- Un reportaje de Los Ángeles Times revela que almenos 70 niñas de los campamentos juveniles del condado sufrieron acosos y abusos sexuales
Los Ángeles, CA – La Supervisora del Condado de Los Ángeles Janice Hahn hizo la siguiente declaración acerca del presunto acoso y abuso sexual de al menos 70 niñas en los campamentos juveniles del Condado de Los Ángeles durante varias décadas:
“Las nuevas revelaciones en este juicio son repugnantes. Las niñas en nuestros campamentos juveniles están a nuestro cargo, y me encuentro horrorizada por el presunto abuso que ha ocurrido bajo la supervisión del Condado de Los Ángeles.
Voy a presentar una propuesta exigiendo que el Jefe de Libertad Condicional se presente ante la Junta para dar respuesta a preguntas acerca de estos acosos. Debemos llegar al fondo del cómo se permitió este abuso por tanto tiempo, y si cualesquiera de los responsables siguen en sus puestos con el Condado. Los agentes responsables por este abuso deben rendir cuentas. No pertenecen en la fuerza laboral del Condado, y deben enfrentar cargos criminales.
Por último, debemos reexaminar este concepto, de encerrar a niñas jóvenes bajo custodia principalmente de hombres, quienes tienen un poder enorme sobre ellas”.
El reportaje que salió publicado hoy por Los Ángeles Times fue escrito por Richard Winton investigador de crímenes quien indica que al menos 70 niñas encarceladas en campamentos juveniles y centros de detención del condado de Los Ángeles fueron agredidas sexualmente por oficiales de libertad condicional y detención, y el abuso se extendió por más de tres décadas, según un litigio recientemente ampliado presentado el jueves.
“Las acusaciones siguen a una demanda similar presentada en marzo en la que 20 mujeres dijeron que fueron agredidas sexualmente en el transcurso de una docena de años en Camp Joseph Scott, el centro de detención juvenil para niñas del condado de Los Ángeles. Dos nuevas demandas presentadas en el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles reemplazan ese caso y amplían sus acusaciones.
El presunto abuso ocurrió de 1985 a 2019 en Camp Scott, Camp Kenyon Scudder, Camp Challenger, Dorothy Kirby Center, Los Padrinos Juvenile Hall, Central Juvenile Hall y otros lugares en todo el condado de Los Ángeles.
En algunos casos, los mismos abusadores encontraron nuevas víctimas cuando diferentes niñas ingresaron a las instalaciones a lo largo de los años, según las demandas.
Un oficial adjunto de libertad condicional es acusado por más de una docena de mujeres de abusar sexualmente de ellas cuando eran menores de edad encarceladas. Es uno de los cuatro oficiales acusados de agredir a varias niñas.
“El sistema de libertad condicional juvenil del condado de Los Ángeles ha estado infestado de una cultura de abuso sexual infantil durante décadas”, dijo Courtney Thom, exfiscal de delitos sexuales y una de las litigantes del condado de Orange que maneja las demandas.
Karla Tovar, vocera del Departamento de Libertad Condicional del Condado de Los Ángeles, dijo que “el departamento no comenta sobre litigios pendientes”.
Una investigación de 2010 realizada por The Times encontró que al menos 11 oficiales de libertad condicional juvenil del condado de Los Ángeles han sido condenados por delitos o disciplinados por conducta inapropiada que involucra a personas en libertad condicional actuales o anteriores, incluidos varios casos de abuso sexual o golpizas a jóvenes bajo su cuidado. Hubo 102 denuncias de mala conducta de oficiales que involucraron a jóvenes en los campamentos juveniles del condado desde 2007 hasta 2010.
En 2018, se aprobó un acuerdo de $1 millón en una demanda que involucró al ex oficial de libertad condicional Oscar David Calderón Jr., quien fue sentenciado a un año en la cárcel del condado en 2017 luego de declararse culpable de dos delitos graves de asalto bajo el color de autoridad por “ tocar inapropiadamente” a dos niñas en Camp Scudder.
Las demandas más recientes, que incluyen a 51 víctimas menores de 40 años y 19 demandantes mayores de 40 años, alegan que lo que comenzó con los oficiales de libertad condicional viendo a las niñas ducharse se convertiría en actos sexuales. Incluso después de que las niñas abandonaron los campamentos, muchas se vieron obligadas a continuar con las relaciones sexuales, a menudo en moteles, por temor a ser devueltas al centro de detención juvenil, afirman las demandas.
En un caso, un oficial adjunto de libertad condicional está acusado de embarazar a una adolescente, según muestran los documentos judiciales.
Los presuntos abusadores se quedaron solos con las menores en libertad condicional, en violación de la política estatal y del condado, sin supervisión, según los documentos judiciales presentados en las demandas. Los documentos continúan diciendo que los oficiales masculinos pudieron tocar a las menores en libertad condicional a la vista de sus compañeros de trabajo, pudieron llevarse a las jóvenes “solas a puertas cerradas” y pudieron ingresar “sin supervisión en los dormitorios”.
“Los niños vulnerables a menudo ingresan al sistema debido al abuso que han sufrido en el hogar o en las calles”, dijo Thom. “El sistema de libertad condicional debería ofrecer a estos delincuentes juveniles justicia restaurativa en lugar de perpetuar su ciclo de abuso”.
En algunos casos, a pesar de las denuncias e investigaciones previas, algunos de los oficiales pudieron “permanecer en una posición de autoridad y confianza” y encontrar nuevas víctimas, afirman las demandas.
Para leer el reportaje completo ir a : acoso y abuso sexual de al menos 70 niñas en los campamentos juveniles del Condado de Los Ángeles