viernes, noviembre 22, 2024
HomeDestacadasExigen eliminar la retórica racista, xenófoba y supremacista blanca en el Capitolio

Exigen eliminar la retórica racista, xenófoba y supremacista blanca en el Capitolio

El congresista texano Joaquin Castro y líderes nacionales de 160 organizaciones envían carta a líderes del Congreso para que dejen de hacer denuncias inequívocamente de retórica antiinmigrante 

El congresista estadounidense Joaquín Castro (TX-20) pidió un alto a los líderes del Congreso a sus retóricas antiinmigrantes de la supremacía blanca.

Junto a líderes de 160 organizaciones, como Anti-Defamation League, National Urban League, Southern Poverty Law Center, UnidosUS y America’s Voice Education Fund, que ofrecieron una conferencia telefónica, Castro agregó que también piden a los miembros del Congreso que dejar de alentar a los miembros de sus caucus  a usar la peligrosa retórica.

Castro, de raíces mexicanas, Texas, enfatizó que la retórica racista, xenófoba y supremacista blanca no tiene cabida en el Capitolio ni en Estados Unidos. 

“Hoy, la retórica que estamos viendo en ese mismo Congreso apunta a una nueva ola de políticos xenófobos que quieren llevar a nuestro país en una dirección peligrosa”, dijo. 

Añadió que desde principio de año, los miembros del Congreso han deshumanizado y satanizado a los migrantes como invasores en la frontera sur unas 90 veces en audiencias en el pleno para comunicados de prensa oficiales. 

“Cuando nuestros líderes políticos normalizan y fomentan este tipo de retórica, alientan a las personas violentas a poner su odio en acción”, comentó. 

Lo que dicen los miembros del Congreso importa, dijo Castro.

“Y necesitamos un liderazgo del partido que se comprometa firmemente con el pueblo estadounidense porque esa retórica racista, xenófoba y supremacista blanca no tiene cabida en el Capitolio ni en nuestro país. 

“Esa retórica y esas palabras también tienen un efecto en los políticos de todo el país”, señaló Castro. 

Dijo que espera pueda ser una llamada de atención.

“Especialmente para los líderes republicanos y un recordatorio de nuestra responsabilidad colectiva de trabajar por un país que sea más tolerante, y por lo tanto, por lo tanto, más libre”, dijo el congresista.

La conferencia se llevó a cabo el primero de agosto, antes del cuarto aniversario del ataque terrorista antiinmigrante en El Paso, Texas, que dejó a 23 muertos el 3 de agosto de 2019 en un Walmart local.

A pesar de los repetidos actos de odio y violencia inspirados en la retórica conspirativa, algunos miembros del Congreso continúan invocando las teorías de conspiración antisemitas y anti inmigrantes que inspiraron la violencia en El Paso y en otros lugares. 

Por su parte, Vanessa Cardenas, directora ejecutiva de America’s Voice Education Fund, quien se desempeñó como moderadora de la llamada, opino que representa un orgullo la unión de las 162 organizaciones, entre grupos de derechos civiles, grupos religiosos, grupos LGBT, grupos de prevención de la violencia armada y grupos de derechos de los inmigrantes, entre otros.

“Es un hecho significativo esta union para pedir a los líderes de ambas cámaras de ambos partidos que muestren liderazgo y comuniquen a sus miembros que la retórica nacionalista blanca es inaceptable, peligrosa y no tiene cabida en el 118.º Congreso. 

“La investigación y la evidencia son muy claras: cuando los funcionarios electos amplifican una retórica peligrosa como las teorías de conspiración de la ‘invasión’ y el ‘reemplazo’ de los nacionalistas blancos, crean un clima que fomenta la violencia política. Suficiente es suficiente”, manifestó. “Hacemos un llamado a los líderes de ambos partidos para que den el ejemplo y hagan de detener esta retórica una prioridad”.

La investigadora sénior del Centro sobre Extremismo de la Liga Antidifamación, Marilyn Mayo, dijo que es importante que se combata este tipo de opiniones, odio y extremismo para que este país pueda ser lo que significa. 

“Esto significa ser una democracia multicultural y pluralista que acoge la diversidad y se defiende de aquellos que usan la violencia para justificar su odio hacia aquellos que creen que son diferentes a ellos”, explicó Mayo.

Caleb Kieffer, analista de investigación sénior, The Intelligence Project, Southern Poverty Law Center, dijo que las teorías de conspiración xenófobas sobre una supuesta ‘invasión’ de inmigrantes que está ocurriendo en la frontera sur se han trasladado de la periferia a la corriente principal. 

“La retórica de la ‘invasión’, que tiene similitudes con la teoría de la conspiración racista del ‘gran reemplazo’, ya no solo está asociada con el odio y los grupos extremistas, sino que ahora está siendo amplificada por funcionarios electos y otras figuras políticas… 

“Debemos pedir a nuestros líderes que denuncien el odio y extremismo y evitar activamente el uso de lenguaje dañino e incendiario para promover una agenda partidista”, manifestó.

Clarissa Martinez de Castro, Vicepresidenta de UnidosUS dijo que los funcionarios electos tienen la responsabilidad de salvaguardar la nación y su población. 

“Si bien es posible que tengamos desacuerdos de política sobre cómo hacerlo exactamente, no debe haber dudas sobre la retórica de condena que desata la violencia contra los miembros de nuestra comunidad estadounidense. 

“La difusión tácita o activa de la retórica de la supremacía blanca no es solo vergonzosa; es letal mientras recordamos las vidas perdidas en El Paso y las muchas otras personas que han sido atacadas como resultado de esta retórica”, añadió.

Dijo que aplaude a los miembros del Congreso que han alzado la voz para denunciar la retórica.

La investigadora principal sobre antisemitismo y extremismo en Human Rights First, Elizabeth Yates, afirmó que el lenguaje de ‘invasión’ y ‘reemplazo’ deshumaniza y criminaliza a los migrantes, justificando ataques terroristas como los devastadores eventos en El Paso, así como prácticas inhumanas como ordenar a los niños ser empujados a un río. 

“Exigimos que los miembros del Congreso dejen de perpetuar estas teorías de conspiración extremistas que tienen como objetivo a los migrantes, los solicitantes de asilo y todas nuestras comunidades”, dijo Yates.

Los reportes a la línea directa CA vs Hate, se pueden realizar de forma anónima llamando al (833) 866-4283 o al 833-8-NO-HATE, de lunes a viernes de 9 a. m. a 6 p. m.

Información adicional en: https://www.cavshate.org/ (eligiendo español como idioma)

Nota: Este informe es parte de la serie de trabajos que desarrolla Impulso Newspaper con Stop The Hate (STH), gracias a la financiación proporcionada por el Estado de California y administrado por la Biblioteca del Estado de California (CSL) en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de Asuntos Estadounidenses de las Islas Asiáticas y del Pacífico de California (CAPIAA).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments