HomeCaliforniaEn la elección de destitución de Newsom: Los resultados mejor de lo...

En la elección de destitución de Newsom: Los resultados mejor de lo que esperaban

  • Organizadores comunitarios fueron los más efectivos en llevar el mensaje a los votantes.

Los Ángeles, Cal.- Los organizadores comunitarios- promotores del voto- fueron los grandes ganadores con unos resultados que ni ellos mismos esperaban en las elecciones especiales realizadas recientemente en la que Newsom ganó con gran mayoría de los votos latinos, afroamericanos y asiáticos.

Raphe Sonenshein, director ejecutivo del Instituto Pat Brown de la Universidad Estatal de California en Los Ángeles, opinó que ni los mismos demócratas esperaban tal resultado y ellos mismos fueron sorprendidos.

También considera que fue una lección a nivel nacional para ese partido, ahora que se vieron más involucrados.

Durante una videoconferencia organizada el pasado viernes 24 de septiembre por Ethnic Media Services, sobre el roll de las comunidades de color en las elecciones, Sonja Díaz Directora fundadora de Iniciativa de Políticas de la UCLA y de Políticas Latinas (LPPI) dijo que no hubo mucho entusiasmo de votantes demócratas, pero ese entusiasmo lo mantuvieron en base a las organizaciones comunitarias, lo que dio como resultados una participación real.

Y aunque dijo que en julio se predijo cuantas personas iban a votar, los latinos fueron a tasas mucho mayores de las previstas en contra de la destitución.

Aclarando que las cifras finales se van a ver al termino de la certificación de las elecciones, cuando todos los distritos electorales ya hayan dado sus resultados.

En términos de la votación latina, Díaz dijo que los latinos deciden cerca de la elección o en el mismo día de la elección porque votan de forma más tradicional, por lo que todavía la movilización civil tiene tiempo u oportunidad para tocar sus puertas.

Un 77% de los latinos votaron en contra de la destitución, pero en recintos donde hay pocos latinos solo el 47 voto en contra, señaló, al explicar un informe electoral en donde indica que el Sur de California, con Los Ángeles el 83% de los Latinos votaron contra la destitución de Newsom.

“Queda claro que en las ciudades, el 80% estuvieron en contra de la destitución y dejar que el gobernador se quedara en su puesto”, afirmó.

Indicó que en condado de San Diego, donde el alcalde era uno de los oponentes del gobernador, el 80% de los votantes latinos votaron en contra de la destitución, mostrando que los latinos cambian cuando más importante es la elección.

En el centro de California con Madera por ejemplo citó que el 82% voto rechazando la destitución y en Merced el 75%, cuando las encuestas decían que iba ser mucho menos los votos a favor de Newsom.

En el área del Norte de California y el área de la Bahía como en Sonoma el 75% voto en contra, Alameda el 76%, igualmente Contra Costa con 88%, San Francisco también con el 82, San Mateo con 77% y Santa Clara con 78%.

“Yo entiendo que los latinos no hubieran votado si las elecciones no hubieran estado claras”, argumentó la experta, al hablar de los números tan altos de votos en contra de la revocación del gobernador de California.

Pero también reconoce que el trabajo se debe a las organizaciones comunitarias, tal como ocurrió en el estado de Georgia, en las última de sus elecciones, en donde lo que se vio fue que los votantes menos frecuentes de ejercer su voto participaron gracias a dichas organizaciones que trabajaron para que los resultados fueran a favor de los demócratas.

Díaz considera que hay dos grandes cosas que cambiaron las elecciones: los votantes de minorías y la variante Delta.

Pero considera que hay pocos recursos para las comunidades, que muchas veces no reciben información por correo y no hay estrategias para que voten.

Por eso piensa que si, en las elecciones, los votantes latinos votan, hay que invertir en ellos.

En el condado de Orange, el 81% de los latinos votaron en contra de la propuesta de destitución del gobernador de California, en ese condado organizaciones comunitarias como la que lidera Jonathan Paik, de la Mesa de Compromiso Cívico del condado de Orange estuvo trabajando a favor del voto de minorías.

Paik dijo que dicha región ha sido considerada como la más conservadora, pero que el 60% de su población son comunidades de color.

“Mucha de la gente tiene riesgos de deportación y tienen otros problemas”, dijo, al indicar que una de sus estrategias es movilizar el voto asiático y latino.

“Queremos demostrar que los esfuerzos de alcance en otros idiomas fue fundamental para logramos hablar en galo, coreano…hicimos anuncios para asegurarnos que millones de asiáticos americanos pudieran detener la destitución con nuestra organización multiestatal de organizaciones comunitarias”, explicó.

E indicó que al principio muchos de los votantes estaban divididos y que no lograban entender cómo votar en las elecciones, independientemente de su filiación política. Tampoco muchos de ellos, dijo, no sabían qué se iba a jugar en la elección.

“Nosotros hicimos llamadas a las personas para que los votantes no solo supieran de las elecciones sino lo que estaba en juego para California”, comentó, al opinar que las elecciones les indican que hay un punto de cambio y que el proceso de transformación en Orange County es inevitable.

El activista dijo que los temas que les preocupan y son súper importantes para los votantes son entre los más importantes la protección para los inquilinos, salarios, y otras protecciones, así como la respuesta de la pandemia, temas por lo que les insistieron en que debían de participar en las elecciones.

Michael Gómez Daly director de Inland Empire Unido, dijo que el condado de San Bernardino, representa el 10% de lo votantes del estado. Y que ellos estuvieron haciendo llamadas con votantes que no entendían que Newsom estaba bajo escrutinio.

Gómez explica que el 80% de los votantes del área son de color y de comunidades históricamente olvidadas.

“Hay gente que ya esta cansada de la política en general. La gente lo único que quiere es tener comida en la mesa y estar protegidos”, comentó.

En tanto Janette Robinson-Flint, de la organización Mujeres Negras por el Bienestar que tienen 23 años operando, dijo que ellas han pasado por muchas elecciones y han sido parte de ellas llevando educación electoral a su comunidad.

“Sabemos cuál es la importancia del voto de la mujer negra”, dijo, al señalar que ellas participan por una agenda progresista, estableciendo relaciones con la comunidad y educando a los votantes.
En las elecciones especiales visitaron salones de belleza, de manicure y pedicure, barberías, en donde muchos de los votantes no tenían opinión de las elecciones, pero después de hablarles del proceso, les decían que se tenía que participar.

También instalaron posters y murales en estaciones de autobús y en lugares como San Francisco y el área de la Bahía, y participaron con medios afroamericanos, lo que considera como súper importante para la comunidad.

En su activismo hablaron con los jóvenes afroamericanos y les animaron a pensar sobre las elecciones.

Paik considera, respecto de la baja participación de los jóvenes, que va a tomar mucho tiempo para involucrar a esa generación.

“Pero se tienen que conectar con ellos igual que con los votantes que nunca han votado, en los temas que les preocupan”, considera.

En tanto Robinson dijo que como afroamericanos no conocían a los candidatos que enfrentaban a Newsom y que de Larry Elder (el republicano afroamericano) no sabían nada de él.

El voto consideró que tienen más que ver que el color de la piel, asentando que la comunidad sabe cuando están con ella y que si han hecho algo ahí.

A la pregunta sobre qué aprendió de los votantes, Robinsonp Flint dijo que lo que ha aprendido es que hay los votantes que ejercen su derecho todo el tiempo en las elecciones y otros que solo han votado en las últimas 3 o 6 elecciones.

Para el director ejecutivo del Instituto Pat Brown, no solo se trata de lo que están haciendo los líderes comunitarios sino también los votantes.

Indicando que todos estamos involucrados, y en donde los datos de la gente de color cambian a cada hora.

El experto destacó que hay un contexto de realidades distintas que dan las encuestas o los medios quienes se adelantan bajo perspectivas de entrevistas a los votantes típicos, sin adentrarse a las comunidades de color.

“Tenemos que hacer encuestas que realmente sirvan, que se hagan en los vecindarios de color y que se hagan muestras 4 veces más grandes, no dijo que tengan que invertir mas en esto, pero al final sirven”, consideró.

Respecto a la pregunta del porqué la gente vota o no vota, el experto dijo que es lo mismo que cuando se pregunta del porqué la gente se pone la vacuna o no se la pone.

“No todas las gentes son antivacunas”, explicó, al añadir que hay que liberarse de esa narrativa que esta manipulada por un grupo de encuestas a nivel nacional”.

Por lo que considera que las encuestas deben hacerse en las comunidades aisladas con 1,500 personas y no con unas pocas.

Aunque también recoció que después de Trump todo ha cambiado y “los estudios son buenos, pero no necesariamente étnicamente”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments