HomeDestacadasGanadores de Premios al Liderazgo destacan la importancia de defender la democracia

Ganadores de Premios al Liderazgo destacan la importancia de defender la democracia

  • Piden acceso equitativo a la educación superior
  • Buscan eliminar barreras para minorías.

Los Ángeles, Ca.- Para fortalecer la democracia y garantizar un mayor y mejor desarrollo en California y en el país, es necesario que las organizaciones comunitarias y los líderes políticos trabajen en conjunto y con un enfoque integral para abordar los desafíos sobre las políticas de inmigración, el acceso equitativo a la educación superior, a la salud, a los servicios lingüísticos y otras oportunidades económicas para inmigrantes y refugiados.

En lo anterior coincidieron durante una videoconferencia de prensa Blanca Meléndrez y Amina Sheik Mohamed, la directora ejecutiva y la directora del Centro de Salud Comunitaria de Universidad de California San Diego, respectivamente, Michelle Siqueiros representante de la Campaña por la Oportunidad Universitaria, Manjusha Kulkarni co-fundadora de Stop AAPI Hate, Hector Camacho Jr. Profesor y Vicepresidente Senior en Reach University y Elizabeth Baham Rector y Director Académico de Reach University y Brian Poth y Nick Vargas fundadores del Centro The Source LGBT+ y Cindy Downing la supervisora de The James Irvine Foundation Leadership Awards.

El evento denominado “Ganadores del Premio al Liderazgo de la Fundación James Irvine 2024: abordando seis desafíos críticos que enfrenta California”, fue organizado por Ethnic Media Services el pasado martes, 26 de Marzo.

Elizabeth Baham aseveró que uno de los mayores desafíos que enfrenta California es la escasez de maestros, y en particular,  profesores y líderes que reflejen las comunidades y las culturas de los niños en las escuelas.

“Solo para dar una perspectiva sobre esto en 2022 aproximadamente 500 mil estudiantes entraron en un edificio escolar donde una o más aulas carecían de maestros permanentes”, explicó. “Según las estadísticas se estima que hay 10 mil vacantes de profesores y que alrededor del 20 por ciento de ellos planean marcharse en los próximos 33 años ya sea que se trate de la jubilación o simplemente dejar la carrera por completo”.

“Muchos de los estudiantes tienen profesores temporales, pero corren el riesgo de no cumplir con los estándares de preparación adecuada para enseñarles de forma correcta el nivel de grado correspondiente”, mencionó. “Eso también significa que los niños tienen menos ofertas académicas y extracurriculares, y conduce a una instrucción de menor calidad, lo que afecta su capacidad para alcanzar logros académicos”.

Héctor Camacjho, por su parte, expresó que el otro extremo del problema es que a la fuerza laboral que ya existe dentro de las escuelas como los para profesionales, ayudantes de aula, trabajadores del servicio de alimentos, conductores de autobuses, asistentes de oficina que ya han elegido trabajar con los estudiantes carecen del título o la credencial para poder ser un maestro certificado.

Michele Siqueiros, hija de padres inmigrantes con una educación de solo hasta sexto grado de primaria, aseveró que siempre tuvo muy claro que si quería superarse necesitaría una educación universitaria.

Michele Siqueiros.

“Todavía recuerdo que después de graduarme de la universidad y comenzar mi primer trabajo en una organización sin fines de lucro en ese primer año gané más dinero que los ingresos combinados de mis padres que habían trabajado en sus campos durante décadas y eso fue simplemente increíble para mí”, recalcó. “Y por eso estoy trabajando para ampliar el acceso a la universidad especialmente para los estudiantes rurales latinos, negros, asiático-americanos, de bajos ingresos en California”.

Siqueiros expresó que también buscan asegurarse de que esos estudiantes se gradúen, por lo que han defendido la ampliación del acceso a la ayuda financiera alos estudiantes a través de Cal Grant y la simplificación del proceso de transferencia de los colegios comunitarios al sistema de la Universidad de California.

“Aunque hoy en día no hay, o apenas hay, diferencia entre los estudiantes blancos, los estudiantes negros y los estudiantes latinos que asisten a cursos de nivel universitario, mientras que antes existía una enorme disparidad entre los alumnos basada en la raza y los ingresos”, resaltó. “Además, hemos descubierto que un número significativamente mayor de estudiantes están aprobando matemáticas de nivel universitario en inglés, y ese el indicador principal de que sí se graduarán de la universidad”.

“Por lo que estamos trabajando en una campaña por oportunidades universitarias para garantizar que nuestros líderes estatales y universitarios inviertan en educación superior y apoyen a los estudiantes de color”, afirmó. “Eso no sólo es bueno para los estudiantes de las minorías, también es bueno para nuestro estado porque parte de lo que nos convierte en la quinta o sexta economía más grande del mundo es que tenemos una alta proporción de californianos con un alto nivel educativo y no podemos mantener ese estatus sin educar a los estudiantes de bajos ingresos, sin importar el color de su piel”.

Por su parte, Blanca Meléndrez mencionó que durante más de dos décadas en la Universidad han estado defendiendo la justicia social y la equidad sanitaria en comunidades de color situados en la región fronteriza de San Diego y Tijuana, las cuales enfrentan muchas injusticias y el racismo sistémico, para poder acceder a la atención médica debido a las diferencias de idioma, la falta de conocimiento sobre estos servicios, el miedo a la deportación, el trauma del desplazamiento, el estrés sobre aculturación y todo eso conduce a problemas de salud mental.

Explicó que en el Centro para la Salud Comunitaria se asociaron con la comunidad para desarrollar soluciones a largo plazo para garantizar que las comunidades de refugiados e inmigrantes en San Diego y California puedan prosperar.

Blanca, quien llegó a este país como indocumentada cuando era pequeña, indicó que en el Centro ahora están apoyando a más de 50 mil hogares en todo el sur de California a través de un programa que les da acceso a alimentos.

Amina Sheik Mohamed, quien llegó a Estados Unidos con su familia como refugiados, dijo que están tratando de construir una coalición de jóvenes comunitarios con las organizaciones comunitarias, de base étnica en San Diego.

“Ahora tenemos 12 organizaciones étnicas que se están uniendo y compartiendo fuentes de financiación y estableciendo prioridades para hacer cambios en la narrativa y en las políticas”, aseveró. “Los financiadores y también los que cambian las políticas vienen a reunirse con nosotros a escucharnos y es así como se está construyendo ese poder y se hace en forma continua”.

Brian Path, director ejecutivo del centro LGBT +  dijo que sirven a los condados de Larry Kings y Fresno, destacó que en estas zonas todavía faltan muchos recursos importantes porque la gente todavía tiene que conducir a Los Ángeles para tener una atención médica segura y digna.

Nick Varas mencionó que el centro LGBT + cuenta con más de 30 programas y servicios y el año pasado atendieron a 26 mil personas de su comunidad en 3 condados.

Mandusha Kulkarni informó que API Equity Alliance es una coalición de organizaciones comunitarias que en el 2020 contribuyeron a fundar Stop API Hate, en respuesta al surgimiento del odio anti-asiático.

Madusha Kulkani.

“Y lo que esta sucediendo ahora es perjudicial para nuestro país en términos de retórica racista, que lamentablemente se ha abierto camino en las elecciones presidenciales de hoy, tienes a uno de los 2 principales candidatos a presidente, convirtiendo a las comunidades de inmigrantes en chivos expiatorios llamándonos animales, diciendo que no somos personas, que somos criminales”, recalcó. “De hecho, el expresidente Trump ha dicho que hemos envenenado la sangre de este país, que si fuera elegido, se involucraría en deportaciones masivas y detenciones de millones de personas, entonces lo que hemos estado haciendo, es servir como líder regional de California trabajando contra el odio”.

“Por eso creo que lo más importante en las próximas semanas y meses de 2024 es que al combatir el odio, nos aseguremos de que nuestras comunidades estén cívicamente comprometidas, que los que somos ciudadanos estadounidenses participen en lo que sera la elección más importante de nuestras vidas”, puntualizó Kulkarni. “Ahora tenemos la oportunidad de continuar como una democracia cultural y multirracial porque el otro camino que incluye las deportaciones masivas es un movimiento hacia lo que realmente es fascismo autoritario”.

Por su parte, Cindy Downing, informó que cada año, el programa de premios de liderazgo reconoce a los líderes que enfrentan los desafíos más críticos del estado con soluciones innovadoras y efectivas, de tal manera que desde 2006, Irvine ha reconocido a más de cien californianos.

Los destinatarios de este año incluyen a los líderes antes mencionados, así como a Frankie Guzmán del Centro Nacional de Derecho Juvenil por transformar el sistema de justicia juvenil y para mayor información pueden dirigirse a líderes@irvineawards.

Blanca Meléndrez y Amina Sheik Mohamed, Directora Ejecutiva y la Directora del Centro de Salud Comunitaria de Universidad de California San Diego, respectivamente (izq.). Hector Camacho Jr. Profesor y Vicepresidente Senior en Reach University y Elizabeth Baham Rector y Director Académico de Reach University (centro) y Brian Poth y Nick Vargas, fundadores del Centro The Source LGBT+ (der.)

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments