HomeCulturaEncuentran un “disco marcador de juego de pelota” en Chichén Itzá

Encuentran un “disco marcador de juego de pelota” en Chichén Itzá

México,  26 abril (Notistarz/ AIMX).- Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, hallaron un disco maya en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá en el sureste del país, el pasado 15 de marzo, en la Estructura Morley.

Se trata de un disco de 32.5 centímetros de diámetro, 9.5 centímetros de grosor y 40 kilogramos de peso, que fue hallado durante los trabajos arqueológicos que se efectúan como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), a cargo de la Secretaría de Cultura federal.

La pieza presenta en bajorrelieve, una banda glífica rodeando a dos personajes ataviados como jugadores de pelota. La relevancia del hallazgo radica en tratarse de un elemento escultórico que conserva su texto glífico completo.

Las inscripciones, podrían ser los últimos jeroglíficos que fueron escritos sobre la antigua cultura del Clásico Tardío (650 al 900 después de Cristo).

El disco de piedra, “podría ampliar o cambiar lo que se conoce de la cultura maya, ya que al parecer contiene fechas, nombres o acciones que dejaron plasmados los antiguos habitantes de Chichén Itzá”, señalaron los especialistas que realizaron el hallazgo a través de una publicación en redes sociales.

El disco se encontró hace unas semanas en la Estructura Morley, nombrada así en honor al arqueólogo estadunidense Sylvanus Morley, que restauró Chichén Itzá después de la Primera Guerra Mundial.

Esa estructura, que se ubica exactamente en la zona conocida como Casa Colorada, a unos metros al sur del Castillo de Chichén Itzá, también guardaba en su interior orejeras y glifos sobre piedras que, al juntarlos, reflejaba a Kukulcán.

Las fotos del hallazgo incluso fueron difundidas por el gobernador de esta entidad, Mauricio Vila Dosal, quien consideró que éste disco podría revelar nuevos conocimientos sobre la antigua civilización maya.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments