- Esta comunidad de votantes es la de más rápido crecimiento y se esperan que salgan a votar en unas elecciones históricas en que dicen todo va ser una diferencia en las contiendas gubernamentales, del senado y presidencial.
Los Ángeles, Cal.- Más de 15 millones de AANHPI podrán votar en las elecciones del 5 de Noviembre, se dice que son el electorado de más rápido crecimiento y algunos piensan que esta comunidad es claves para decidir una elección en algunos de los 7 estados en donde se libra la lucha del partido demócrata y republicano por ganar la presidencial con Kamala Harris y el expresidente Donald Trump, como contendientes.
Una encuesta sobre los votantes estadounidenses de origen asiático, nativos de Hawái y los Isleños del Pacífico (AANHPI) dice que un 90% de esa comunidad piensa votar en las elecciones de Noviembre.
Lo anterior fue informado por Chistine Chen, cofundadora y directora ejecutiva de APIAVote, durante la video conferencia organizada por Ethnic Media Services el pasado 6 de septiembre.
La experta dijo que su comunidad continua involucrándose en el proceso electoral e inscribiéndose para votar.
“De nuestra comunidad un 60% salió a votar” en las elecciones del 2020, mencionó Chen tras decir que en ese año un 20% de su comunidad voto por primera vez y que los números se incrementaron en lugares como Georgia y un 25% en Nevada; dos de los estados considerados como el campo de batalla de las elecciones entre demócratas y republicanos.
Dijo que en estados como Georgia, donde Biden ganó con un margen de menos de 20 mil votos, la comunidad AAPI está haciendo una diferencia.
Otro de los datos que mencionó la experta es que en el 2022 el 73% de la comunidad decidió votar temprano o por correo.
En una encuesta reciente hecha entre abril y mayo pasado, el 51% de los encuestados piensan votar en persona, contra un 46% que lo harían por correo o llevarlo y dejarlo en persona.
Por partido comentó que hay algunos cambios, con los demócratas ganando con un 42%, seguido por los que se identifican como independientes con un 31% y un 22% como republicanos.
En este sentido dijo que la encuesta revela que los chinos e indios se identifican como demócratas, mientras que los vietnamitas americanos suelen ser republicanos.
También señaló que un 42% de los votantes encuestados dijeron que no habían sido contactados por los partidos políticos.
“Un 45% dijo que nunca habían escuchado de los demócratas, por eso es importante el trabajo de la distintas organizaciones y los comités políticos para motivar a los votantes”, opinó.
Dijo que la inflación, el crimen, la economía son los temas mas importantes, después la educación, Medicare, la seguridad nacional y el Seguro Social.
Chen mencionó que ha escuchado que los jóvenes de 18 a 34 años y las mujeres se están inscribiendo para votar a tasas mas grandes que otros grupos.
Shekar Narasimhan, fundador y presidente del AAPI Victory Fund en Michigan resaltó la importancia de votar de la comunidad asiática estadounidense en estados que no se sabe si van a ser demócratas o republicanos como el estado de Michigan.
“La idea del voto de las personas AAPI es importante porque deciden si una persona puede ganar” dijo tras mencionar que tienen gran impacto en los siete estados que están siendo claves para decidir quién será el próximo presidente: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin.
“Estos estados importan mas que nunca”, afirmó tras opinar que no es que los demás no importen.
Narasimhan dijo que hay 1.75 millones de votantes asiáticos estadounidenses e isleños del pacifico y que en estados como Michigan hay un incremento de personas del sur de Asia por el rápido crecimiento de la robótica y la Al (inteligencia artificial).
Reveló que en este estado hay 23 mil personas AAPI y personas de la India que se han hecho ciudadanos entre las edades de 21 a 24 años.
Un dato revelador para Narasimhan es que en las elecciones del 2020, que fue para él la campaña más virtual, las personas de su comunidad AAPI fueron las más activas en las redes sociales usando la computadora y cosas automatizadas.
“Incluso aquí la mitad de la comunidad no tuvo contacto con la campaña”, dijo tras señalar que hay una ausencia de información con la comunidad y los votantes, no solo en las elecciones.
Por eso resaltó la importancia de llegar a ellos y saber lo que para la comunidad es importante. “Para ésta comunidad por ejemplo son las empresas, la información de capital y cómo tener crédito para estos recursos; el hecho de tener 18 años para tener una visa, y que todavía hay colas y hay un grupo tan grande de indocumentados. Tenemos 1.3 millones de personas que todavía no tienen papeles o su visa se ha vencido”, agregó.
Los temas que dominan en Michigan, con una población mayor del sur asiático, dijo son la economía, la migración, educación y el tema de Israel y Gaza.
“Estas elecciones son importantes porque no solo determinan el futuro de la Casa Blanca, sino la emoción por la quien tienen raíces en India y Asia. Y es importante”, confesó aludiendo a Kamala Harris.
Narasimhan habló del esfuerzo por involucrar a más gente para votar como lo están haciendo en una Mesquita en la que se organizan 300 personas de Bangladés.
En Pensilvania, la organización que preside Mohan Seshadri, Director Ejecutivo de Asian Pacific Islander Political Alliance está duplicando el voto AAPI desde el 2020. Su éxito dice ha sido en la elección del gobernador demócrata Josh Shapiro en el 2023.
En las elecciones de noviembre tienen el propósito de hacer 5 millones de llamadas y enviar 1 millón de cartas para cumplir con su comunidad y sepan cómo votar y cuáles son los candidatos que van a luchar por la comunidad.
Dijo que unas 700 mil personas se están movilizando contra el desarrollo de destrucción de Chinatow en Pensilvania. Y reveló que por el crecimiento, que se ha triplicado, en los últimos años de la comunidad Camboyana, son el blanco de ataques y de violencia.
“Vamos a ganar Pensilvania y asegurarnos que nuestras voces se escuchen”, dijo Seshadri para quien en éste estado es donde se decidirá la elección presidencial.
El Dr. Tung Nguyen, Presidente de la organización PIVOT (The Progressive Vietnamese American Organization) comentó que están trabajando para empoderar a su comunidad vietnames que históricamente es conocida como la mas conservadora y es la que dentro de la comunidad AAPI vota por el partido republicano por el comunismo.
Sin embargo, el doctor destacó el cambio de su comunidad a favor de la demócrata Harris.
“Nos hemos dado cuenta también que unos antes apoyaba a Trump, pero no lo están haciendo, más que nada por el comportamiento no por la política”, mencionó.
Entre los hallazgos encontrados comentó que el electorado americano vietnamita se está moviendo, de ser mayoritariamente republicano con personas que apoyan a Trump, a una mitad entre republicanos y demócratas, y con un 25% de independientes que dijo pueden ser persuadidos.
Explicó que los crímenes de odio están aumentando entre la comunidad, pero que es algo xenofóbico, por las armas y la supremacía blanca. “Hay que pensar qué hace que haya odio antiasiático”.
El Profesor James Zarsadiaz, Catedrático Asociado de Historia y director del Programa de Estudios Yuchengco Filipino de la Universidad de San Francisco, habló del giro entre los votantes de la comunidad AAPI indicando que en el 2000 y 2009 los asiáticos americanos votaron por un republicano en vez de Bill Clinton y en el 2000 cambiaron sus preferencias apoyando mayormente a Alberto Arnold Gore Jr conocido como Al Gore.
Dijo que en los 90’s con los cambios en las prioridades del partido republicano especialmente en los estados del sur, a algunos asiáticos americanos no les gustaban algunas posiciones con respecto al aborto, migración y educación lo que hizo que cuestionaran su lealtad al partido, por lo que ahora con las nuevas encuestas son mas demócratas e independientes.
Aunque aclaró que a pesar de que están inscritos como demócratas no les gusta lo que están aprendiendo en las escuelas, la decisión de la Corte Suprema, en la que ven que muchos asiáticos no están siendo incluidos en las admisiones universitarias y Covid-19 con un sentimiento antiasiático, sintiendo falta de apoyo de la policía y del liderazgo demócrata.
“Ahora no hay cambios drásticos pero hay grupos más moderados cuestionando su lealtad al partido demócrata”.
Para la estratega republicana Rina Shah, quien habló de los esfuerzos de captación de votantes AANHPI, los dos partidos tanto demócratas como republicanos deben trabajar mas con la comunidad y no solo en el alcance directo.
Y refiriendo a la encuesta Gallup de este 2024 dijo que el 15% de los votantes estaban insatisfechos con los candidatos presidenciales de su partido, pero aunque no estaban contentos con ellos seguían alineados a sus valores y seguían apoyando a otros candidatos de su partido para otros puestos de elección.
Shah dijo que un patrón similar podría continuar en estas elecciones que ya están a la vuelta de la equina.
Chistine Chen, cofundadora y directora ejecutiva de APIAVote, Shekar Narasimhan, fundador y presidente del AAPI Victory Fund en Michigan, Mohan Seshadri, Director Ejecutivo de la Asian Pacific Islander Political Alliance, Dr. Tung Nguyen, Presidente de la organización PIVOT (The Progressive Vietnamese American Organization), Profesor James Zarsadiaz, Catedrático Asociado de Historia y director del Programa de Estudios Filipinos Yuchengco, de la Universidad de San Francisco y Rina Shah, Estatega Republicana (de izq. a der. y de arriba hacia abajo).