HomeDestacadasEn serio peligro: Los 50 años de derechos en salud reproductiva de...

En serio peligro: Los 50 años de derechos en salud reproductiva de las mujeres de Estados Unidos

  • La actual Corte Suprema de Estados Unidos tomará una decisión que impactará el futuro de las mujeres por generaciones si es anulado el derecho al aborto bajo la enmienda Roe v. Wade, ganada en 1973 en una histórica decisión de la Corte Suprema.

Los Ángeles, Cal.- “Mucha gente no entiende que es una amenaza real” la que se juega en la Corte Suprema si es que ellos eliminan la enmienda Roe v. Wade, que anularía el derecho al aborto y afectaría a más de 36 millones de mujeres en edad reproductiva, consideran expertos en el tema de justicia reproductiva.

Y aunque un 80% de los estadounidenses apoyan el aborto seguro y legal, la situación es tal que 18 estados están promoviendo leyes contra el aborto.

En Texas se aprobó la SB8 que prohíbe el aborto luego de 163 días de embarazo, haciendo de ésta una ley inhumana incluso para aquellas personas que pueden encontrar un lugar antes de esos días, porque (las mujeres) no tienen tiempo por el trabajo y donde dejar a sus hijos para su cuidado, dijo Jessica Pinckney, directora executiva de la organización Acceso a la Justicia Reproductiva durante una videoconferencia organizada por Ethnic Media Services el pasado viernes 11 de febrero.

Dicha ley prohíbe el aborto luego de 6 semanas e indica que el procedimiento es prohibido luego de que se haya comprobado un latido de corazón del embrión. Bajo esta Ley cualquier persona puede llevar a juicio a cualquier persona que no solo se haga el aborto sino a cualquiera que la ayude para tener un aborto y tiene una recompensa de 10 mil dólares a quienes hagan cumplir esta ley, explicó por su parte Lisa Matsubara consejera general de la organización que ayuda a las mujeres a planear y practicar un aborto, Planned Parenthood en California.

En el verano pasado, antes de que entrara en efecto esta ley en Texas los proveedores médicos trataron de bloquear la ley, y se hizo una apelación a la Corte Suprema de los Estados Unidos, pero no se logró nada y la ley continua siendo efectiva hasta hoy con 368 días en operación.

También otros estados han presentado leyes similares como Ohio, Florida, Alabama, por lo que urgió a la Corte Suprema definir su postura porque lo que está en juego es una ley ya ganada (Roe v. Wade) por las mujeres en su salud reproductiva desde 1973 en la que se reconoció que el aborto es un derecho constitucional y de derecho a la privacidad.

Matsubara explicó que debido a la autonomía de los estados, esta ley se ha mantenido, pero cambió su estructura en cuanto a su viabilidad en todo el país y es un estándar que existe.

Por ejemplo dijo que en Misisipi hay una propuesta para no hacer abortos luego de 15 semanas de embarazo, por lo que la ley fue demandada en el cuarto circuito de apelaciones y ahora esta ley esta bloqueada y no ha entrado en efecto.

En las apelaciones se han dado muchos argumentos orales y se espera una decisión en junio de este año.

Hasta el momento han pasado 180 proyectos de ley contra el aborto en 33 estado del país como un claro desafió directo a Roe v. Wade, que afirma el derecho constitucional al aborto.

Pero con políticos antiaborto presionando y la mayoría de los jueces conservadores, si la Corte Suprema de los Estados Unidos cancela la ley, la mitad de los estados no tendrá servicios legales para la practica de interrupción de los embarazos, dijo la experta, al hablar que antes de Roe v Wade mucha gente ha enfrentado barreras grandes para el aborto, no solo para el cuidado, sino también con temas relacionados a la salud sexual y reproductiva.

Por otro lado, estados como California se verán impactados con gente llegando de fuera para solicitar un procedimiento de aborto.

La experta estima que si la ley es anulada más de un millón de personas buscaran su proveedor de abortos en este estado que tendría un 3 mil % de aumento.

A la fecha dijo que por lo que está pasando en Texas y estados vecinos, California ha estado sirviendo a miles de pacientes mientras que en estados como Oklahoma, las esperas para las pacientes son de 3 días hasta 3 semanas, lo que impacta a la gente que tienen que esperar por citas o los servicios que necesitan.

En California el asunto ha puesto en alerta a 40 organizaciones que están hablando del futuro del aborto en el estado y de la situación en la región para la mejor atención de los abortos seguros y equitativos.

Y aunque dijo que Roe v. Wade es legal,  eso no quiere decir que todos tienen acceso equitativo a ese derecho, sobre todo en las comunidades de color que son y serían las más afectadas.

Se estima que entre 54 y 63 millones de abortos en Estados Unidos ocurren por año a partir de las 15 semanas de embarazo.

El 85% de los abortos ocurren después de las 6 semanas de gestación, con un promedio de edad en las mujeres de  entre 20 y 30 años, de bajos ingresos o nulos, de color e indígenas, muchas de ellas bajo el programa de Medical que les cubre el costo del aborto.

Con la pandemia, la organización de Pinckney, Acceso a la Justicia Reproductiva- creada en 1993, debido a que las mujeres tenían barreras para acceder al aborto-, han recibido un aumento en llamadas, también por el impacto al ataque a la ley de aborto.

Esta organización da apoyo a las pacientes, ayudan a pagar los procedimientos para la gente que no tiene seguro médico, gente que tienen que pagar deducible o hacer pagos altos.

“Nosotros las apoyamos con el cuidado de sus hijos, si viajan por días, con alimentos y gasolina, hotel, también con referencias o referidos a clínicas de apoyo si no quieren acceder a un aborto”, dijo Pinckney.

Recientemente trabajaron con una chica de Texas que estaba en el límite de las 6 semanas y estaba planeando venir a California para recibir los servicios de aborto. Le coordinaron su viaje por avión, con dos noches de hotel y al final ya no pudo venir porque antes se tuvo que hacer, en Texas, un ultrasonido en el que descubrieron que ya no había latido del corazón en el feto y bajo la nueva ley ahí le dieron la atención.

Para la experta, el coordinar viajes fuera del estado de las personas les causa un efecto emocional de estrés, lo mismo cuando a esta chica se le cuestiona su autonomía como persona, lo que afecta sus vidas y a su familia.

Generalmente el 50% de las personas que accede a un aborto ya tienen hijos, dijo por su parte Jodi Hicks, presidente de Planned Parenthood quien reveló que una de sus pacientes tenía miedo de subir a un avión y tomó desde Texas para California un Uber para que le brindaran el servicio que necesitaba.

“Esto tiene un impacto en la gente joven. Hay jóvenes que nunca han salido de su estado y no encontrar un lugar cerca o tener que viajar eso limita el acceso para miles de personas”.

En el último año fiscal ellos recibieron 7 mil pacientes de otros lados fuera de California y eso mismo pasa en el resto del país.

La experta explicó que de la gente que ayudan, el 60% que son gente de color, 70% menores de 30 años y con un 80% de ellos bajo el programa de Medical.

Si la ley Roe v Wade se desmantelara millones de mujeres de color, en su mayoría negras y latinas se verían afectadas, con 340 mil personas nativas en edad reproductiva que dejarían de tener servicios seguros para el aborto que incluye la pastilla de uso para la casa.

La mayoría de los católicos está a favor del aborto para las personas que así lo decidan, dijo Hicks, sin embargo, señala que mucha gente piensa que es un derecho que nadie podría quitar y que ahora están o tratan de eliminar en muchos estados.

“Mucha gente no entiende que esta es una amenaza real,” señaló.

Las expertas dijeron que sus miedos es que sin la ley, mucha gente no va a tener los medios para viajar a los estados donde se respete el derecho al voto, que se verán forzadas a embarazos no deseados o que otras terminaran en la cárcel si es que se practican un aborto.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments