*Volverá a representar a un distrito con mayoría latina: 59%
Los Ángeles, CA – La Supervisora del Condado de Los Ángeles, Janice Hahn, tomó juramento ayer por la mañana para su tercer y último mandato en la Junta de Supervisoras del Condado de Los Ángeles durante una ceremonia en la Sala de Audiencias de la Junta del Kenneth Hahn Hall of Administration. El juramento fue administrado por su hermano, ex alcalde de Los Ángeles, el Honorable James K. Hahn, con comentarios presentados por la actual alcaldesa Karen Bass.
“Una y otra vez, los votantes del Condado de Los Ángeles han votado con esperanza y optimismo en nuestra capacidad de realizar un Condado de Los Ángeles más sano, más seguro y más justo. Han mirado a su alrededor, han reconocido que son grandes nuestros desafíos, pero han declarado que creemos que somos capaces de solucionarlos. Me siento muy honrada y agradecida con las y los votantes del Cuarto Distrito que han puesto su confianza en mí eligiéndome una vez más”, dijo Hahn. “Hemos trabajado para dar voz a los que no la tienen, defender a los desfavorecidos y hemos tratado de hacer lo correcto, incluso si no siempre fue lo más popular. Espero continuar con ese trabajo durante los próximos cuatro años”.
La ceremonia de esta mañana incluyó un homenaje a su padre Kenneth Hahn, quien sirvió en la Junta de Supervisores durante cuatro décadas. El tío de Hahn, Gordon Hahn, sirvió en la Asamblea Estatal de California y su hermano James sirvió como alcalde de Los Ángeles de 2001 a 2005. Enero marcará 78 años de servicio ininterrumpido de los Hahn en cargos electos.
“Conozco a la Supervisora Hahn desde hace años, vi su lucha de cerca en Washington, en la junta de Metro y en la Sala del Condado, que lleva el nombre de su padre, cuyo legado se sigue expandiendo con orgullo. La Supervisora Hahn sabe que, al final de cuentas, son resultados lo que debemos brindar al pueblo del condado y de la región, y eso es exactamente lo que ha hecho como supervisora y durante toda su vida. Sé que su liderazgo seguirá brillando en todo Los Ángeles en su último mandato, mostrando a sus votantes y a nuestra región lo que significa ser servidora pública verdaderamente dedicada, y tenemos la suerte de tener a alguien de su calibre luchando por nuestras comunidades”, expresó la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass. Bass y Hahn sirvieron simultáneamente en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, y tenían oficinas contiguas.
Durante sus comentarios, Hahn agradeció a sus colegas, jefes de departamentos del condado, alcaldes de ciudades en su distrito y otros por su apoyo. Muchos de aquellos a quienes agradeció estuvieron presentes en la ceremonia, que comenzó con una procesión de banderas de cada una de las 32 ciudades que Hahn representa, cargadas por alcaldes y miembros de los consejos municipales.
Hahn dio especial reconocimiento a las ciudades del Sureste de Los Ángeles que se unieron a su distrito tras la última ronda de rediseño del mapa de distritos en 2021. A las y los residentes de esas ciudades, en su mayoría latinos, Hahn expresó en español: si bien no hablo su idioma, estoy comprometida por sus comunidades, “por un mañana mejor para ustedes y sus familias”. El 59.01% del Cuarto Distrito es latino.
Hahn también planteó sus prioridades para su último mandato, como la salud ambiental, la futura línea Southeast Gateway de Metro, y la salud mental, entre otras. Hahn hizo especial hincapié en abordar la crisis de indigencia en el condado, e invitó a líderes de ciudades a colaborar con ella para brindar soluciones. Agradeció a los votantes por su reelección y reconoció el mandato que le han dado a ella y a otros líderes de la ciudad y el condado al aprobar la Medida A, la cual se espera que genere 1.1 mil millones de dólares por año a través de un impuesto sobre ventas de ½ centavo.
Quién es Hahn?
Hahn siguió los pasos de su padre, Kenneth Hahn, quien se desempeñó como miembro del Concejo Municipal de Los Ángeles durante una década y como Supervisor del Condado durante cuarenta años.
Janice Hahn fue elegida para la Comisión de Reforma de la Carta de la Ciudad de Los Ángeles en 1997 antes de ser elegida para el Concejo Municipal de Los Ángeles en 2000, el Congreso de los Estados Unidos en 2011 y la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles en 2016.
Durante su tiempo en la Junta, la Supervisora Janice Hahn ha trabajado incansablemente para invertir en las comunidades que representa y cumplir con la misión del Condado de Los Ángeles de ser una red de seguridad para nuestros residentes más vulnerables, ya sea que estén enfermos, encarcelados, viviendo con enfermedades mentales o viviendo en la pobreza.
Su prioridad es abordar la crisis de personas sin hogar con la urgencia que exige y ha liderado la conversión de moteles y hoteles en viviendas temporales y departamentos asequibles para residentes que anteriormente no tenían hogar. Ella defiende la reforma de nuestro sistema de atención de salud mental y hacer que los profesionales de respuesta a crisis de atención de salud mental estén disponibles de inmediato para cualquier persona que los necesite.
Entre los programas que creó se encuentra LA Found, un programa innovador que ofrece pulseras rastreables a familias con seres queridos propensos a vagar por Alzheimer, demencia o autismo, y los lleva a casa sanos y salvos.
Como una de los muchos estadounidenses que ha tenido un ser querido que sufrió un derrame cerebral devastador, colaboró con UCLA Health para traer la primera Unidad Móvil para los Infartos Cerebrales de la Costa Oeste al Condado de Los Ángeles. La Unidad Móvil para los Infartos Cerebrales ha estado funcionando desde 2017 y está salvando vidas al permitir que los profesionales médicos diagnostiquen y traten los accidentes cerebrovasculares en el campo, mucho antes de que un paciente llegue a un hospital.
En 2021, la Supervisora Hahn comenzó lo que ha descrito como el esfuerzo más significativo de su carrera: encabezar el esfuerzo exitoso para devolver la propiedad conocida como Bruce’s Beach a los descendientes vivos de Willa y Charles Bruce casi un siglo después de que se la arrebataran ilegalmente a la pareja por ser afroamericanos. Al devolver esta propiedad en 2022, el Condado de Los Ángeles se convirtió en el primer órgano gubernamental del país en devolver tierras robadas a una familia afroamericana durante la era de las leyes de Jim Crow.