sábado, noviembre 23, 2024
HomeCaliforniaEmotiva reunificación de padres e hijos oaxaqueños

Emotiva reunificación de padres e hijos oaxaqueños

Los Ángeles, Cal.- Entre lágrimas, sollozos, abrazos, besos, gritos de euforia, 20 padres oaxaqueños se reencontraron con sus hijos a quienes no veían desde hace 15, 20 y hasta 26 años.

Con los sentimientos a flor de piel, los emocionados familiares manifestaron que la reunificación familiar temporal es como un sueño hecho realidad.

“Es un milagro”, exclamó Lilia Marín Miranda, quien al igual que tres de sus hermanos no veía a su papá Melesio Marín desde hace 25 años. “No había muchas esperanzas de volver a ver a mis padres, y de repente llega este programa, pues claro que es un milagro, gracias al gobernador”.

Rodeado de tres sus hijas que le dieron la bienvenida, Melesio añadió que nunca olvidará esta experiencia que la vida le regaló.

“Es un sueño hecho realidad. Estamos bien contentos, bien emocionados, gracias a las instituciones que nos han traído”, dijo.

El reencuentro de familias forma parte del Programa Guelaguetza Familiar e intercambio Cultural Oaxaca-Estados Unidos que impulsó el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) dirigido por Aída Ruiz y un gran equipo de trabajo en coordinación con el director de Enlace en Estados Unidos, Gustavo Santiago.

La ceremonia de bienvenida que presidió Murat se llevó a cabo frente al mural de la Virgen de Guadalupe, a un lado de la Iglesia Nuestra Señora Reina de Los Ángeles el pasado sábado 26 de agosto.

“Aquí en Estados Unidos estamos cuatro hermanos que no hemos visto a nuestros padres, yo desde hace 20 años que no los veo, y hoy estamos abrazando a nuestro padre”, agregó Julia Marín. “Las fechas especiales sin nuestros padres han sido muy duras, pero gracias a la tecnología nos mantenemos unidos”.

El que no veía la hora por abrazar sus padres Rosenda Antonio López y Ernesto Hernández a quienes no abrazaba desde hace 25 años, era Mateo Hernández.

“Viene mi mamá y mi papá, los dos, y estoy impaciente por abrazarlos. Estoy bien, bien emocionado, no tengo palabras para describir lo que siento. Estoy muy feliz porque los voy a ver y abrazar, ya tengo 22 años que no los veo y ha sido muy difícil la vida sin ellos”, comentó Mateo segundos antes antes de recibir a sus progenitores.

Durante el evento también fue posible apreciar que los recién llegados conocieron a los nietos, nueras y yernos, que se agregaron a la familia.

El gobernador, que en ocasiones se quebrantaba al observar los emotivos encuentros entre padres e hijos, entregó a sus familiares a cada uno de los papás que visitan por primera vez Estados Unidos gracias a una visa especial y un permiso de 10 días.

“Felicidades a todas las familias y que disfruten los próximos 10 días que van a estar juntos y los 10 años de la visa que tienen, y que siga reafirmándose esa unión”, expresó el mandatario durante su discurso.

Agregó que en estos momentos en que se vive una situación de incertidumbre y desconfianza en Estados Unidos debido a la política migratoria de la actual administración presidencial, con este tipo de eventos se demuestra que todavía hay una relación bilateral entre ambos países.

“Siempre vamos a seguir trabajando para construir la grandeza de Oaxaca, que independientemente del territorio en el que estemos, todos somos oaxaqueños, y seguiremos trabajando porque unidos somos invencibles”, añadió. “La relación bilateral entre México y Estados Unidos rinde frutos a favor de seguir construyendo la grandeza de Oaxaca, porque no hay mayor grandeza en Oaxaca que nuestras familias y que el esfuerzo conjunto que hacemos todos los días, unos en Oaxaca y otros en Oaxacalifornia”, señaló el mandatario oaxaqueño.

En su oportunidad inauguró una unidad móvil que dará servicios de actas de nacimiento y asesoría de parte del gobierno del Estado de Oaxaca en California.

Asimismo, por la mañana entregó reconocimientos a diversos líderes oaxaqueños y tomó protesta a Zeferino García como presidente de la Cámara Empresarial Oaxaqueña (CAMEOAX).

Cabe destacar que miembros de CAMEOAX se sumaron al encuentro familiar apoyando con la donación de la comida, entre ellos los empresarios Arturo Aguilar, Valentín Granja, David Padilla, Norma Hernández, Fabiola Molina y el presidente Zeferino García.

A través del trabajo coordinado por el IOAM, líderes de la comunidad se sumaron para que fuera un éxito el encuentro, entre ellos: Martha Ugarte, Graciela Molina del grupo Folklórico Huaxyacac, Netza Juárez, Guille Reyes Velazquez, así como el Ministerio de la Virgen de Juquila de la Iglesia de la Placita Olivera, quien fue la organización que adoptó el programa bajo la dirección de Maurilio Bautista.

Participaron, también, La Banda Maqueo’s Music del director Estanislao Maqueos y la cooperación y trabajo de todos los hijos migrantes que tuvieron a sus padres por 10 días, así como otros oaxaqueños, que movidos por la unidad, se sumaron a este importante y humano proyecto migrante.

[rev_slider alias=”reunificacion”]

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments