Los Angeles, Cal.- Más energizante y bulliciosa que nunca, regresa la décima cuarta edición de La Feria del Tejate para celebrar y promover la nutritiva bebida de los dioses el 1 de septiembre en Corinth Ave, Los Angeles, CA 90025, de las 10 am a las 5 pm.
El director del Grupo Folklórico Guish-Bac, organizador del evento el oaxaqueño, Gabriel Gómez, explicó que la misión es rescatar la bebida hecha de maíz y cacao principalmente, y resaltar sus propiedades como alimento orgánico que no hace daño al organismo, y que al contrario, es una bebida energizante.
Además del tradicional concurso del tejate, durante el día se apreciará cultura, bailes folklóricos, venta de comidas típicas de Oaxaca y música en vivo.
“El ambiente del evento es completamente familiar y la entrada es gratuita”, dijo Gómez, originario de la comunidad de Tlacolula de Matamoros.
Gómez dijo que este año están celebrando el aniversario 14 de la feria.
“Nunca pensamos que esto iba a crecer tanto”, expresó.
Contó que iniciaron con una kermés a la que asistieron unas 50 personas.
“El año pasado rebasamos una asistencia de cinco mil personas, en su mayoría oaxaqueños, pero también tenemos la asistencia de personas anglosajonas, asiáticas y muchos latinoamericanos que se sienten atraídos por el ambiente, sabores oaxaqueños y la buena vibra”, dijo.
Gómez explicó que en el concurso del tejate se califica sabor, textura y decoración.
“Tenemos siete tejateras participantes muy entusiastas y orgullosas de seguir promoviendo la bebida prehispánica”, agregó. “Varias de ellas han participado durante varios años y algunas van a ser primerizas en este concurso. Estamos seguros que todas ellas van a enaltecer esta popular y tradicional bebida de nuestro Oaxaca”.
Gómez explicó que la ganadora es elegida por un jurado calificador que realiza un recorrido por todos los puestos de las participantes. Las tejateras deben explicar los ingredientes que utilizaron y su toque personal para la elaboración de la considerada “Bebida de los Dioses”.
El organizador informó que el padrino del evento es el empresario Edwin Hernández, de los restaurantes La Flama.
“Me siento muy honrado de participar en este gran evento que enaltece las cultura y gastronomía de Oaxaca. Estoy seguro que muchas personas se sentirán atraídas por todo lo que se ofrecerá durante el evento. Y a quienes aún no conocen nuestra cultura y tradiciones, los invitamos, estoy seguro que no se arrepentirán”, dijo Hernández.
Y para muestra, durante el anuncio del evento El Padrino ofreció un ramillete de platillos oaxaqueños que se ofrecerán en el lugar durante la vendimia.
Las tejateras que participan en el concurso del mejor tejate
Lucía Santiago, María Cruz, Eustoria Bautista, Angelina Cruz e Inés Cruz, son cinco de las participantes del Concurso del Tejate.
Santiago dijo que su familia, encabezada por Félicitas López, ha ganado el concurso en siete ocasiones.
“Pero cada vez regresamos con la misma energía e ilusiones de ganar”, expresó mientras preparaba la bebida como parte de la promoción de La Feria del Tejate 2024.
La representante de Tlacolula de Matamoros dijo que es la tercera generación de la familia que se dedica a la preparación del tejate.
“Sigo la tradición porque venimos de una familia que preparamos Tejate desde Tlacolula. Soy la tercera generación, y ya tengo a mi hija en esto, ella ya es la cuarta generación”, agregó. “Cada año participamos en la feria y hemos ganado siete veces el primer lugar”.
Santiago opinó que como siempre, el concurso será muy reñido por la experiencia y conocimiento sobre la bebida de las concursantes.
“Va a estar muy reñido. Qué más quisiéramos ganar todas al mismo tiempo, pero pues no se puede. Nos queda la satisfacción de participar y continuar dando a conocer nuestra bebida. Y venimos con la misma intención de vender y ganar.
Esperan que la leyenda del tejate se recupere
Santiago, una de las cuatro hijas de Félicitas López, informó que su mamá, la destacada tejatera de 80 años y quien se ha ganado el respeto de la comunidad oaxaqueña por su destacada labor, se encuentra enfermita.
“Pero esperamos que para el día del evento ya se sienta mejor para acompañarnos al concurso. Es lo que más desea”, dijo sobre la propietaria del negocio Tejate Tlacolula.
‘Revela’ secreto
Maria Cruz, de San Marcos Tlapazola, reveló el secreto de su preparación del tejate al explicar cómo prepara la bebida, de acuerdo a los ingredientes que utiliza.
“Pues a la preparación de la bebida de los dioses yo le pongo mucho amor, creo que ese es mi secreto”, expresó. “Lo hago cien por ciento natural. La receta que me transmitieron lleva cacao, rosita de cacao y hueso de mamey,”.
Cruz le deseo suerte a todas las participantes.
“Primeramente Dios dirá lo que puede suceder. A todas les deseo mucha suerte porque todas hacemos un muy buen trabajo. En cualquier momento cualquiera de nosotros podemos ser ganadoras”, comentó.
Primer participación
Eustoria Bautista, y originaria de Santa Ana del Valle, dijo que tiene sentimientos encontrados porque es la primera vez que va a participar en el concurso del tejate.
“Estoy ansiosa y nerviosa al mismo tiempo porque es la primera vez que participo en este evento cada vez más relevante. Me siento muy orgullosa de participar con todas ellas, que son mis maestras en este concurso”, comentó al referirse al resto de las participantes.
Que gane la mejor
Angelina Cruz Sánchez, originaria de San Marcos Tlapazola, dijo que tiene seis años de experiencia participando en el concurso.
“Es muy bonito y la experiencia fenomenal. He aprendido mucho sobre la preparación de la bebida. Todas las participantes siempre compartimos experiencias y nos apoyamos”, comentó. “Esperamos que gane la que mejor realice su trabajo”.
La campeona 2023
Inés Cruz regresa este 2024 con la ilusión de repetir por segundo año consecutivo en primer lugar del concurso de la Feria del Tejate.
“Ya participe muchos años en el concurso. Gracias a Dios el año pasado obtuve el primer lugar y ahora nos dieron la oportunidad de participar otra vez, y lo hacemos con mucho gusto y con muchas ganas de repetir el primer lugar, será muy difícil, pero vamos a trabajar para lograrlo.
“También espero que venga mucha gente y todos disfruten de esta grandiosa bebida y de este grandioso evento que cada vez cobra más fuerza”, expresó.