HomeDestacadasEstafas laborales y empresariales causan daño masivo a consumidores

Estafas laborales y empresariales causan daño masivo a consumidores

  • Piden tomar precaución porque proliferan las estafas vía TikTok, Instagram y WeChat.
  • Hay un aumento preocupante en las estafas a través de mensajes de texto, piden estar alertas y reportarlos a la FTC.

Los Ángeles, Cal.- En la primera mitad del 2023, la Comisión Federal de Comercio ha tenido informes de fraudes sobre empleos falsos y estafas de oportunidades de negocios, reportando perdidas de los consumidores por más de 223 millones de dólares.

Durante una video conferencia organizada por Ethnic Media Services el pasado viernes 9 de agosto funcionarios de la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) abordaron el tema de las estafas indicando que dichas estafas de falsos trabajos y esquemas de hacer dinero están proliferando en las plataformas de medios sociales, especialmente en TikTok, Instagram y Wechat, así como otros sitios de anuncios de trabajos en línea que atraen a las personas que sueñan con tener un buen empleo o montar su propio negocio.

Kathleen Daffan, directora adjunta de la División de Prácticas de Marketing de la FTC dijo que en las estafas de empleos falsos y de oportunidad de negocios la gente reportó pérdidas de más de 223 millones de dls.

“Sabemos que esto es una fracción de lo que le está sucediendo a la gente”, indicó al decir que las personas de color y los estadounidenses de edad avanzada son las que más se pueden ver afectadas por las estafas de ofertas de trabajado y las oportunidades de hacer dinero por lo que quieren que las personas estén alertas ante estas situaciones.

Dijo que ahora están observando tácticas nuevas usadas por los estafadores sobre todo por la nueva forma de trabajo de la gente. “Vivimos en una economía global. Tenemos una economía ‘gig faced’ y como resultado de estas cosas, ahora es muy común comunicarse con los empleados en línea y es normal hacer entrevistas online . Y los estafadores se aprovechan de eso”.

Si buscas trabajo, los estafadores te están buscando. Investiga y ten cuidado.

Explicó que los estafadores hacen falsos listados de trabajo y operan como falsos reclutadores que se ponen en contacto con la gente en sitios de empleo como Linkedin buscando recopilar información de la gente e incluso realizar entrevistas falsas para atraer a la gente.

“Algunos de ellos incluso envían una oferta de trabajo de aspecto oficial en papel con membrete o un manual del empleado o envían un memorándum de TI. Estos realmente parecen reales y la gente cree que van a conseguir el trabajo que realmente necesitan”.

Las personas se confían dan su información personal, nombre, dirección, seguro social y hasta información bancaría para supuestamente hacer un depósito directo, y a veces el dinero cambia de manos, debido a que los estafadores, muy sofisticados, se hacen pasar por empleados reales, comentó.

Dijo que el julio pasado la FTC entablo una demanda contra una empresa por engaño. El caso se llama FTC contra Fluent, en la que vieron afirmaciones que las personas fueron preseleccionados en nombre de determinados empleadores, algunas de ellas bien conocidas como UPS o Fedex.

Las estafas relacionadas con empleos también incluyen engaños con cheques falsos, es decir que algunas personas solicitan trabajo y como parte del proceso los supuesto contratadores primero les piden dinero para la compra de equipo para el trabajo o que compren tarjetas de regalo para enviar a clientes, luego dice que el pago por su trabajo será enviado con el rembolso de dicho dinero pero el cheque que envían es falso.

“El cheque rebotará y el banco descubrirá que es falso”. Este tipo de estafa es muy común dijo Daffan por lo que urgió a que la gente que tenga cuidado y que esté al tanto de este modo de estafa.

Detecta las Estafas de Empleo

La experta comentó que otra de las cosas que la gente debe tener cuidado es con los negocios fraudulentos en lo que les prometen que “ser tu propio jefe” o “puedes ganar dinero vendiendo en tu propia comunidad. Y tendrás ingresos garantizados”.

Un caso en particular dijo fraude llamado “Modelo Latina”, en el cual los estafadores se dirigen especialmente a las mujeres latinas poniendo anuncios en la televisión diciendo que podrán ganar mucho dinero vendiendo perfumes.

Mencionó que en los anuncios se puede ver a la mujer con mucho dinero en sus manos, pero que este anuncio es una estafa.

Rosario Méndez, de la División de Educación de Consumidores y Empresas de la FTC explicó que el caso de Modelo Latina fue una estafa hecha en la televisión latina dirigida a las mujeres latinas que les ofrecían conseguir trabajo desde casa vendiendo artículos de lujo.

“La consumidora vio el anuncio en el que le prometían que podría ganar mucho dinero vendiendo joyas de oro de 14 kilates. Ella se sintió atraída por eso, acababa de llegar al país y estaba en una situación en la que necesitaba ganar dinero y conseguir un trabajo desde casa, así que ella respondió al número que estaba en la pantalla de la televisión en el anuncio.

Días más tarde alguien le llamó y le dijo que tenía que pagar 299 dólares con un giro postal para recibir un paquete. Además de eso alguien la intimidó desde la primera llamada diciéndole ‘será mejor que tengas el dinero listo porque ahora ya estás comprometida con esto’.

Lo que la consumidor nos dijo es que, finalmente, cuando recibió el paquete unos días más tarde. Y cuando tenía su giro postal listo cuando abrió el paquete lo que recibió era basura, no las joyas que esperaba recibir para venderlas en su comunidad y ganar algo de dinero con ellas.

Así que, por supuesto, intentó ponerse en contacto con la empresa varias veces. La empresa dijo que si ella realmente necesitaba quería ganar dinero que tenía que pagar más con el fin de obtener todos los tipos de que eran vendibles, pero no eran vendibles en absoluto.

Así que terminó perdiendo el dinero, pero finalmente denunció el problema a la Comisión Federal de Comercio quien terminó derribando la estafa”.

“La gente se involucra en la nueva oportunidad de negocio pero simplemente pierden su dinero”, alertó Daffan, al informar que la FTC logró eliminar esa estafa en el 2021.

La experta mencionó otro tipo de estafa que se llama coaching y son las que te dicen que te van a enseñar hacer un montón de dinero en línea, en el mercado de valores o en bienes y raíces.

“Todos sabemos que algunas personas ganan mucho dinero con estas cosas, pero los estafadores están ofreciendo una oportunidad de entrenamiento que por desgracia resulta no tener ningún valor para la gente por lo que sólo pierden su dinero”.

“Este junio se presentó un caso de esos a la FTC llamado ganadores en línea, en los que los estafadores se dirigen a consumidores de habla hispana diciéndoles que podrán ganar mucho dinero ya sea iniciando un negocio online o iniciando una empresa inmobiliaria. El caso está en litigación en este momento”.

La funcionaria dijo que están viendo un aumento preocupante en las estafas a través de mensajes de texto.

 Las recomendaciones son si alguien ve señales de estafas que lo reporten a la FTC que es una agencia de aplicación de la ley civil y que tienen el poder de ir y pedir al tribunal que cierre las estafas y congele todo el dinero para poder regresárselo a la gente.

“No tenemos capacidad para meter a la gente en la cárcel. Sin embargo, tenemos lo que se llama una unidad de enlace criminal dentro de la FTC y si hay un ángulo criminar se persigue”.

Dijo que la FTC no solo está buscando maneras de ir tras los estafadores individuales sino también ir tras quienes los ayudan a llagar al público y quienes los ayudan a conseguir el dinero de la gente para hacerlos responsables también de los daños que se están produciendo.

“Por eso hemos demandado a muchos procesadores de pagos. Hemos demandado a Western Union y Money Graham”.

Rosario Méndez, dijo que incluso si no han experimentado estafas, pero si escuchan de alguien que si ha sido víctima de estafas o si ven algo que parece una estafa o una mala práctica que está afectando a la comunidad que lo comuniquen a la FTC.

Suscríbase para recibir alertas a: https://public.govdelivery.com/accounts/USFTCCONSUMER/subscriber/new?topic_id=USFTCCONSUMER_8

Para denunciar estafas ve a la version español: https://reportefraude.ftc.gov/#/

www.ReportFraud.ftc.gov

Reciba alertas: https://www.ftc.gov/es/conectese

Lea más sobre Estafa de Trabajos:

https://consumidor.ftc.gov/alertas-para-consumidores/2023/08/estafadores-se-hacen-pasar-por-companias-reconocidas-y-reclutan-para-falsos-empleos-en-linkedin-y

Rosario Méndez (izq.) de la División de Educación de Consumidores y Empresas de la FTC y Kathleen Daffan (der.), directora adjunta de la División de Prácticas de Marketing de la FTC.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments