HomeDestacadasFederico Jiménez |Primer Oaxaqueño y Mixteco en recibir el reconocimiento “Mexicano Distinguido”

Federico Jiménez |Primer Oaxaqueño y Mixteco en recibir el reconocimiento “Mexicano Distinguido”

  • El premio es otorgado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México(SRE), por conducto del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).
  • VIDEO del evento aquí

Especial de Impulso

Los Ángeles, Cal.- En un acto ceremonial lleno de magia y de recuerdos iniciados desde la infancia, la juventud, pasando por su migración, y entre anécdotas de sus amigas y amigos cercanos del movimiento chicano, Federico Jiménez recibe el galardón “Mexicanos Distinguidos”. Es el primero en recibirlo como oaxaqueño, indígena mixteco e inmigrante.

La felicidad de Federico el pasado jueves 16 de noviembre no era para menos, pero creo que el galardón debió haberlo recibido hace muchos años atrás. Sin embargo llega en un momento preciso en el que el extraordinario diseñador de joyas oaxaqueño se siente pleno porque ha cumplido con su gran legado como artista.

Durante su discurso se le vio emocionado, hasta las lágrimas, recordando su niñez en su natal Tututepec, Oaxaca.

Federico Jiménez en su discurso.

Narró con profundidad y lucidez cómo fue que salió de su pueblo expulsado por su comunidad ante un hecho de un niño inocente y pobre que incendió por accidente el nacimiento del pueblo católico con una luz de bengala.

“Si alguien conoce irse a la cama sin comer ese soy yo. Si alguien conocer la pobreza y la desnutrición soy yo”, reconoció el famoso joyero de Hollywood ante un aforo de familiares, amigos y paisanos que se dieron cita en “La Plaza” de Cultura y Artes, lugar del que él es uno de los miembros fundadores junto con la fallecida exsupervisora del condado de Los Ángeles, Gloria Molina.

Molina fue su amiga cercana, su hermana de alma gemela junto con la reconocida activistas Antonia Hernández, ambas participantes en el movimiento chicano en los años 60’s. Federico conserva discos que le regaló en esos años el líder campesino César Chávez y los cuales fueron exhibidos junto con colchas de su amiga la poderosa Gloria Molina, así como fotografías de su infancia y juventud, y junto con su esposa.

En el evento Federico recodó su participación en el Movimiento por los Derechos Civiles cuyo objetivo era empoderar a los mexicoamericanos en un momento en el que eran discriminados.

Pero Federico desde niño sabía de la discriminación por ser indígena mixteco y tras salir huyendo por su vida de su pueblo, llegó a la ciudad de Oaxaca donde empezó sus primeros estudios.

Recuerda que fue gracias a un ciudadano americano quien le dio una beca que pudo ir a la escuela y comer.

Siendo ya joven y con una carrera como antropólogo, Federico conoce a su esposa y la mujer de su vida, Ellen Belber, con quien se casa y emigra a Estados Unidos.

Ellen fue la pieza fundamental para el desarrollo artístico y personal de Federico quien importa de Taxco Guerreo, México, la plata para hacer sus majestuosas joyas. Su inspiración es su herencia Mixteca y sus diseños son precolombinos que gustan a los del movimiento jipi.

Su joyería oaxaqueña la inicia vendiéndola en el Sawp Meet de West Hollywood, donde llegaron estrellas como Cher a quien le rechaza un cheque de 900 dólares porque no sabía quién era ella. La artista por muchos años fue una de sus clientas asiduas.

Luego llegaron otras estrellas a su galería de Montana en Santa Mónica, California, entre ellas Elizabeth Taylor, Liza Minnelli, Brooke Shields, Tom Cruce y el gobernador Arnold Schwarzenegger y mas figuras de Hollywood.

Sus piezas han sido exhibidas en las más importantes galerías de Estados Unidos. Además ha sido miembro del consejo de prestigiosos museos como el Autry y el Millicent Rogers Museum.

También ha sido reconocido como un líder cívico nacional y ha formado parte por décadas del Consejo de la Fundación México-Americana para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF por sus siglas en inglés).

Un importante legado para el pueblo oaxaqueño es su Museo Belber Jiménez que tienen como misión el promover la cultura y arte de sus ancestros. Federico abrió este museo junto con su esposa Ellen en 2008.

Para la apertura de este importante recinto cultural e histórico acudieron desde Los Ángeles sus amigas Gloria Molina+, Antonia Hernández, Ali MacGraw, Guadalupe Bojoquez+ fundadora de Casa Cultural Saybrook Park y que ahora lleva su nombre, la escritora Alicia Alarcón, la empresaria de los Restaurantes 7 Mares, Carol Díaz+ y Teresa Campos Hernández empresaria del Restaurante Teresitas localizado en el Este de Los Ángeles.

El Museo Belber está localizado en la calle de Matamoros 307 en el centro histórico de la Ciudad de Oaxaca y en sus seis salas exhibe una colección permanente de textiles de varias partes del país, especialmente de Oaxaca, joyería y obras de diversos artistas, así como piezas representativas de Taxco, Michoacán y la Ciudad de México. Su colección incluye arte precolombino, colonial, sarapes y trajes regionales.

La intención de Federico es que el Museo Belber sea del pueblo de Oaxaca y que permanezca como su gran herencia a los oaxaqueños. Una asignatura aún pendiente.

La medalla y el diploma que Federico recibió de parte del cónsul encargado del Consulado General de México en Los Ángeles, Gustavo Martínez Cianca, serán colocados en el museo, dijo el artista mixteco quien ha sido impulsor de otros grandes proyectos culturales como lo es Casa Cultural Guadalupe Bojórquez del Este de Los Ángeles, dedicado a la cultura de la niñez angelina.

Los esfuerzos para que este gran reconocimiento fuera posibles es gracias al trabajo de un comité de miembros de comunicación en español encabezado por la periodista Alicia Alarcón, Juan Rodríguez y Vigil García, entre otros. También se contó con el apoyo de la excónsul Cynthia Prida y los cónsules Martínez Cianca y Luis Ángel Castañeda.

A la ceremonia acudieron hermanos y sobrinos del extraordinario diseñador de joyas, artista y filántropo oaxaqueño nacido en 1941 en la región mixteca.

La medalla de plata “Mexicanos Distinguidos” es acuñada por la Casa de la Moneda de México y se considera un ejemplar único. En una de sus caras está grabado el logotipo del IME, así como el nombre de la SRE y el título del reconocimiento.
Su cara opuesta está representado por el calendario Azteca o Piedra del Sol, un monolito usado por la cultura mexica que se relaciona con la disposición del tiempo, el movimiento de los astros y los ciclos de los meses, así como por la Victoria Alada que se encuentra en la cima del Monumento a la Independencia, símbolos representativos de la cultura mexicana.

El cónsul encargado del Consulado General de México en Los Ángeles, Gustavo Martínez Cianca y su esposa (der.) junto con el cónsul de Comunidades Luis Ángel Castañeda (izq.).
Antonia Hernández, amiga cercana de Federico, dirigiendo su mensaje durante la ceremonia.
Federico y su familiar que llegó directo de la Ciudad de Oaxaca para acompañarlo en tan memorable acontecimiento.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments