En su tradicional ruta, ambos competidores impusieron nueva marca en la edición XLI de la justa pedestre que tuvo como meta la Tumba 105 de la zona arqueológica de Monte Albán
Esaú Aragón Martínez del equipo Be One dominó de principio a fin los 12.6 kilómetros de la edición XLI de la Carrera Atlética IMSS – Monte Albán, justa pedestre en la cual se alzó como ganador absoluto al cruzar la meta instalada en la Tumba 105 en 42 minutos y 47 segundos.
Miriam Morales Hernández, del club Perros de la Montaña, dio muestra de su poderío en las piernas al erigirse reina de la rama femenil, con registro de 51:37´ y al igual que en la rama varonil imponer nuevo marca para la justa pedestre.
650 corredores tomaron la señal de partida frente al Hospital General de Zona 01 para completar desafío deportivo que consta de una ruta 10 kilómetros de asfalto y 2.6 a campo traviesa para llegar a la meta ubicada a un costado de la Tumba 105 de Monte Albán.
Por segundo año consecutivo se realizó la prueba de medio maratón en el marco del Programa Nacional de Activación Física, “empoderando a las ciudades del mañana desde la grandeza de Monte Albán”.
En esta distancia, el mejor corredor fue Reynaldo Pacheco Rojas, corredor libre que completó el recorrido en 1 hora, 18 minutos y 58 segundos, dejando la segunda posición en la rama libre varonil para Javier Hernández con un registro de 1 hora 19 minutos y 44 segundos y el tercer sitio fue para Antelmo Salinas Olivera con un crono de 1 hora, 20 minutos y 17 segundos.
En los 22 kilómetros, Luisa Peña Vásquez del equipo Chintetes conquistó la primera posición en la rama femenil, con registro de 1 hora, 36 minutos y 8 segundos, seguida de Ivana Mariana García Ávila de Be One (1:56´21´´) y María Soledad Hernández Bautista (1:55´25´´).
Durante el evento, autoridades del Instituto le rindieron un homenaje a la multimedallista paralímpica Laura Cerero con la entrega de un reconocimiento por su trayectoria deportiva y al fotógrafo deportivo Timoteo Torres López por por ser impulsor permanente del deporte en sus más de 50 años como trabajador de la lente.