jueves, noviembre 21, 2024
HomeDestacadasGolpe a la admisión de estudiantes de minorías a Universidades

Golpe a la admisión de estudiantes de minorías a Universidades

  • El gobernador Newsom condena la decisión del Tribunal Supremo sobre la discriminación positiva.

SACRAMENTO – El gobernador Gavin Newsom emitió hoy la siguiente declaración sobre la decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos de revocar el precedente de larga data con respecto a la raza en las admisiones universitarias:

“La mayoría conservadora del Tribunal Supremo ha vuelto a poner en entredicho precedentes de larga data, cambiando la ley sólo porque ahora tienen los votos para hacerlo, sin preocuparse por los costos para la sociedad y los estudiantes de todo el país. Los activistas de derechas -incluidos los que llevan toga- están intentando devolvernos a la época de las prohibiciones de libros y los campus segregados.

Como los jueces Sotomayor y Jackson expresaron enérgicamente, nadie se beneficia de la ignorancia: las escuelas diversas son un componente esencial del tejido de nuestra sociedad democrática. Aunque el camino hacia la igualdad de oportunidades se ha estrechado para millones de estudiantes, ningún caso judicial romperá jamás el Sueño de California. Las puertas de nuestros campus siguen abiertas para todos los que quieran esforzarse, y nuestro compromiso con la diversidad, la equidad y la igualdad de oportunidades nunca ha sido tan firme.”

Sobre el tema Cecily Myart-Cruz, presidenta del sindicato United Teachers Los Ángeles (UTLA) comentó:

“Hoy el Tribunal Supremo ha anulado la acción afirmativa para las universidades públicas y privadas en beneficio de las preferencias de admisión para legados, donantes, familias de empleados y recomendaciones especiales. Este fallo se pliega a los extremistas de derecha y defiende la supremacía blanca. Esta atroz decisión es un ataque directo a la justicia racial, y amplía la desigualdad para las comunidades de clase trabajadora de color en todo el país.

Esta decisión es particularmente desgarradora para los educadores de Los Ángeles que trabajan directamente con estudiantes negros, indígenas, morenos y otros estudiantes de color. Educadores, activistas y líderes de la justicia racial lucharon con uñas y dientes para que se aprobara la discriminación positiva con el fin de garantizar que las generaciones futuras tuvieran las mismas oportunidades en la educación.

La disparidad económica racial, causada por factores como el racismo, el estatus socioeconómico y la falta de recursos, prevalece en nuestras escuelas y comunidades, y es aún más pronunciada en la educación superior. Destruir otro derecho legal que los estadounidenses han tenido durante casi 50 años es sólo otro ejemplo de lo bajo que este tribunal está dispuesto a llegar para legalizar la discriminación y atacar a las comunidades marginadas.

Durante los últimos tres años, Estados Unidos se ha enfrentado a un ajuste de cuentas por la injusticia racial, de género y económica. Al negar a las personas de color una oportunidad justa de progresar en su educación y en sus carreras, el SCOTUS ha optado por promover la retórica racista, sexista y odiosa vomitada por la derecha. Esta derogación es un contragolpe a nuestros movimientos colectivos para garantizar la igualdad de oportunidades para todos.

Rechazamos firmemente la decisión de hoy y prometemos seguir organizándonos junto a las comunidades a las que servimos para defender colectivamente nuestro derecho a una vida digna. Todos nosotros -profesores, consejeros, estudiantes y familias- merecemos un gobierno que iguale las condiciones, cree instituciones diversas y ayude a cerrar la brecha de rendimiento racial y étnico. A pesar de esta medida, estamos construyendo nuestro poder y nos mantendremos al lado de las comunidades marginadas y contraatacaremos.”

Por su parte la alcaldesa Bass emitió hoy la siguiente declaración después de que el Tribunal Supremo anulara la discriminación positiva en las admisiones universitarias.

“La acción de hoy del Tribunal Supremo forma parte de un esfuerzo más amplio por borrar la verdadera historia de este país y aislar a quienes se han beneficiado de ella. Sé que nuestras instituciones educativas aquí en Los Ángeles trabajan para valorar y defender la absoluta necesidad de la diversidad. Nuestra ciudad saca fuerzas de nuestra diversidad y siempre lo haremos”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments