– El estudio ‘Year in Hate & Extremism’ publicado por Southern Poverty Law Center expone una campaña de manifestaciones locales de odio y violencia que amenazan las instituciones públicas y los refugios seguros de la comunidad
Por: Nora Estrada
Los Ángeles.-Ahora más que nunca, el peligro que representan los grupos extremistas antigubernamentales y de odio que operan dentro de Estados Unidos es más preocupante que en cualquier otro momento de la historia reciente, de acuerdo al informe anual de Year in Hate & Extremism, de Southern Poverty Law Center (SPLC).
El informe de SPLC, que es un centro catalizador para la justicia racial en el sur y que trabaja en asociación con las comunidades para desmantelar la supremacía blanca, fortalecer los movimientos interseccionales y promover los derechos humanos de todas las personas, documenta mil 225 grupos activos y muestra cómo sus tácticas cambiaron después del ataque al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.
El mes pasado, el Southern Poverty Law Center organizó una rueda de prensa virtual para analizar las principales líneas y conclusiones de su informe anual en el que participaron Margaret Huang, presidenta y directora ejecutiva del SPLC y SPLC Action Fund; Susan Corke, directora de Proyecto de Inteligencia de SPLC y Rachel Carroll Rivas, subdirectora de investigación, informes y análisis del Proyecto de Inteligencia de SPLC.
También se unieron a la conferencia las analistas del Proyecto de Inteligencia de SPLC: Cassie Miller y Maya Carey.
El informe ofrece una evaluación integral de las actividades y amenazas de los grupos extremistas y de odio para informar al público y a los legisladores
“Hemos publicado el informe cada año desde 1990, hasta donde sabemos, lo que lo convierte en uno de los estudios más largos sobre la extrema derecha en el mundo y sirve como un parámetro importante de la experiencia del país con el odio y el antigobierno.
“Lo que estamos viendo hoy es más preocupante que en cualquier otro momento de la historia reciente” agregó Huang.“Nuestro informe de 2022 explora cómo cambiaron las tácticas de los grupos de odio y antigubernamentales después del 6 de enero de 2021”.
Dijo que el odio y el extremismo han descendido a Main Street America, organizándose localmente para perseguir una agenda odiosa a la vista del público, incluida la selección de refugios comunitarios seguros como escuelas y lugares de culto a medida que estos grupos han crecido.
“Enfrentarse a las facciones más odiosas de nuestro país es fundamental para desmantelar la supremacía blanca y promover los derechos civiles de todas las personas”, añadió. “Estos grupos irrumpen la vida cotidiana de las personas, con demasiada frecuencia con consecuencias nefastas para las comunidades de color, los judíos y la comunidad LGBTQ+.
“El informe destaca estos y otros daños que los extremistas han causado, en particular, a las comunidades negras y latinas ya nuestra democracia”, señaló Huang. “También eleva las historias sobre la resiliencia de aquellos que se resisten valientemente a las fuerzas dañinas”.
Explicó que el informe recién publicado encuentra que los grupos de odio participan cada vez más en manifestaciones públicas utilizando volantes, marchas y pancartas para llamar la atención de los medios.
“Los grupos de odio aprovechan estas manifestaciones como una herramienta para reclutar miembros, recaudar fondos e intimidar y amenazar a las comunidades negras, marrones, judías y transgénero en particular”, dijo.
Por ejemplo, agregó, el grupo nacionalista blanco Patriot Front es uno de los más activos en la realización de manifestaciones en las comunidades locales de todo el país. En total, el SPLC rastreó cuatro mil 739 manifestaciones públicas en 2022.
“Las escuelas son un objetivo principal para la movilización extremista impulsada localmente, según el informe, con 12 grupos contra la inclusion estudiantil que lideran un movimiento para ganar poder a través de juntas escolares para atacar la educación pública, prohibir libros y eliminar cualquier plan de estudios que contenga discusiones sobre raza, discriminación e identidades LGBTQ+”, dijo.
Agregó que uno de los grupos al frente de esta movilización es Moms for Liberty, con sede en Florida que el SPLC ha designado como grupo extremista antigubernamental en 2022.
“Si realmente queremos construir una democracia multirracial e inclusiva, las conclusiones son claras. Ahora es el momento para la acción. Ahora es el momento de la rendición de cuentas, y ahora es el momento de unir los brazos entre las comunidades. Rechace el odio donde y cuando ocurra, e invierta en herramientas para la prevención”, manifestó Huang.
SPLC rastreó 61 grupos de milicias activas en 2022, una disminución de los 92 grupos identificados en 2021. Esta reducción en la movilización de milicias es en gran parte el resultado de que los miembros y líderes rindan cuentas por su papel en el ataque mortal del 6 de enero.
Si bien las recientes condenas federales de miembros de Oath Keepers y Proud Boys han sofocado la actividad general de las milicias, el crecimiento continuo de la membresía de Proud Boys, que alcanza los 78 capítulos en 2022, indica que persiste la amenaza violenta de los grupos extremistas de extrema derecha.
El informe anual de SPLC, que combina investigación y recopilación de datos, encuestas públicas, análisis de redes sociales, informes de investigación y opiniones de expertos, ofrece una evaluación integral de las actividades y amenazas de los grupos extremistas antigubernamentales y de odio para informar al público y a los legisladores, apoyar a las comunidades afectadas y proteger la democracia.
Subraya el daño creado por estos grupos, eleva las historias de quienes se oponen a las fuerzas malignas y ofrece recursos para apoyar la resiliencia de la comunidad. El informe también brinda recomendaciones de políticas para abordar el odio y el extremismo donde existe, desde el ejército hasta las plataformas de redes sociales.
Grupos que están en la primera línea del odio
Corke informó que los grupos extremistas de odio y antigubernamentales tienen la intención de organizar espectáculos públicos de odio que acosan, amenazan y dañan violentamente a las comunidades negras, latinas, asiáticas, judías, LGBTQ+ e inmigrantes.
“Las escuelas, sinagogas y negocios LGBTQ+, lugares que tradicionalmente eran espacios seguros para nuestros niños, la comunidad judía y las personas LGBTQ+, ahora están en la primera línea del odio y la violencia.
“Todos tenemos la responsabilidad de hablar en contra del odio, el extremismo y la violencia cuando los vemos, y animar a quienes están en posiciones de poder a cumplir con su deber de actuar”, manifestó. “Las tendencias de odio y extremismo de extrema derecha antigubernamental son alarmantes”.
Corke dijo que la lucha se ha vuelto más personal porque los actores extremistas han llevado el odio a las comunidades, escuela y tiendas de comestibles.
“Mientras monitoreamos, analizamos e informamos sobre las amenazas de las amenazas y la violencia, la pregunta persistente es qué podemos hacer para apoyar la democracia inclusiva. En SPLC estamos comprometidos a aprovechar nuestra investigación, nuestra plataforma y trabajar con nuestros socios para sacar la supremacía de los blancos de la corriente principal y remediar los daños que crea para las comunidades de Color, LGBTQ+ y otras”, señaló.
Dijo que en el centro están haciendo una inversión intencional y un compromiso para expandirse más allá de exponer el odio.
“Es importante en el centro de nuestro trabajo. Hemos priorizado las medidas de prevención centradas en la comunidad y la víctima para vacunar a los jóvenes contra la radicalización y expulsar el racismo institucionalizado de nuestros sistemas”, comentó Corke.
La influencia de políticos
Rachel Carroll Rivas, subdirectora de investigación, informes y análisis del Proyecto de Inteligencia de SPLC, dijo que el punto sigue siendo que cuando los políticos actúan como un megáfono para estos grupos y sus ideas, el público se deja influir.
“La extrema derecha utiliza cuestiones sociales y políticas para impulsar sus conspiraciones y convertirse en chivos expiatorios, y lo hacen presentando candidatos. Ni siquiera tienen que ganar”, expresó.
Dijo que en 2022 rastrearon a 99 extremistas de derecha dura que se postularon para el cargo y 49 de ellos estaban asociados con el movimiento antigubernamental , 26 con el odio, asociaciones grupales, y 24 con asociaciones con ambos.
“Esto indica que el rechazo de estas ideas entre el electorado en su conjunto, el desafío que presenciamos fue que sus mensajes aún se estaban difundiendo y aún tenían un gran impacto para mover el diálogo de manera integral en el país, y especialmente entre los grupos y movimientos que rastreamos
Extremismo en escuelas
Por su parte, Carey, dijo que un ejemplo del extremismo se puede ver en las escuelas y grupos contra la inclusión estudiantil.
“Y el grupo contra la inclusión estudiantil mantiene ideales antigubernamentales y utiliza tácticas extremistas radicales para combatir la diversidad estudiantil y la educación inclusiva”, opinó. “Esto incluye a las mamás por la libertad, que se ha convertido rápidamente en el grupo más grande y más notable dentro”.
Explicó que el movimiento de padres que defienden la educación presentó una serie de demandas contra las escuelas que ofrecen grupos de afinidad para minorías y estudiantes, y también contra el giro a la izquierda en la educación, que ha estado muy involucrado en la prohibición de libros, especialmente en Florida.
“Así que los grupos de inclusión de estudiantes surgieron en los últimos años, en realidad principalmente debido a la oposición a los mandatos de máscaras y vacunas COVID-19, y también por la educación inclusiva.
“Afirman ser organizaciones de base, derechos de los padres, pero en realidad combaten a los estudiantes diversos y la educación inclusiva”, agregó. “Un tema general es que los maestros de las escuelas públicas intentan sexualizar y ganar influencia sobre los niños a través de una agenda y un plan de estudios marxistas radicales.
Movilización creciente
Miller dijo que es importante notar que aunque el número de grupos se ha mantenido relativamente estable, lo que existe es una creciente movilización.
“Y eso es a través de muchos espacios diferentes, manifestaciones sobre el terreno organizándose, en canales políticos más estándar que actúan por su cuenta, pero son parte de un movimiento político reaccionario más amplio y que se dirige principalmente a personas negras y marrones’.
La analista añadió que las narrativas principales que impulsan las derechas ultras es el gran reemplazo, una teoría dela conspiración racista que dice que las personas de color están reemplazando a los estadounidenses y europeos blancos y cambiando la cultura de esos lugares.
“A menudo los extremistas y otros que emplean esta idea, culpan a los judíos por orquestar el supuesto reemplazo y los negros son incriminados como invasores que están corrompiendo lo que supuestamente pertenece legítimamente a los blancos.
“Pero también es una idea extremadamente peligrosa que ha resultado en actos de violencia masiva, y eso incluye, más recientemente, el ataque a la comunidad negra en una tienda de comestibles en Buffalo en 2022”, agregó.
Miller dijo que lo que se ha visto en los últimos años es que muchos extremistas se han alejado de los principales sitios de redes sociales y se están trasladando a lo que llama plataformas tecnológicas donde hay muy poco interés en moderar el contenido que se publica.
“Están bien traficados y son muy importantes para la coordinación de grupos de odio y para la difusión de propaganda”, comentó Miller.
Los reportes a la línea directa CA vs Hate, se pueden realizar de forma anónima llamando al (833) 866-4283 o al 833-8-NO-HATE, de lunes a viernes de 9 a. m. a 6 p. m.
Información adicional en: https://www.cavshate.org/ (eligiendo español como idioma)
Nota: Este informe es parte de la serie de trabajos que desarrolla Impulso Newspaper con Stop The Hate (STH), gracias a la financiación proporcionada por el Estado de California y administrado por la Biblioteca del Estado de California (CSL) en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de Asuntos Estadounidenses de las Islas Asiáticas y del Pacífico de California (CAPIAA).