HomeDestacadasImportantísimo mantener la salud mental en las fiestas navideñas y de fin...

Importantísimo mantener la salud mental en las fiestas navideñas y de fin de año

  • Hacer actividades que nos alegren dicen expertos de salud al momento de pedir estar alertas sobre depresión y estados de ánimo que pongan en peligro la vida de las personas.
  •  Llamar a la línea de ayuda al 1800 854 7771. Hay ayuda en español las 24 horas al día los 7 días de la semana.

Los Ángeles, Cal.- Con la llegada de las fiestas de fin de año, muchas personas se sienten solas, deprimidas, con ansiedad y otros males que afectan su salud mental, por eso piden expertos en el tema estar alertas y llamar a las líneas de ayuda del condado de Los Ángeles para recibir la ayuda que se necesita.

En conferencia de prensa organizada por Ethnic Media Services (EMS) el pasado lunes 22 de noviembre, la supervisora del condado de Los Ángeles, Kathryn Barger dijo que el estrés no discrimina, lo mismo que la tristeza, que pueden afectar a cualquier persona, por las fiestas de fin de año.

“Estamos en lo que llaman la era de la pandemia del covid-19. Ya se trata de un familiar o ser querido que se haya sentido sola o solo, para decirles que no están solos, que hay ayuda disponible”, comentó.

Dijo que es importante que notemos los signo de los problemas de la salud mental, porque hay muchos recursos y servicios disponibles para los residentes del condado de Los Ángeles, de los que tienen que saber.

El doctor Jonathan E. Sherin, director del Departamento de Salud Mental del condado, señaló que a todos nos ha afectado el covid, que ha sido un shock para todos, pero que hay otros factores como el estrés, el sentirse no seguro y otros aspectos porque estamos pasando tiempos sin precedentes en donde hay una perdida de la rutina, perdidas familiares y aislamiento.

“El no tener autonomía. El no saber qué hacer puede ser problemático y todo un desafío”, dijo, al indicar que es importante estar conectados con lo que nos está pasando a nosotros mismos o a nuestros seres queridos.

Y agregó que necesitamos ayuda de las personas que nos la pueden dar como la de los profesionales de la salud. “Esto es importante durante las fiestas y recordar lo interdependiente que somos”, indicó.

También dijo que debemos escucharnos y tener una mejor comunicación, además de hacer las cosas que nos hagan sentir bien porque eso nos ayudará bastante a mantener nuestro bienestar.

“Yo por ejemplo, cuando manejo, dejo que la gente se ponga adelante, son pequeñeces, tonterías, pero cuando lo hago me hace sentir bien”, dijo, al explicar eso es una de las cosas que a él personalmente le hace sentir bien.

Pero cuando hay otras situaciones de muchos problemas y cosas que son difíciles de controlar dijo que hay ayudar de expertos a quienes se les tiene que llamar a través de una línea de ayuda los 7 días de la semana las 24 horas del día al teléfono 1800- 854-7771 o visitar https://dmh.lacounty.gov/get-help-now/

Sherin dijo que si hay una emergencia ellos mandarán un equipo para dar apoyo emocional instantáneo. Este programa es nuevo dentro del contexto de Covid-19.

“Es importante hablar para tomar decisiones y seguir adelante durante las fiestas de Hollydays”, comentó, al decir que es importante encontrar las cosas en lo que podemos involucrarnos, mantener conversaciones con otras gentes, y si hay alguien que no le está yendo bien o la esta pasando mal, hay proyectos de autocuidado.

Cualquier persona que tienen planes de hacerse daño tienen que ponerse en contacto con nosotros. Siempre hay alguien que está disponible para hablar si hay problemas con algo, confesó el experto.

Las otras pandemias

Para el doctor Jorge Partida del Toro, Jefe de Psicología del Departamento de Salud Mental del Condado de Los Ángeles, hay otras pandemias asociadas que son relacionadas a problemas mentales o psicológicos, uno de ellos y que les preocupa es el duelo sin resolver que todos han sentido por la perdida de familiares por la pandemia del Covid-19.

Del Toro se incluyo porque dijo que él también perdió a su padre y familiares, señalando que las comunidades no han procesado el duelo como corresponde porque no han podido decirle adiós a sus familiares debido a que la gente que entraba en los hospitales ya nunca volvían a ver a sus familiares.

De esos hechos dijo que han creado procesos de sufrimiento en la gente, pero que es importante que se sepan adaptar a esas situaciones cortas.

“Pero si es normal esta tristeza o sufrimiento, psicológicamente va ser muy fuerte y va a llegar a un momento que la persona puede perder la esperanza”, comentó el especialista al indicar que si la gente guarda ese sufrimiento prolongado se pueden desencadenar situaciones intensas como la violencia doméstica y aumento de auto flagelación en hombres o adicciones, apuestas en los juegos o conductas sexuales, como una forma de esperar sin resolver esas tristezas.

“A veces no nos damos cuenta de esos indicadores de sufrimiento”, explicó.

Por otro lado el especialista dice que lo que les preocupa es el impacto de la pandemia en los niños y jóvenes, que ya la estaban pasando mal sobre todo en los niños de las comunidades de color que ahora se verá reflejado en su desarrollo académico.

“Ahora los padres tendrán más trabajo, y la posibilidad de retraso es algo que tendremos que estar vigilando de cerca porque es difícil que los niños avances si hay retrasos importantes”, comentó.

Y añadió que el retraso académico también impacta en su desarrollo social que puede estar en peligro al desarrollar tendencias antisociales con más agresividad.

También dijo que los medios y las redes sociales por estándares como la belleza u otras cosas pueden generar aumento importante de ansiedad en los niños y jóvenes.

Recomendó que las familias estén pendientes y que recreen sus practicas tradicionales como cenar juntos, establecer horas para las tareas y juegos, y hablar de las cosas que los incomodan.

“Muchos niños no saben como lidiar con lo que sienten, por eso es importante que hablen y que liberen sus experiencias internas. Los niños van a la escuela, aprenden, pero hay que darles las herramientas para que hablen de lo que emocionalmente sienten”, indicó el experto.

Y precisamente de hablar de lo que ella sentía fue lo que salvo a Shirley Ray de vivir en la calle en su auto.

Ray quien es ahora trabajadora del programa Wellness Outreach Worker (WOW) del Departamento de Salud Pública del condado angelino dio su propio testimonio de cómo superó sus problemas de salud mental.

Dijo que aunque tenía familia, hijos y nieta de 2 años, terminó viviendo en su carro, y narró que en las épocas de las fiestas era muy difícil para ella.

“Sí, tengo familia, pero no quería fastidiar a nadie. Yo soy la segunda mayor de 10. Siempre estuve para ayudar a alguien. Mi madre y mi padre siempre de decían ‘Shirley ayuda a alguien’ eso se quedó en mi mente.

“Siempre después de Halloween viene Thanksgiving y Navidad. No olvido a mi madre…limpiar los platos y poner el árbol de navidad”, dijo al recordar que un día no tuvieron árbol pero un amigo de su padre les llevó uno artificial lo que los alegro a todos a pesar que iba borrachísimo.

Esos recuerdos se juntan con los que Shirley narra sobre su vivencia en el carro cuando unas enfermeras de una clínica la vieron y le preguntaron si no tenía un lugar dónde vivir, porque habían notado que ella estaba en la calle en su carro por mucho tiempo.

“Sí, tengo un carro para vivir”, dice Shirley que les dijo a las enfermeras quienes le ayudaron luego para ver si tenía comida y le hablaron de la Clínica y Centro de Recursos de San Pedro.

Para Shirley el problema de salud mental es un estigma, del que se tuvo que deshacer al hablar con un terapeuta.

Para ella lo que le ayudó fue que tuvo la ayuda de las enfermeras como de los especialistas de salud mental, prácticamente fue como dice ganarse la lotería y le pudieron dar una vivienda en Long Beach.

Ella también asistió a clases de arte, lo que la llevó y la inspiró a ayudar a otras personas.

“Ahí aprendí a como deshacerme de las tristezas de las fiestas, al hablar. Ahora, estoy feliz de nuevo”, indicó.

Líneas de ayuda:

Crisis Text Line: Manda un mensaje de texto con la palabra AYUDA al 741741 para comunicarte de manera gratuita con un Consejero de Crisis.

Tel de Prevención del Suicidio al (800) 985-5990.

Abusos de sustancias al (844) 804-7500

LA County: 211

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments