HomeDestacadasFalleció Gloria Molina

Falleció Gloria Molina

Los Ángeles, Cal.- La exsupervisora del condado de Los Ángeles, Gloria Molina falleció a los 74 años, el domingo por la noche, luego de su lucha contra el cáncer. Era una mujer latina que impulsó el desarrollo de la comunidad del Primer Distrito y en especial del Este de Los Ángeles, de lo cual estaba sumamente orgullosa con un civic center moderno y un metro de la línea Dorada que conectaba a esa parte de la ciudad.

Molina estuvo cerca de la comunidad y escuchó sus reclamos en diversos ámbitos. Se destacaba por su fuerte carácter y liderazgo e imponía su discurso de justicia para la comunidad.

Quería un lugar sano y mejor para los niños latinos e hizo lo mejor para ellos cuando escuchó de iniciativas que se lograron gracias a su visión y liderazgo. Tal es el caso de Casa Cultural Saybrook en el Este de Los Ángeles que fue creado por iniciativa de Guadalupe Bojorquez+ y gracias a ella concretado.

Molina rompió barreras como latina y mujer y fue la primera latina miembro de la Asamblea de California, la primera latina en la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles y la primera también en el Consejo Municipal.

Ayer su familia emitió un mensaje dando a conocer la muerte de Gloria en su casa rodeada de su familia. Molina había luchando contra el cáncer terminal durante los últimos tres años.

“Ella enfrentó esta lucha con el mismo coraje y resistencia que vivió su vida. En las últimas semanas, Gloria fue animada por el amor y el apoyo de nuestra familia, comunidad, amigos y colegas. Gloria expresó su profunda gratitud por la vida que vivió y la oportunidad de servir a nuestra comunidad.

Estamos muy orgullosos de que Gloria será recordada en la historia por el impacto que hizo en Los Ángeles, el estado y el país como activista chicana, miembro de la Asamblea Estatal, miembro del ayuntamiento de Los Ángeles y supervisora del condado de Los Ángeles.

Para nosotros, Gloria será recordada en nuestros corazones como nuestra amorosa madre y abuela, hermana mayor protectora, tía sabia y leal amiga. Extrañaremos celebrar con ella en Nochebuena, acogida en su casa decorada con un nuevo tema para las fiestas y nutrida con tamales hechos a mano y un banquete navideño con todos los adornos.

Extrañaremos ver a Gloria la artista, verla imaginar y crear hermosas colchas que cuentan la historia de nuestras raíces mexicanas, y Gloria la maestra, quien comparte su pasión con los demás para que ellos también puedan expresarse a través de este arte.

Sobre todo, echaremos de menos a Gloria, la fuerte y desinteresada matriarca de nuestra familia. Ella fue la primera en llamar cuando escuchó que necesitábamos ayuda, la primera en ofrecerse como voluntaria para organizar una celebración familiar, y la primera en decirnos lo que necesitábamos escuchar para volver a ponernos de pie.

Extrañamos a Gloria y nos consuela saber que ahora está en paz y en el amoroso abrazo de nuestros padres, Leonardo y Concepción Molina.

Apreciamos el derramamiento de apoyo de amigos y de la comunidad durante este momento difícil”, señala el mensaje de la familia.

Janice Hahn emite declaración ante fallecimiento de Gloria Molina

Los Ángeles, CA (Domingo 14 de mayo del 2023) — Esta noche, la presidenta de la Junta de Supervisoras del Condado de Los Ángeles emitió la siguiente declaración ante el fallecimiento de la anterior supervisora del Condado de Los Ángeles Gloria Molina:

“Se necesita valentía para ser la primera mujer en cualquier espacio, y Gloria fue la primera mujer, y la primera latina, en casi todos los espacios en los que estuvo. No solo hizo campo para sí misma—abrió camino para todas nosotras. Las mujeres en la política, sobre todo en el Condado de Los Ángeles, estamos en deuda con Gloria Molina. Que en paz descanse.”

Declaración del Gobernador Newsom sobre el fallecimiento de Gloria Molina
SACRAMENTO – El gobernador Gavin Newsom emitió este lunes 15 de mayo la siguiente declaración sobre la muerte de la ex asambleísta del estado de California, concejal de la ciudad de Los Ángeles y supervisora del condado de Los Ángeles Gloria Molina:

“Jennifer y yo estamos profundamente entristecidos por el fallecimiento de Gloria Molina, una pionera del cambio que mejoró la vida de innumerables angelinos y californianos y abrió las puertas a generaciones de mujeres en la política y el servicio público.

“A lo largo de más de tres décadas en el cargo, Molina abrió camino como la primera latina miembro de la Asamblea del Estado de California y como la primera latina en servir en el Ayuntamiento de Los Ángeles y en la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles.

“Sin perder nunca de vista sus raíces en la organización y defensa de la comunidad, Molina no tuvo miedo de enfrentarse a políticos prominentes en su lucha por los barrios de clase trabajadora. Su liderazgo dio resultados duraderos en la promoción de la justicia social para las comunidades del Este, la creación de parques y centros comunitarios y la ampliación del transporte público, entre otros logros.

“El legado perdurable de Molina de servicio y dedicación a empoderar a los demás es una inspiración para todos los californianos. Nuestros pensamientos están con su familia, comunidad y amigos en este momento de pérdida.”

Gloria Molina era amante de la cultura oaxaqueña. En la imagen en una de sus visitas a Oaxaca junto a sus amigos Federico Jiménez, Antonia Hernández, Ali MacGraw y Ellen Belber+.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments