- Expertos dicen que no están llegando a los lugares donde realmente se necesitan y que son los más impactados por la pandemia.
Los Ángeles, Cal.- Como una falla en la política de California en la vacunación fue catalogado por el doctor David M. Carlisle el que se lugares como el estadio de lo Dodgers no tengan vacunas y que farmacias de New Port Beach, Augura Hills, estén recibiendo la vacuna en números altos comparados con lugares como Los Ángeles, epicentro de la pandemia de California.
“Es un desastre y refleja la falla del gobierno federal de mandar vacunas donde se necesitan más”, dijo el presidente y director ejecutivo de la Universidad de Medicina y Ciencia Charles R. Drew, quien agregó que “es lo opuesto de lo se deberíamos estar viendo”.
El doctor Carlisle estuvo en el gobierno estatal cuando el virus SARS estaba impactando y dice que en ese en ese entonces estaban aterrados por lo que estaba pasando con el virus y lo que podía pasar con un próximo problema respiratorio.
En ese entonces, comentó que estaban preparados con mascaras y para un posible incidente de bioterrorismo, luego del 9/11, pero luego se acabo el programa y no supo qué paso con ese material.
“Lo que más me preocupa es que no estuvimos preparados para Covid-19”, sostuvo el médico quien indicó que no hay nada peor que no usar las herramientas que uno tiene” y ejemplificó lo que esta pasando con el hospital Martin Luther King (MLK) en Compton.
Dicho centro médico, que fue cerrado en el 2007 y luego reabierto por el condado, por su fama de mal hospital fue llamado el killer king, algo que irrita al doctor Carlisle, quien trabaja en ese centro hospitalario en donde se atiende en su mayoría a gente afroamericana y latina.
El galeno comentó que recientemente, en un reporte del New York Times, se indica que ese hospital estuvo llamando refuerzos de otros hospitales que cuentan con más tecnología adecuada para ciertos pacientes y que les negaron la transferencia porque los pacientes no tienen seguro médico.
Para el doctor Carlisle, el hospital MLK respondió lo más que pudieron y lo que ha fallado es la política de salud del gobierno federal.
“Lo que estamos viendo en el sistema de salud es una situación que se estaba dando por años y décadas: La cara oculta del cuidado de la salud en cuanto a la falta de recursos en áreas de las comunidades de color.
Una persona que vive en Compton debería de tener el mismo sistema de salud que una que vive en Redwood. Es algo que se no debería de ser normal o común. No es ético y humano”, dijo al referirse también a que en algunos lugares como el estadio de los Dodgers se ha tenido que cerrar porque se les ha acabado las vacunas, pero en lugares como Newport Beach o Agoura Hills, en las farmacias comerciales, están recibiendo la vacuna en números altos, lo opuesto a lo que se debería de estar viendo en las comunidades más afectadas.
“La comunidad latina y afroamericana es más afectada que se infecte y se muera”, insistió el galeno quien dijo que en estos lugares no conoce a nadie, que tenga un amigo o un conocido, que no sepa que alguien ha muerto por Covid, lo mismo sucede con la comunidad asiática americana, añadió.
Si embargo, para Virginia Hedrick, directora ejecutiva de Consorcio de California para la Salud India Urbana lo que está ocurriendo en la comunidad nativa de indios americanos y de Alaska es mucho peor, al estar contagiándose 3 y medio veces más que la gente no hispana.
Mientras que los adultos de 20 a 29 años están muriendo a una tasa de 10.5 veces más que otra gente de otra edad.
Para Hedrick las comunidades no estamos juntos en la pandemia, pues ellos están siendo impactados de sobre manera con altas tasas de diabetes, alta presión, suicidios de jóvenes y altos abusos de sustancias, drogas y alcohol.
California dijo tiene la población más alta de nativos americanos que cualquier otro estado del país, excepto las Villas de Alaska.
Sobre las vacunas sostuvo que no es de sorprenderse que la gente que ha recibido la vacuna esté en manos de la gente blanca cuando el sistema de salud son en su mayoría blancos.
Asimismo, indicó que se tienen que ser reales y no se tienen las vacunas, además de que los nietos o hijos de la gente mayor es la que los lleva para la inoculación de su vacuna.
Hedrick dijo que solo habían 20 mil vacunas para los lugares donde hay tribus y incluyendo para los trabajadores de salud. “Por eso líderes de las tribus se están muriendo y, en el mundo indio, cada vez que una persona mayor muere tiene un efecto mayor”, confesó durante una videoconferencia organizada por Ethnic Media Services el pasado 12 de febrero.
Esta comunidad no tienen acceso directo a los servicios en California, explicó, al hablar que otras barreras son acceso a Internet y a los diferentes lenguajes de las comunidades indígenas.
“Cuando le decimos a la gente que se quede en casa, es difícil que tengan acceso a la telesalud por medio de Internet y estos pacientes terminan en la emergencia”, indicó al sugerir que se tienen que dar a la gente acceso a la salud por medio de la Internet en un nivel amplio.
Sobre los trabajadores esenciales, dijo Los agricultores son trabajadores esenciales, mucha gente no los aprecia, hay barreras hacia con los trabajadores agricultores, hay barreras también en el acceso digital e Internet también.
Adam Carbullido, de la organización de Salud para los Asiáticos del Pacifico, dijo que son proveedores en 29 centros calificados de salud de tres cuarto de millón de pacientes al año, en donde se les da cuidado de salud en sus diferentes lenguas.
Señalando que los asiáticos tienen los riesgos de hospitalizaciones más altos y enfrentan una doble pandemia con la xenofobia y odio por las falsas asociaciones del covid con los asiáticos.
“Los pacientes están asustados de pedir ayuda y hay trauma emocional por el acosos debido a la pandemia y esto va atener implicaciones a largo plazo”, comentó, al indicar que se necesitan más datos desagregados porque no se puede hacer un seguimiento como debe ser.
Sobre esto mismo, el doctor Daniel Turner-Lloveras, Asistente de Profesor de Medicina de la UCLA dijo que han empezado una petición para que los datos raciales en California sean compartidos porque por ahora no están disponibles en la fundación Kaiser quien es la encargada en darle seguimiento a la vacuna.
Turner Lloveras resaltó la inequidad en la distribución de la vacuna para los negros y latinos.
Por ello, Carbullido resaltó la vital importancia de los centros de salud comunitarios para llegar a las comunidades de color.
Dichos lugares, explicó, son las que están haciendo el trabajo accesible de manera cultural y lingüística, y ofrecen servicios a más de 30 millones de personas.
Para el experto es necesario mayores recursos y acceso a la salud en el idioma de los pacientes quienes tienen verdaderos desafíos incluso en su registración médica.
“Debemos dar mas recursos dedicados a eso en salud pública para darles fondos a los traductores, no solo para esta crisis de salud pública. Espero que esto se resuelva con la administración de Biden, donde ya hay un equipo de equidad”, comentó.