viernes, abril 26, 2024
spot_img
HomeDestacadasInforme insta a líderes de la LAUSD a abordar la crisis de...

Informe insta a líderes de la LAUSD a abordar la crisis de alfabetización

  • El reporte indica que el 72% de los alumnos afroamericanos y 67% de los latinos y el 91% de los estudiantes de inglés no alcanzan el nivel de lectura del tercer curso.
  • Los autores afirman que la crisis amenaza los cimientos del futuro de los niños y de la ciudad.

Los Ángeles, CA – Un nuevo informe publicado por la organización sin ánimo de lucro Families In Schools, titulado The Literacy Crisis in Los Angeles and Beyond: A Problem We Can and Must Collectively Solve,” proporciona una visión general sobre el estado de la alfabetización en Los Ángeles y ofrece recomendaciones para que las múltiples partes interesadas intervengan, incluido el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD). Según el informe, durante el año escolar 2022-2023, solo el 40% de los estudiantes del LAUSD cumplieron con los estándares de lectura al final del tercer grado. Solo el 39% de los estudiantes de octavo grado y menos de la mitad (49%) de los estudiantes de undécimo grado cumplieron con los estándares de lectura, y a los estudiantes negros y latinos les fue peor en cada hito crítico en su trayectoria académica.

Con estos datos, la organización espera hacer sonar la alarma sobre la necesidad de un “planteamiento estatal de la enseñanza de la lectura fundamentado en la ciencia, coherente y global”. El informe también aborda otras barreras clave para el aprendizaje de la lectura, como los altos niveles de absentismo crónico en el jardín de infancia y la necesidad de una mayor ayuda a las familias para apoyar la alfabetización de sus hijos desde el nacimiento. Hacen un llamamiento a los líderes locales y estatales para que aborden urgentemente esta prolongada crisis de alfabetización temprana y pongan fin a décadas de pésimos resultados académicos en Lengua y Literatura Inglesas (ELA) que afectan a los niños de Los Ángeles y de toda California, en particular a los estudiantes de color y de comunidades con bajos ingresos.

“A pesar de la falta de una política estatal integral de alfabetización, nos alienta que el LAUSD esté alineando sistemáticamente la instrucción de alfabetización con la ciencia de la lectura, un componente crítico para abordar la crisis de alfabetización”, dijo Yolie Flores, presidenta y directora ejecutiva de Families In Schools, una organización sin fines de lucro comprometida con la participación de la familia y la comunidad en la educación. “Las familias entienden que si sus hijos no saben leer, se acabó el juego. Es por eso que instamos al Superintendente Carvalho y a la junta de educación del LAUSD a profundizar sus esfuerzos y mantener el rumbo hasta que TODOS los estudiantes estén leyendo a nivel de grado”, agregó Flores.

Además de la falta de una alfabetización basada en pruebas, los investigadores afirman que los esfuerzos de California por mejorar la enseñanza de la lectura se caracterizan por arranques en falso e iniciativas inconexas que dejan a los responsables de los distritos a su suerte. Aunque el LAUSD está tomando medidas para hacer frente a la crisis y el año pasado mostró una ligera mejora, sigue siendo que el 72% de los estudiantes negros, el 67% de los estudiantes latinos, y el 91% de los estudiantes de inglés no están leyendo en el nivel del grado al final del tercer grado. Las investigaciones muestran que los niños que no leen al nivel del grado al final del tercer grado tienen cuatro veces más probabilidades de abandonar la escuela. El informe esboza recomendaciones para que el LAUSD garantice que los esfuerzos del distrito alcancen una escala y se mantengan a lo largo del tiempo.

En California, donde poco más de 4 de cada 10 estudiantes leen al nivel de su grado al llegar a tercero, décadas de investigación ofrecen una solución clara y un camino a seguir para enseñar a los niños a leer. El informe hace un llamamiento a los líderes del estado para que aprueben una legislación que obligue a utilizar materiales de alfabetización temprana, desarrollo profesional y programas de preparación de profesores basados en la ciencia y la evidencia, un esfuerzo que se alinea con la legislación recientemente presentada por la asambleísta del estado de California Blanca Rubio (D-West Covina), Assembly Bill 2222, copatrocinada por Families In Schools, EdVoice y Decoding Dyslexia CA.  

Además de los datos de la evaluación ELA, el informe incluye las voces de padres y profesores que participaron en encuestas y paneles abiertos. Casi el 99% de los 655 padres que respondieron afirmaron que la lectura es extremadamente importante o muy importante, pero sólo el 51% están totalmente de acuerdo en que disponen de las herramientas necesarias para ayudar a sus hijos a aprender a leer en casa. Sólo el 15% de los padres afirma conocer el plan de estudios de lectura utilizado en la escuela de sus hijos, y sólo el 27% afirma disponer de información sobre el enfoque de la lectura en su escuela.

“Como madre, tuve que trabajar mucho más después de la escuela para encontrar herramientas para ayudar a mi hijo, que está en el espectro autista”, dijo Mary Lee, madre de un ex estudiante de LAUSD. “Mi hijo luchó con la comprensión lectora desde el jardín de infancia hasta el segundo grado. Se graduó en la escuela secundaria a nivel de grado gracias al trabajo extra. Me alegro de que no perdiera el interés por la escuela”, añadió Lee.

Los resultados del informe muestran que los profesores comprenden la importancia vital de la alfabetización y están deseosos de recibir recursos y formación, sobre todo para los estudiantes de inglés. Además, los profesores señalan la necesidad de más datos en tiempo real, más ayudantes en el aula, acceso a la tecnología, recursos de alfabetización e intervenciones extraescolares para apoyar a los alumnos con dificultades.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments