HomeCulturaEstrenan Mural Digital inspirado en Alas de Jorge Marín para celebrar Bicentenario...

Estrenan Mural Digital inspirado en Alas de Jorge Marín para celebrar Bicentenario de la Independencia de México

·         Esta actividad fue realizada por los estudiantes de Roosevelt High School  que se unen a los festejos de la comunidad mexicana en Los Ángeles por el Bicentenario de la Independencia de México

Los Angeles, Cal. La Fundación Jorge Marín, en conjunto con el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles y el Consulado General de México en Los Ángeles presentó el Mural Digital, inspirado en las Alas de México del escultor Jorge Marín, el pasado 13 de septiembre, en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.

             Este proyecto, el cual se suma a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México, se estrenó durante la inauguración del plantel escolar Roosevelt High School que realizó una profunda modernización de sus instalaciones, desde 2018 hasta agosto de este año.

            Los estudiantes de preparatoria realizaron esta actividad con el objetivo de establecer una conexión entre la obra de arte y su creatividad, así como para propiciar un vínculo, en tiempos de pandemia, con el arte contemporáneo mexicano y el mundo que les rodea.

En esta lección, los adolescentes exploraron temas comunes como la unidad, el ritmo y la abstracción y desarrollaron habilidades en el uso de técnicas mixtas.

El resultado: más de 40 dibujos que, utilizando las herramientas tecnológicas del siglo XXI, se convirtieron en las alas animadas que conforman el Mural Digital.

Elena Catalán, directora de la Fundación Jorge Marín, comentó que el Mural Digital forma parte de las acciones artísticas y de índole social que realiza la Fundación en diversos países. “Este trabajo colaborativo estuvo diseñado para que los alumnos crearan y digitalizaran una obra de arte y fomentaran el sentimiento de comunidad, inspirándose en las Alas de México, una obra que evocala hermandad”.

Para el artista Jorge Marín es muy importante que los jóvenes se acerquen a su obra y generen nuevas iniciativa en el vínculo con sus esculturas. “Me llena de alegría participar con los estudiantes de Roosevelt High School, en este proyecto que celebra su creatividad y su futuro, como las nuevas generaciones, de esta ciudad tan rica en sus distintos orígenes culturales”. 

La Cónsul General de México en Los Ángeles, Marcela Celorio señaló su satisfacción por el trabajo conjunto logrado por las tres instituciones a favor de los estudiantes “Para el Consulado General de México es importante contribuir al entendimiento intercultural a través del arte.  Es un orgullo que un artista mexicano de renombre mundial como Jorge Marín inspire a los alumnos de RHS a que enriquezcan su vida y se motiven con su creatividad y su obra”.

Por su parte, Ben Gertner, director de la Roosevelt High School, comentó que para sus estudiantes, muchos de los cuales tienen raíces familiares en México y América Latina,  fue esta una oportunidad para conectarse con un aspecto de su cultura que era nuevo para ellos. “Estoy emocionado y honrado de que nuestros alumnos hayan tenido la oportunidad de trabajar con nuestra dedicada maestra de arte, Sofia Mas, para contribuir a una obra de arte digital inspirada en Wings of the City de Jorge Marín”. 

Jorge Marín es un escultor mexicano con más de treinta años de experiencia y con 330 exposiciones por el mundo. Desde el 2010, su icónica obra Alas de México se ha exhibido en 35 ciudades de cuatro continentes y ha inspirado a miles de personas que han visitado la obra. 

Con el Mural Digital, los estudiantes se suman a esta iniciativa mundial de la Fundación Jorge Marín, que representa la expresión artística de las nuevas generaciones. 

             Ver el video por el siguiente link: https://youtu.be/rnLC7RYUIkM 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments