HomeDestacadasIntensifican la prevención contra el Alzheimer

Intensifican la prevención contra el Alzheimer

  • 2a. Causa de Muerte
  • Minorías las más afectadas

Los Ángeles, Ca.- El Alzheimer se ha convertido en la segunda causa principal de muerte en California y se espera que para el  año 2040 el número de casos se duplique de acuerdo a recientes reportes oficiales, razón por lo que las autoridades y activistas de la salud en el Estado hacen un llamado de alerta a las comunidades rurales y minoritarias para que se realicen chequeos médicos regulares para prevenir esa enfermedad que en muchos pacientes puede provocar hasta la pérdida de la vida.

Razón por la que se lleva a cabo la primera campaña estatal sobre la enfermedad de Alzheimer, que solía ser la tercera causa principal de muerte en el llamado estado Dorado, pero ahora pasó a ser la segunda causa superando así, los accidentes cerebrovasculares.

La oficial asistente de salud para el estado de California, la Dra. Rita Nguyen, la directora ejecutiva de Inland Caregiver Resource Center Carmen Estrada, la representante de Justice in Aging’s Health Care Hagar Dickman dieron a conocer lo anterior durante la videoconferencia de prensa que organizó Ethnic Media Services el pasado jueves 13 de Junio y en la cual Maria Cortéz residente del condado de Glenn contó su experiencia y los retos que ha tenido que afrontar como cuidadora de un familiar con Alzheimer.

La Doctora Rita Nguyen explicó que esta primera campaña estatal sobre el Alzheimer fue desarrollada por el Departamento de Salud Pública de California para cambiar la percepción pública y también reducir el estigma que existe sobre esta enfermedad educando a la población, principalmente en las áreas donde están las disparidades, que son las de mayor riesgo afectando a las mujeres, las personas de color y las comunidades rurales.

Dra Rita Nguyen.

“Las disparidades que existen en las comunidades rurales están fundadas en las diferencias estructurales, queremos reconocer que no tenemos los mismos recursos en esos entornos, la atención médica y el apoyo que puede tener una familia puede ser muy difícil de conseguir”, resaltó. “Y como Junio es el Mes de la Concientización sobre el Alzheimer y el Cerebro decidimos realizar esta campaña desde un lugar de empoderamiento y esperanza para saber qué es el Alzheimer, cómo reconocerlo, cómo prevenirlo y saber cómo apoyarnos en nuestra familia y nuestra comunidad”.

En el área rural de California hay 2.3 millones de habitantes, lo que representa casi el 6% de la población del estado, además de que los residentes tienden a ser mayores, la doctora también agregó que las barreras geográficas, económicas y culturales y la falta de equidad pueden dificultar que las personas accedan a los recursos y a un diagnóstico médico pertinente.

“Por eso es muy importante comer bien, dormir bien, mantenerse activo y estar conectado socialmente porque todas esas cosas ayudan a prevenir el Alzheimer y al mismo tiempo previenen las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o la hipertensión”, aseveró. “Si creen que alguien podría estar padeciéndola, busque ayuda de un doctor para encontrar formas de mejorar la salud del cerebro antes y después de un diagnóstico, nosotros tenemos nuevos fondos para abordarlo y las comunidades rurales son una de nuestras prioridades”.

 Además Nguyen resaltó que los afroamericanos tienen 2 veces más probabilidades de desarrollar esa enfermedad, seguido por los latinos que tienen aproximadamente una vez y media más de posibilidades de desarrollar Alzheimer en comparación de los blancos mayores.

Carmen Estrada recordó que su madre cuidaba a su abuela, quien tenía este padecimiento, y así fue como empezó a trabajar para Inland Caregiver Resource Center (una organización sin fines de lucro que brinda servicios a cuidadores informales y personas mayores en los condados de San Bernardino, de Riverside), el cual lleva más de 39 años ayudando a las familias y las comunidades a afrontar los desafíos del envejecimiento de forma gratuita.

“Algunos de los servicios que brindamos a los cuidadores incluyen consultas familiares, asesoramiento, grupos de apoyo, respiro y capacitación, eso lo hacemos en un área geográfica enorme con muchas comunidades rurales y cada una de ellas es muy diferente”, comentó. “Y lo hemos hecho a través de la divulgación, en primer lugar, usamos el boca a boca en las comunidades rurales, animamos a los clientes a compartir la información sobre los servicios disponibles para quienes cuidan personas con Alzheimer, construyendo relaciones y colaboraciones con los vecinos y con muchas agenciad”.

“También tenemos que ofrecer servicios en una variedad de opciones, no solo en persona, sino por teléfono y por telemedicina, además hacemos grupos focales y recientemente trabajamos en la creación de un kit de herramientas de hospicio dirigido a la comunidad latina para informarles sobre los recursos que hay sobre el Alzheimer y como prevenirlo”, expresó Estrada. “Y para el plan maestro del estado, hay 5 pasos: La 1ª es vivienda para todas las etapas, 2ª es salud reimaginada, 3ª inclusión y equidad, 4ª atención y 5a. de envejecimiento a partir de los 40 años de edad”.

Mencionó que su organización también está creando su propio plan maestro local porque no sólo hay una falta de información, sino que además hay miedo de hablar sobre estos temas.

Según reportes oficiales, agregó, hay un aumento proyectado del 685% en la tasa de crecimiento de las personas de 65 años o más para 2.060. Y la infraestructura con que cuentan no está lista para eso.

María Cortéz contó que su hermano fue diagnosticado con demencia temporal frontal, una enfermedad cerebral progresiva según su neurólogo.

 “Mi hermano era una persona muy fuerte, fría, colectiva, muy responsable, él trabajo por 32 años para una empresa y divorciado desde hace un par de años, pero después de su diagnóstico todo fue cuesta abajo, perdió su trabajo y empezó a beber más de acuerdo con los miembros de la familia, quienes se dieron cuenta de que se había vuelto verbalmente abusivo y estaba haciendo cosas que no eran normales”, relató.”Desafortunadamente trajo a vivir a la casa de nuestros padres unas personas un poco malhumoradas que vieron la oportunidad de lo que estaba pasando y terminaron apoderándose de la casa y de su cuenta bancaria”.

“Yo estaba en Texas cuando supe lo que sucedía, descubrí que las condiciones en las que estaba mi hermano eran simplemente horribles, lo tenían en el dormitorio trasero viviendo básicamente peor que un animal, así que tuve que sacarlo de allí, pero él estaba muy enojado y regresó”, mencionó Cortéz. “A mi esposo y a mi nos tomo mucho esfuerzo y tiempo sacar a esa gente de la casa, y al mismo tiempo estábamos tratando con la salud de mi mamá que estaba en un asilo, tenía 97 años cuando murió”.

“Tuve que batallar mucho para conseguir el medical para él y que lo viera un neurólogo, estaba muy mal tenía pérdida de memoria, ansiedad, alucinaciones y luego depresión”, afirmó. “No tenía ni idea de su higiene personal, necesita ayuda para vestirse, ya no puede bañarse, ese reto fue un poco fuerte para mí siendo yo una mujer y su hermana, pero si no lo hubiera ayudado él estaría muerto ahora mismo,  terminé divorciandome en parte por este problema”.

Hagar Dickman explicó que para combatir las desigualdades y la inequidad en el cuidado de la salud se creó el programa más grande de California para el cuidado personal de adultos de bajos ingresos es el programa de servicios de apoyo en el hogar, que atiende a 700,000 personas y es realmente esencial para mantener a los mayores y a las personas con discapacidades viviendo en su comunidad y fuera de la atención en hogares de ancianos.

“Es un programa autodirigido”, mencionó. “Lo que significa que los consumidores tienen que encontrar, contratar, supervisar y, si es necesario, despedir a sus cuidadores, y el 70% de los usuarios”.

“Las personas de bajos ingresos con Alzheimer y demencia realmente no tienen opciones de atención comunitaria, no pueden acceder a programas de atención personal y enfrentan desafíos particularmente significativos en las áreas rurales, donde sabemos que hay menos servicios médicos y hogares de ancianos”, recalcó Dickman. “Y luego otros programas como el Programa de Vida Asistida tienen una espera tan larga de alrededor de 3,000 personas que es realmente imposible acceder y ese programa está disponible solo en 15 de los 58 condados de California, como dije, hay muy pocos o ninguno de estos programas, especialmente en el norte del estado”.

Para obtener más información sobre las formas de mejorar la salud de su cerebro, reducir el riesgo de Alzheimer, detectar signos y síntomas, y acceder a recursos de detección, puede dirigirse al sitio web de la campaña que también incluye recursos útiles para cuidadores y proveedores de atención médica al: https://www.takeonalz.com/

Carmen Estrada, Directora Ejecutiva de Inland Caregiver Resource Center, Hagar Dickman representante de Justice in Aging’s Health Care y María Cortéz, cuidadora de persona con Alzheimer. (de izq. a der.)

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments