seleccionando a los delegados antes o durante ellas.
La experta dijo que en la era de las redes sociales todo mundo es un delegado.
Díaz explicó los cambios en el proceso de la asignación de los delegados desde los años 70’s y recientemente de lado demócrata en 2016, cuando escuchó hablar mucho de los superdelegados frente a los delegados comprometidos con un candidato en función de que el candidato gane las primarias en determinado estado o en el caucus (asamblea de un partido para nominar candidatos para las elecciones primarias).
Aclaró que los superdelegados son funcionarios o miembros de alto rango del partido que no suelen estar vinculados por los resultados de las primarias estatales y que no llegarían a votar en la primera ronda de la convención, pero si no hay una clara mayoría, después de la primera ronda, entonces llegarían a participar en una segunda ronda de votación para un candidato.
Díaz también dijo estar de acuerdo con Bill en que no hay mucho suspenso en la convención, porque a través del proceso de las elecciones primarias, un candidato ha ganado las suficientes, y solo es una formalidad la convención, y una oportunidad para hacer su presentación al pueblo estadounidense.
Pero que si esa persona se retira (como ya lo hizo Biden) de la contienda entonces los delegados ya no están obligados con la persona y se entra a una convención abierta o disputada y no se sabría como votarían la mayoría de los delegados.
Respecto al Colegio Electoral, Bill mencionó que mucha gente quiere cambiarlo pero que hay quienes lo apoyan especialmente los republicanos. Además se tendría que hacer cambios a la Constitución, aclaró.
En tanto Díaz mencionó las diferentes entre el Colegio Electoral (un proceso que incluye selección de los electores, reunión de los electores que votan por el presidente y vicepresidente y contar los votos de los electores por parte del Congreso) y el voto popular, en donde la persona que recibe más votos no siempre gana.
Para Jeffe, ni si quiera es malo o bueno el colegio electoral sino que dijo que los medios de comunicación deberían hablar del porqué están funcionando así y enseñar a los votantes dónde estamos y porqué estamos donde estamos.
La experta dijo que las redes sociales están moviendo el debate ejemplificando como Trump usa sus plataformas de redes sociales para marcar las ideas y opiniones, y la usa como una herramienta de recaudación de fondos.
“Las redes sociales son muy poderosas, llegando a un punto que no se ha visto antes”, afirmó Jeffe.
Bill dice que los medios sociales son lo contrario al periodismo profesional. “No hay editores. No hay normas. No hay control de nada, cualquiera con una opinión puede ponerla en las redes sociales”.
Para Díaz la mala información en las redes sociales es un tema de los últimos años porque hay mas falta y mala información en ellas y en plataformas tradicionales de comunicación debido a que, según él, la política esta poralizada y con una retórica muy extrema.
Dijo que eso vienen desde la campaña del 2020 con la intimidación a los votantes en las urnas y amenazas de violencia, especialmente contra las gentes de color.
El experto considera que dado que la elección del 2020 fue intensa se vio mucha gente que salió a votar.
Señalando que “de cierta manera puede hacer que la gente vote, pero también y quizá haya gente que tienen miedo razonable y no vaya a votar,” comentó tras decir que no en todos los estados hay voto por correo.
También dijo que hay gente que tal vez no le guste ninguno de los dos candidatos y no sale a votar.
A Díaz lo que le preocupa es la retórica, el ambiente de la violencia política en la que nos encontramos y la cantidad de litigios electorales disparándose.
“Nos enfrentamos a un candidato y aparato de un partido que no tienen preocupación por los fundamentos de la democracia estadounidense y están dispuestos a acabarlas con tal de ganar”, advirtió en referencia a Trump.
También dijo que le preocupa si es otra elección reñida en los que se vean intentos de anular los resultados si no son de su agrado y con el poder judicial y tribunal supremo mucho mas inclinado a ponerse del lado (de Trump).
Pero que le da esperanza el aumento del nivel de concientización y participación de las personas en las elecciones. “Eso es bueno porque la democracia funciona si todos cumplimos nuestro roll”, opinó tras decir que cuando hablan con los ciudadanos promedios les dicen que están preocupados hacia dónde va la democracia.
A Bill lo que le preocupa es que sea una elección impugnada, lo que generaría todo tipo de caos y que Bien se retirara antes de las elecciones con una Kamala Harris nominada y con un poco menos de apoyo que Biden, según encuestas. Bill había predicho su retirada el pasado viernes, un día antes del anuncio de Biden de no presentarse a la reelección.
Indicó que sería la primera vez que alguien se retirara de la carrera presidencial como candidato presidencial, que nunca ha visto que eso ocurra antes.
Y que tienen esperanza en que si es una elección decisiva, una victoria aplastante para cualquiera, entonces se puede decir que el sistema funcionó.
“El problema es que, incluso si es una elección decisiva para los demócratas, Donald Trump diría que es injusto. Está programado para decir, si no gana, que las elecciones son un fraude, eso es lo que dirá siempre”.
Si gana Trump mencionó que lo primero que hará cuando sea presidente es empezar a acorralar a los inmigrantes ilegales y deportarlos. “Tiene la intención de deportar a un millón de inmigrantes ilegales en su primer año”, advirtió.
Solís emite su declaración luego de la decisión de Biden de no presentarse a la reelección
La supervisora del condado de Los Ángeles, Hilda L. Solís, emitió hoy la siguiente declaración sobre la decisión del presidente Joseph R. Biden de no presentarse a la reelección.
«La carrera de servicio público del Presidente Biden ha estado y sigue estando definida por la valentía, la honestidad, el sacrificio, la decencia y un inquebrantable servicio al país, especialmente facilitando a las familias de clase trabajadora y a los estadounidenses vulnerables el acceso a los recursos que necesitan para acercarse a la realización del sueño americano.
El legado del Presidente Biden está dominado por la equidad y la igualdad, desde su compromiso con la prestación de una asistencia sanitaria asequible, la lucha por la justicia social, el refuerzo de la protección del medio ambiente y la protección de los derechos reproductivos de la mujer, hasta la lucha contra la lacra sanitaria de la violencia armada, la inversión en el futuro de Estados Unidos, la lucha contra la desigualdad de ingresos y la lucha contra el cambio climático, para todos los estadounidenses de cualquier raza, sexo, orientación sexual y estatus migratorio.
Tuve el gran honor de servir como Secretario de Trabajo en el gabinete del Presidente Obama y he visto de primera mano el carácter y la decencia del Presidente Biden, arraigados en su fe, que le han ayudado a perseverar y a superar devastadoras tragedias personales.
Le doy las gracias a él y a su esposa, la Primera Dama Dra. Jill Biden, por servir incansablemente a nuestro país con dignidad, gracia, honestidad, carácter y devoción constantes, y por situar siempre las necesidades del país por encima de las de los demás”, señaló Solís.
Sherry Bebitch Jeffe, catedrática retirada de la Universidad del Sur de California (USC), Bill Shneider, profesor emérito de la Escuela Schar de Política y Gobierno de la Universidad George Mason y Jonathan Díaz, Director de Defensa del Voto y Asociaciones de la organización Campaign Legal Center y profesor de la Universidad de Georgetown. (de izq. a der.)