domingo, febrero 8, 2026
HomeGeneralesEmpoderando a los innovadores del futuro: Más de 500 estudiantes de secundaria...

Empoderando a los innovadores del futuro: Más de 500 estudiantes de secundaria de San Bernardino asistieron a la Tercera Cumbre Anual de Futuros Líderes de la Energía Renovable

Conectando a los estudiantes de comunidades carentes de servicios al acceso temprano a las carreras en la ciencia, tecnología, ingeniería, artes y las matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés) y tecnologías sostenibles.

San Bernardino, CA  – Imagínate a cada estudiante, sin importar su entorno, descubriendo las oportunidades accesibles en la energía eficiente y sostenible, y adquiriendo el acceso necesario para perseguir carreras significativas en esta dinámica industria.

La visión se volvió en una realidad para más de 500 estudiantes de las secundarias de Título 1 dentro del Distrito Escolar Unificado de la Ciudad de San Bernardino y del Distrito Escolar Unificado de Rialto, quienes fueron empoderados para convertirse en arquitéctos de un futuro más limpio y brillante.

El 12 de noviembre de 2025, de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. estos estudiantes asistieron a la Tercera Cumbre Anual de Futuros Lideres de la Energía Renovable y feria de carreras de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y las matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés) y recursos la cual se llevará a cabo en el edificio histórico Enterprise Building en el centro de San Bernardino (320 North “E” St., San Bernardino, 92401). El evento inaugural en la ciudad de San Bernardino fue presentado por la Red Regional de Energía del Sur de California (SoCalREN por sus siglas en inglés) del Condado de Los Ángeles.

La cumbre no es sólo un evento, sino una experiencia dinámica e inmersiva que alentó la pasión entre los jóvenes adolecentes por las carreras de energía renovable. Los participantes recibieron prácticas en tecnologiás innovadoras de energía limpia y exploraron distintas orientaciones profesionales en sostenibilidad y energía eficiente – todo con el fin de reducir emisiones de carbon y crear un planeta saludable y más resiliente.

Geothermal.

Los estudiantes se conectaron directamente con los lideres de la industria, inclusive participaron en una presentación al estilo rap de La Batalla Real de la Energía (Energy Battle Royal en inglés) con la actuación de personajes superheroes de Global Inheritance. También conocieron el músico, fundador y director ejecutivo de la Battery Tour, y ex embajador joven de las naciones unidas, AY Young, quien carga sus espectaculos en vivo con baterias solares, así como Kristy Drutman, influencer y fundadora de BrownGirl Green. Los estudiantes también exploraron exhibiciones de STEAM y puestos de la feria de recursos organizados por socios gubernamentales y de la industria, además de participar en sesiones especializadas para estudiantes que incluyeron modelado en 3D, juegos interactivos y carreras relacionadas con la energía.

“En el corazón de la Cumbre de Futuros Lideres de la Energía Renovable (Future Green Leaders Summit en inglés) está nuestro compromiso por empoderar a la próxima generación. Creemos que cada estudiante merece acceso a oportunidades, inspiración y las herramientas necesarias para construir un mañana más limpio y brillante. Al reunir a líderes y jóvenes, estamos sembrando las semillas para un futuro resiliente y sostenible, uno en el que la creatividad y el conocimiento abren las puertas a posibilidades ilimitadas”, expresó Michael Owh, Director del Departamento de Servicios Internos del Condado de Los Ángeles.

“La Cumbre de Futuros Lideres de la Energía Renovable empodera a la próxima generación a tomar acciones audaces en materia de sostenibilidad y resiliencia climática. San Bernardino se enorgullece de apoyar a los jóvenes lideres que aportan ideas frescas, innovación y pasión a la lucha por un planeta más saludable y un futuro más fuerte para nuestra comunidad”, afirmó la alcaldesa de la ciudad de San Bernardino, Helen Tran.

Asistieron estudiantes de escuelas secundarias a través del Distrito Escolar Unificado de la Ciudad de San Bernardino y el Distrito Escolar Unificado de Rialto. Diseñada como una colaboración entre el gobierno local, la industria privada y la educación superior, esta experiencia apoya los objetivos de preparación profesional de dichos distritos escolares. El evento se ofreció sin costo alguno para las escuelas participantes en nombre de SoCalREN.

“Estoy muy emocionado por la Cumbre de Futuros Lideres de la Energía Renovable. Se ve increíble y creo que me ayudará a prepararme para un trabajo en STEAM en el futuro”, comentó Jesús Ramírez, estudiante de octavo grado de la escuela King Middle School.

Los sectores de transporte y comercio, dos de los mayores empleadores del Condado de San Bernardino, ofrecen oportunidades ilimitadas para la eficiencia energética y para trabajadores en el sector emergente de energía, lo cual es especialmente importante considerando que el condado de San Bernardino se ubica entre el percentil 70 y 80 de las comunidades desproporcionadamente impactado por múltiples fuentes.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments