HomeDestacadasExhiben esculturas monumentales en el corazón del centro histórico de la ciudad...

Exhiben esculturas monumentales en el corazón del centro histórico de la ciudad de Oaxaca

*”Procesión: Tiempo de Gigantes”, es la muestra del conjunto

Oaxaca de Juárez, Oax.-En el corazón del centro histórico de esta ciudad, decenas o quizás cientos de personas contemplan el conjunto escultórico: “Procesión: Tiempo de Gigantes”.

Es un montaje de cinco piezas monumentales ubicadas a un costado de la Catedral Metropolitana, a un lado de la avenida Independencia y que se exhiben por primera vez.

El grupo de esculturas está formado por figuraciones (suposiciones o fantasías): “La Revelación”, “Hombre y Mujer”, “Tótem”, ” Civilización” y “Pescador”.

Son obras del pintor- escultor Alberto Aragón Reyes quien nació en la ciudad de Oaxaca en 1980, y se inició en esas actividades a la edad de 18 años. Tuvo una breve estancia en la Escuela de Bellas Artes -actualmente Facultad- de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), y luego decidió dedicarse por completo al arte.

Para conocer los elementos que conforman las artes plásticas por cuenta propia, acudió con maestros canteros de Magdalena Apazco, Etla -comunidad de los Valles Centrales ubicada a aproximadamente 20 kilómetros de la ciudad de Oaxaca- donde obtuvo los conocimientos relacionados a la escultura.

La muestra escultórica tiene la forma de una alegoría (utiliza símbolos para expresar un significado oculto), sobre cuatro cuestiones cruciales: la autoconciencia del yo, la relación con la naturaleza, la conciencia de la necesidad de la cultura, y la colectiva del viaje vital de la humanidad desde sus orígenes hasta el futuro.

El oficio escultórico de Aragón Reyes forma parte de sus proyectos monumentales y de una amplia propuesta estética.

En su producción artística se pone de manifiesto su admiración hacia algunos pintores y escultores renacentistas como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Tiziano.

La exposición “Procesión: Tiempo de Gigantes”, tiene una importancia mayúscula en la trayectoria creativa de Aragón Reyes.

“Es una instalación destinada, en su primera versión, al corazón del espacio urbano de la ciudad de Oaxaca”.

“En la visión estratégica del artista, el concepto poético total de la obra se cumple  por la convergencia entre los distintos componentes del proyecto: el sentido simbólico de las esculturas en sí, el contexto urbanístico elegido para el despliegue de la exhibición, la experiencia del público tanto casual como interesado, señala el investigador Erick Castillo.

Además resalta que la obra posee una singularidad indiscutible dentro de la escena oaxaqueña de las artes visuales:

“Aragón Reyes es un autor con un perfil creativo glocal, es decir, un artista con la capacidad de integrar en su producción tanto el inmenso legado local del arte mexicano, como una multiplicidad de referencias a distintas genealogías del arte global o universal.

“Y, es evidente que a  través de sus distintas etapas intelectuales el discurso estético de Aragón Reyes gira en torno a una cuestión concreta: la exploración filosófico-poética de la identidad individual y colectiva del ser humano.

 “La exposición es una obra desafiante con numerosos significados, concebida para generar una recepción pública que va desde el impacto estético inmediato, hasta la transmisión de contenidos de alta complejidad”, señala.

Las esculturas que permanecerán hasta el 1 de diciembre de este año, fueron elaboradas con metal y acero. “Civilización” mide 5.65 metros de altura y pesa aproximadamente cinco toneladas. “Hombre y Mujer” pesa alrededor de 1.7 toneladas. “Tótem” y “Pescador” pesan cerca de tres toneladas y miden casi cinco metros.

Las esculturas monumentales en pleno zócalo de la Verde Antequera.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments