HomeCaliforniaExtraordinarios Huipiles de San Blas Atempa en Long Beach

Extraordinarios Huipiles de San Blas Atempa en Long Beach

Los Ángeles, Cal.- Extraordinarios huipiles del Istmo de Oaxaca bordados por la familia Morales- Ruiz de San Blas Atempa llegaron a la ciudad de Long Beach encantando lo mismo a los inmigrantes oaxaqueños que a gente de esta ciudad del Sur de California.

Tres diseñadores y artesanos: Tomás, Avelina y Olivia de esa comunidad zapoteca localizada al Sureste de Oaxaca exhibieron y pusieron a la venta sus textiles hechos con sus propias manos en forma de huipiles, corbatas, blusas estilo galón y joyería entre otras artesanías.

Los artesanos Avelina Ruiz y Tomás Morales.

Los bordados y tejidos de tela piel de ángel y terciopelo con el hilo ancla,- que es el bordado original- son utilizados para los típicos huipiles explicó Avelina Ruiz López y su esposo Tomás Morales Morales, quienes tienen su propio taller de costura en su comunidad de San Blas Atempa.

Al menos unos 10 días son los que los artesanos ocupan para trabajar en una pieza bordada a mano. El todo un huipil, el trabajo dura de 20 a 25 días. El costo de las piezas se da por el tipo de tela utilizado, el bordado y otros factores, mencionaron.

Las piezas puestas a venta por esta familia zapoteca tuvieron costos que variaron de los 120 a los cerca de 300 dólares, siendo el más económico el huipil de cadenilla, quien tienen un uso utilitario diario por las mujeres de la región Istmeña.

Por su parte la diseñadora y artesana, Olivia Hernández, comentó que su idea de plasmar los bordados y tejidos característicos de su comunidad de San Blas Atempa, surgió con el deseo de  recrear su cultura y arte Istmeño de su vestimenta en corbatas para hombres.

“Es un proceso único y artesanal de los tejidos, cadenilla y bordados a mano” comentó la joven quien comentó que para hacer una de sus piezas tarda de 1 a 5 días.

“A la gente le ha gustado porque lleva a Oaxaca donde quiera que vayan”, comentó sobre la respuesta de la gente a la compra de sus prendas, especialmente de las corbatas.

“Estamos orgullosos de que representen a mi pueblo rico de tradiciones y costumbres ante los visitantes y todos nuestros paisanos. Estamos muy contentos de tenerlos acá, dijo a su vez Nazarey López, inmigrante de esa comunidad y quien reside en el Sur de California.

Además de los de San Blas Atempa, otros artesanos oaxaqueños participaron en el Mercadito organizado el pasado domingo 9 de febrero en el Vivero Ricardo’s Nursery localizado en el 6850 Atlantic Ave. Long Beach, CA 90805.

La diseñadora y artesana, Olivia Hernández.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments