HomeMigraciónIncendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez

Incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez

Colef Press del Dr. Oscar Rodríguez Chávez, investigador de El Colef, Unidad Cd. Juárez.

La noche del lunes 27 de marzo, aconteció un incendio en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, en donde 39 migrantes perdieron la vida y 28 se encuentran hospitalizados. El Dr. Oscar Rodríguez Chávez, investigador en la Unidad Ciudad Juárez de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), señaló que este lamentable hecho es consecuencia directa de un sistema y de políticas migratorias que criminalizan, victimizan y tratan desincentivar la migración internacional de personas en tránsito por México.

Comentó que las barreras de la migración y el asilo en Estados Unidos se han incrementado de 2019 mediante la aplicación de diversas medidas como el programa “Quédate en México” y las expulsiones a través del Título 42; provocando un aumento en los tiempos de espera de la población migrante en diversas ciudades de la frontera norte de México. Esto ha provocado que miles de personas sean deportadas de inmediato y se niegue su derecho a la solicitud de asilo.

Por otro lado, refirió que en México las personas migrantes se encuentran expuestas a diversas vulnerabilidades y riesgo por parte de grupos criminales, así como funcionarios de distintas dependencias de los tres niveles de gobierno. Aunado a lo anterior, el Dr. Rodríguez Chávez se refirió sobre el clima de xenofobia que ha sido exacerbado por algunos funcionarios y medios de comunicación, que provoca la discriminación y criminalización de esta población.

Por último,  enfatizó que es necesario replantear las políticas y programas de atención a migrantes, que no alcanzan a cubrir la complejidad del fenómeno en la actualidad, y dotar de mayores recursos, humanos y de infraestructura, para garantizar un acompañamiento e integración de las personas migrantes.

El Colef Press completo se encuentra disponible a través de: https://youtu.be/oB8DtRqJDSM

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments