HomeDestacadasImpresionante afluencia de votantes mexicanos inmigrantes en Los Ángeles

Impresionante afluencia de votantes mexicanos inmigrantes en Los Ángeles

  • Por primera vez lo hacen de manera presencial en el Consulado General de México en LA haciendo una larga fila desde las 6 de la mañana de este domingo 2 de junio cuando se elige a la próxima presidenta o presidente mexicano

Los Ángeles, Cal.- Votantes mexicanos inmigrantes en Los Ángeles por primera vez salen a votar presencialmente al Consulado General de México en esta ciudad en un día histórico para su país en el que se elige por primera vez a una mujer como su presidenta para el próximo sexenio.  

Desde las seis de la maña, una hora antes de abrir las puertas para la votación, la gente ya estaba haciendo una larga fila para ser los primeros votantes, pero problemas como la logística y la falta de conocimiento del uso de las máquinas para votar fueron determinantes para que la fila de gente que se estimaba eran más de 3 mil no avanzara.

La desesperación era evidente al medio día entre la gente que estaba desde temprano, en su mayoría gente mayor de edad y algunos con discapacidades para caminar o estar parados por largo tiempo.

Pero el entusiasmo no decaía y cada vez que salían los votantes después de sufragar, la gente de afuera del Consulado les aplaudía. Era una fiesta electoral y la gente se sentía orgullosa de haber podido participar en las elecciones de su país de origen.

La experiencia de los votantes fue en su gran mayoría buena y mala.

Para Salvador Alcántara de San José Vista Hermosa Etla, Oaxaca fue complicado votar porque dijo que a él lo formaron en una línea donde no debería y eso hizo que se tardara mucho tiempo.

“Al principio no hubo organización, pero como es la primera vez se les pasa, esperemos que se mejore”, comentó.

“Al votar hubo asistencia, pero no hay mucha organización”, volvió a repetir al mostrar que había mucho espacio dentro del recinto de votación.

Alcántara quien tienen 21 años como migrante, dijo con la voz entre cortada a punto de lágrimas que lo que lo motivó acudir a votar es para que los presidentes mexicanos se interesen más en los inmigrantes que están indocumentados y que necesitan de ayuda en inmigración.

Lo mismo dijo Aidé Ruiz, otra oaxaqueña inmigrante residente de North Hollywood y quien pide ayuda de los gobernantes mexicanos para que haya una reforma migratoria y leyes que favorezcan a los trabajadores inmigrantes.

Ruiz quien tienen 30 años como inmigrante proveniente de la ciudad de Oaxaca mencionó que su experiencia votando fue excelente pero que se necesita más fluidez porque es bastante el tiempo el que se tardan para poder emitir un voto.

Lo que la animó a votar ese día dijo es “porque quiero una presidenta mujer, preparada e inteligente”.

Por su parte el oaxaqueño de San Mateos Cajonos, Distrito de Villa Alta, Francisco Méndez de la organización Oaxaqueños en Lucha pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que no siga obstaculizando el voto.

“No pusieron baños portátiles. No cerraron la calle. No hubo suficiente información y por eso denunciamos que no puede seguir haciéndose así; la gente estuvo todo el día esperando”, denunció el votante y pidió que el INE se comporte como árbitro electoral.

“Estamos desde las 6 de la mañana y la fila no avanza, la gente tarda en votar como 30 minutos, eso es grabe, no puede seguir así, las credenciales tienen que ser mas prácticas y (el proceso) ser mas sencillo para que todo mundo pueda votar”, sugirió alrededor de las dos de la tarde cuando adentro, en donde estaban instaladas las máquinas de vota, ya algunos representantes de partidos políticos mencionaban que muchos se iban a quedar sin poder sufragar no por la faltara boletas electorales de la casilla especial, que destinó mil quinientas, sino porque el tiempo les iba jugando en contra.

Leobardo Mendoza Enlace del INE en el Consulado General de México en LA.

Leobardo Mendoza, enlace del INE en el Consulado de México en Los Ángeles dijo que era una afluencia impresionante de votantes mexicanos pero que eran en su mayoría de votantes que no se registraron y que para muchos de ellos ya no había boletas.

“Observamos una amplia participación de ciudadanos no registrados previamente” dijo al conminarlos a que en otra elección venidera lo hicieran por internet o correo postal.

Asimismo dijo que los que se habían registrado previamente tenían la prioridad de votar desde las 7 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde como máximo.

Mendoza esperaba que sufragaran unas 2,500 personas durante el proceso, pero alrededor de las 12:30 del medio día solo habían ejercido su voto 350 personas.

A las 9:00 p.m de la noche el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE informaba de que Claudia Sheinbaum iba en la delantera con más del 58% del porcentaje de los votos para la presidencia seguida de Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz y de Jorge Álvarez Máynez. Con una participación ciudadana del 58% en el último corte sin tomar en cuenta aún el voto en el extranjero.

Día de las elecciones en el Consulado General de México en LA.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments