WASHINGTON — Mientras la nación celebra los 33 años de la Ley sobre Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés), la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) conmemora sus esfuerzos en curso para fomentar la accesibilidad en la misión de la agencias de ayudar a las personas antes, durante y después de los desastres.
La ADA guía el compromiso de FEMA de mejorar los servicios y programas para que estén disponibles de forma equitativa para las personas con discapacidades y otras personas con necesidades funcionales y de acceso.
“El enfoque de FEMA de anteponer a las personas como prioridad busca garantizar que nuestros programas sean accesibles para todos los sobrevivientes de desastres”, dijo la administradora de FEMA, Deanne Criswell. “Desde garantizar que los sobrevivientes en sillas de ruedas puedan acceder a nuestros centros de recuperación por desastre, actualizar nuestras páginas web para que sean compatibles con lectores de pantalla, hasta ofrecer interpretación en lenguaje de señas, nuestro compromiso con el acceso pleno y significativo a nuestros programas está impulsado por nuestros valores fundamentales de compasión, equidad, integridad y respeto”.
Cuando se aprobó la ley en 1990, estableció una legislación sobre derechos civiles que protege a las personas con discapacidades contra la discriminación por parte de agencias federales y programas que reciben fondos federales. La ley garantiza que FEMA y nuestros colaboradores tengan una base sólida para trabajar juntos de modo que los sobrevivientes de desastres con discapacidades tengan un acceso equitativo a los servicios y programas, sin perder su independencia. A fin de apoyar a la comunidad de personas con discapacidades, FEMA hizo de la equidad en el manejo de emergencias uno de sus objetivos principales en nuestro Plan Estratégico 2022-2026 (enlace en inglés). En apoyo al plan, la agencia:
- Mejoró el proceso de registro de solicitudes en todo el país, aumentando la cantidad de preguntas relacionadas con discapacidades y facilitando que las personas con discapacidades afectadas por desastres obtengan la asistencia que necesitan.
- Continuó actualizando la aplicación móvil de FEMA, disponible en los idiomas inglés y español, para que ahora sea más accesible para las personas con discapacidades. La aplicación es compatible con un lector de pantalla en dispositivos iOS (11.0 y más recientes) y Android (5.0). La interfaz del usuario también ha sido rediseñada para ser compatible con una variedad más amplia de tamaños de pantalla, lo que facilita aún más la interacción de los usuarios con la aplicación en sus dispositivos preferidos.
- Se colaboró ampliamente con funcionarios estatales, locales, tribales y territoriales, y con otras partes interesadas no gubernamentales y del sector privado para facilitar el cumplimiento con la ADA. Esto incluye eliminar las barreras físicas, comunicativas y programáticas con las que podrían encontrarse las personas con discapacidades.
- Diseñó programas, servicios, políticas y procedimientos para incluir las necesidades de las personas con discapacidades antes de que ocurran los desastres, en vez de únicamente reaccionar a las barreras identificadas durante las labores de respuesta y recuperación.
En todo el país, las partes interesadas en los asuntos de personas con discapacidades son parte del enfoque de la agencia en toda la comunidad y trabajan con los equipos de la Oficina de Integración y Coordinación para Personas con Discapacidades (ODIC, por sus siglas en inglés) de FEMA para crear un camino hacia la independencia de las personas con discapacidades afectadas por desastres.
“La ADA impulsa el futuro de la resiliencia comunitaria, haciendo posible el acceso universal de todos los miembros de una comunidad”, afirma el director y coordinador de la Oficina de Integración y Coordinación para Personas con Discapacidades de FEMA, Sherman Gillums, Jr. “Sobre la base de los principios de la ADA, proporcionamos comunicación efectiva, acceso estructural ampliado y oportunidades equitativas para que todas las personas se puedan desempeñar como miembros de la sociedad. Esas son las condiciones requeridas antes de que ocurra un desastre que acortarán el ciclo del desastre para todos los sobrevivientes”.
Para saber más sobre el apoyo de FEMA para las personas con discapacidades, visite la Oficina de Integración y Coordinación para Personas con Discapacidades | FEMA.gov.
Visite el blog de FEMA para leer más sobre cómo la agencia honra la ADA antes, durante y después de los desastres.