WASHINGTON — A tiempo para los viajes durante la época festiva y el clima invernal, la Campaña Listo de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, por sus siglas en inglés) lanzó la primera campaña #WinterReady, que exhorta a las personas a identificar y reducir los riesgos que enfrentan durante la temporada invernal. La campaña #WinterReady de FEMA brinda consejos sencillos y de bajo costo para las personas mantenerse a salvo, incluidas formas de mantener su hogar cálido, cómo viajar de manera segura y prepararse para las condiciones del tiempo, además de pasos sencillos para mitigar los riesgos de incendios domésticos, que son más frecuentes durante esta época.
“Los inviernos severos no son sólo una preocupación para los estados del extremo norte: las nevadas intensas, el frío extremo y los daños a nuestra infraestructura crítica que estas condiciones pueden causar hoy amenazan a todas las comunidades, en todas partes de nuestra nación”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas. “Más vale prevenir hoy que remediar mañana. La campaña #WinterReady, gracias a la Ley Bipartidista de Infraestructura de la administración Biden-Harris, pondrá a disposición recursos para ayudar a todo nuestro país a ser más resiliente, más seguro y preparado frente a los meses fríos que se avecinan. Exhorto encarecidamente a todas las comunidades a que maximicen el uso de estos recursos, incluidos y especialmente aquellos que no han enfrentado antes estos desafíos relacionados con el clima”.
El clima invernal incluye riesgos que pueden evitarse con la preparación adecuada. Según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud (enlace en inglés) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), más muertes relacionadas con la temperatura son atribuibles a la exposición al frío que al calor y los estadounidenses en las comunidades rurales son más propensos a ser afectados. Uno de los mayores riesgos que se deben mitigar son los incendios por uso de sistemas de calefacción, lo cual sigue siendo la segunda causa principal de incendios domésticos en los Estados Unidos según la Administración de Incendios de EE. UU. (USFA, por sus siglas en inglés).
“Durante los años recientes, hemos visto una helada en Texas y una nevada intensa en 2022 que dejó a cientos de miles de personas en Massachusetts sin electricidad”, dijo la administradora Deanne Criswell de FEMA. “No importa en qué parte del país se encuentre, es importante saber cómo manejar las bajas temperaturas, los apagones y la tecnología de calefacción del hogar de manera que usted y su familia estén seguros. Esta temporada, quiero que todos estén #WinterReady y luego animen a sus amigos, familiares y vecinos a hacer un plan también. Las medidas que tomemos ahora para preparar y educar a las personas antes de la temporada invernal pueden salvar vidas”.
“En USFA, queremos que todos estén #WinterReady y a salvo contra los incendios”, dijo la administradora Dra. Lori Moore-Merrell de USFA (por sus siglas en inglés). “Cada año, la cantidad de incendios y de lesiones relacionadas con incendios aumenta durante la temporada de invierno. Estos aumentos se deben en gran medida al uso inseguro de sistemas de calefacción, la falta de atención al cocinar y los incendios de decoración por la época festiva. Las bajas temperaturas llevan al uso de chimeneas o calefactores. Estas fuentes de calor pueden mantenernos cálidos y también pueden ser peligrosas si no se usan de manera segura. Mantenga las mantas y cualquier cosa que pueda incendiarse al menos a 3 pies de distancia de las fuentes de calor”.
Las comunidades en todo el país experimentan los eventos severos de clima invernal de diferentes maneras, enfrentan riesgos particulares y tienen diferentes niveles de infraestructura o experiencia para manejar estos eventos. El aumento en eventos de clima invernal inusuales en el sur y las tormentas invernales más frecuentes, incluidas tormentas de nieve con efecto de lago en el noreste, causa mayor exposición a vulnerabilidades de estas comunidades. Las herramientas y recursos de #WinterReady pueden ayudarlos a mantenerse a salvo.
Con el apoyo de inversión de la Ley Bipartidista de Infraestructura de la administración Biden-Harris, FEMA ofrece subvenciones para mitigación de riesgos (enlace en inglés) a través de los programas para el Desarrollo de Infraestructuras y Comunidades Resilientes y Asistencia para la Mitigación de Inundaciones. Durante los meses de invierno, se ofrecerán seminarios en línea (enlace en inglés) para las personas que estén interesados en solicitar estas oportunidades de subvenciones, las cuales pueden apoyar el desarrollo de resiliencia comunitaria ante temperaturas extremas e incluso inundaciones causadas por el derretimiento de nieve, haciendo que las comunidades sean más resilientes a los eventos meteorológicos extremos provocados por el cambio climático.
Con la época festiva acercándose, USFA tiene un recordatorio adicional sobre #WinterReady. “La época festiva trae consigo celebraciones y cocinar para familiares y amigos, lo que puede causar distracciones con la comida en la estufa. ¡Manténgase alerta!”, dijo la administradora Moore-Merrell. “Las decoraciones son hermosas, pero revise los cables de las luces festivas para ver si están agrietados o dañadas y nunca deje desatendida a una vela encendida. Si usa un árbol natural, manténgalo hidratado. Un árbol seco arde más rápido si ocurre un incendio.