HomeDestacadasExhortan a la comunidad a denunciar el fraude

Exhortan a la comunidad a denunciar el fraude

  • Recomiendan no usar dinero en efectivo en transacciones.
  • Advierten que se aplicará la ley con vigor.

Los Ángeles, Ca,- Las comunidades latinas y afroamericanas son las que son más fácilmente víctimas de fraude en las compras de autos, en los servicios de crédito, de préstamos, de oportunidades de negocios y de empleo según un reciente reporte de la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) que pidió a a todos los residentes a mantenerse alerta para no caer en trampas que podrían quitarle su dinero y su tranquilidad.

La directora adjunta de la División de Operaciones y Respuesta al Consumidor del Buró de Protección al Consumidor de la FTC Mónica Vaca y la abogada de la División de Educación para los Consumidores de la FTC Rosario Méndez informaron lo anterior en la videoconferencia de prensa realizada el pasado 22 de octubre por la directora de Ethnic Media Services Sandy Close sobre como el fraude afecta a las comunidades de color.

Rosario Méndez indicó que el nuevo reporte de la Comisión Federal de Comercio es resultado de cinco años de investigación en el cual se encontró que el fraude y las malas prácticas de negocios juegan papeles muy diferentes en distintos tipos de comunidades.

“Por ejemplo los fraudes hechos por personas que se hacen pasar por alguien más fueron el problema más alto que reportaron las personas que viven en comunidades de mayoría blanca y latina”, agregó. “Pero la gente que vive en áreas de mayoría afroamericana sufrió principalmente de engaños relacionados con el crédito”.

 “Pero también se encontró que las personas que viven en comunidades de mayoría latina y afroamericana presentó un gran número de quejas relacionadas con la compra de autos, problemas de crédito, con bancos y prestamistas y de colección de deudas”, comentó Méndez. “Además un gran número de hispanos fueron víctimas de oportunidades de negocios y de empleos fraudulentos”.

Foto novela de la FTC alertando al público sobre los impostores.

Indicó que otro hallazgo importante que reveló la investigación es que los residentes de las comunidades latinas y afroamericanas cayeron en fraudes donde sus posibilidades de recuperar el dinero perdido son muy pocas porque pagaron con dinero en efectivo, tarjetas de débito, tarjetas de regalo, mientras que los anglosajones que también fueron afectados pagaron con tarjetas de crédito.

“Cuando la gente paga alguna transacción fraudulenta con tarjeta de crédito tiene más oportunidades de recuperar su dinero porque éstas tienen algunas protecciones legales”, aseveró Méndez. “Mientras que la protección que ofrecen las tarjetas de débito son menores, entonces el método de pago que usen las personas pueden hacer una gran diferencia a la hora de recuperar su dinero si algo va mal”.

“En resumen, las autoridades reciben menos quejas de fraude por parte de las comunidades latinas, queremos recordarles que es importante que hagan sus denuncias porque es la única forma en que podemos luchar en forma más efectiva contra estos problemas”, recalcó. “De acuerdo al reporte, los latinos son engañados por personas que se hacen pasar por policías o por trabajadores del gobierno para quitarles su dinero”.

Méndez expresó que otro tipo de fraude que ocurre mucho en la población hispana son las oportunidades de negocio fraudulentas donde les piden dinero para participar en esos programas o les prometen conseguirles trabajo a cambio de un pago, sin que nunca reciban ninguno de los beneficios que les ofrecieron.

“Algunos de esos negocios fraudulentos son los negocios conocidos como pirámides incluyendo a Herbalife”, comentó. “Otro son los de marketing en español”.

Por su parte, Mónica Vaca recalcó que la Comisión Federal de Comercio es una organización que ve el cumplimiento de las leyes y que se encarga de enjuiciar a empresas que utilizan practicas donde tratan de engañar a la gente.

“Desde el 2016 hemos tenido más de 25 acciones en las cuales hemos podido identificar conductas que han tratado de impactar de una manera desproporcionada a las comunidades de color”, afirmó. “Y hay un espectro bastante amplio en lo que son las becas en universidades privadas, tarjetas prepagadas, el pago de deudas para los estudiantes y oportunidades de hacer dinero”.

“Tenemos un caso que se llama Box Honda donde se alega que hay una discriminación en la venta de autos, según la FTC, esa empresa y su administrador general le dijo a su gente que les tenían que cobrar un porcentaje más alto de financiamiento a los compradores hispanos y afroamericanos”, explicó Vaca. “Pero además tampoco cumplían con lo que publicitaron en cuanto a los precios ya que durante la venta les cambiaban las cantidades de las tarifas sin avisarles y les cobraban el doble de impuestos y otros cargos”.

 Aseveró que gracias a todas las quejas que recibieron en este caso, la FTC pudo recibir 1.5 millones de dólares que se reembolso entre los afectados.

“Otro caso que se pudo resolver favorablemente es el de Amazon Flex”, informó Vaca. “En su publicidad la empresa ofrecían a los conductores el pago de entre 18 y 25 dólares por hora además del cien por ciento de las propinas  que den los consumidores pero en realidad Amazon cobraba ese dinero para suplementar el pago básico, pero igual se quedaban con parte de ese dinero pero al final la corporación tuvo que pagar 61 millones de dólares que se devolvieron a los afectados, todas estas cosas se lograron gracias a las denuncias que se presentaron ante la Comisión Federal de Comercio”.

Para concluir, ambas funcionarias pidieron a los miembros de la comunidad que se comunique a ReportFraud.ftc.gov para presentar su queja cuando hayan sido víctimas de un fraude, agregó que la FTC cuenta con más de 3,000 oficinas en todo el país para aplicar la ley.

Además hay recursos y pueden hacer sus denuncias en la página en español: https://reportefraude.ftc.gov/#/

Más información para consumidores visita:

https://www.consumidor.ftc.gov/destacado/destacado-s0031-fotonovelas

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments