sábado, enero 4, 2025
HomeDestacadasJóvenes hablan de su salud mental al arranque de la campaña “Haz...

Jóvenes hablan de su salud mental al arranque de la campaña “Haz una Pausa”

  • Piden que busquen los recursos porque sí hay ayuda y no están solos, que hablen con sus padres, sus amigos y la comunidad de cómo se están sintiendo.

Los Ángeles, Cal.- Jóvenes hablaron de sus experiencias al enfrentar problemas de salud mental y de cómo salieron de ellos durante el arranque de la campaña Haz una Pausa (Take Space to Pause) en la que la subdirectora del departamento de Salud Pública de California (CDPH) Ana Bolaños, dijo que los padres tienen que hablar con sus hijos de cómo se sienten.

Britany Flores, Madeline y Max Carranza hablaron del tema de la salud mental de los jóvenes el pasado martes 16 de diciembre mencionando que es importante que los jóvenes sepan que no están solos y que hay recursos disponibles para ellos.

Flores primera generación en Estados Unidos dijo, “como hija de inmigrantes sé la experiencia de cómo puede uno batallar con la salud mental y es importante saber reconocerlo, hablarlo y tener un plan para acción para mejorar la salud”.

Britany Flores habla de su experiencia con la salud mental.

La joven latina de 23 años y recientemente graduada de su maestría en sicología dijo que lo importante es que se den conversaciones entre padres e hijos, con amigos y la comunidad para poder salir adelante en las situaciones que se dan en el trabajo, la escuela y en la familia.

Esto es importante porque nos ayuda a salir adelante”, sostuvo en entrevista previa a su ponencia dentro de la campaña Take Space to Pause en la que estuvo presente el director de Children and Youth Behaviora Heath Initiative (CYBHI), Dr. Sohil Sud.

Flores recomendó a los jóvenes tomar un momento para conocer sus emociones y hablar de cómo se sienten y cómo la comunidad les puede ayudar.

Y sugirió a los jóvenes que estén pasando por pensamientos negativos, traumas, factores, de estrés, presiones académicas  y otros factores relacionados a la salud mental caminar un rato fuera para tener una mejor salud mental y salir adelante.

“Yo misma como latina a los 16 años tenía mucha ansiedad y en la escuela tenía mas de 15 ataques de pánico, no quería salir e ir a la escuela” dijo al señalar que es importante reconocerse asimismo, educar a las familias y a los que están en las escuelas porque afirmó que muchos dicen que no es verdad y que no existen las emociones de ansiedad o pánico.

“Pero son reales y viven dentro de nosotros mismos”, abundó la joven al decir que “es tiempo de reconocerlos y no tenerles miedo”.

Flores explicó que en ese tiempo se sentía sola porque de esos temas no se hablaban y no tenía experiencia de otras personas alrededor suyo con problemas de ataques de pánico. “Mi familia no sabía cómo ayudarme”, indicó tras decir que el estrés en ella empezó porque como es primera generación de migrantes quería salir adelante y no sabía la manera de cómo aplicar al colegio.

“No sabía cómo hacer un financial Aid. Y mucho estrés porque a los 15 y 16 años, ya tener saber qué es lo que quería ser para el resto de mi vida, es algo que me dió mas ansiedad del futuro que estaba experimentando sola”.

Pero dijo que gracias a las enseñanzas de que todo es posible de su madre originaria de Puebla, México y con un negocio en South Gate, ella pudo salir adelante librando sus batallas.

 “Ella me enseño que si tú le echas ganas todo es posible”, afirmó Flores.

Sin embargo, también el que su madre no pueda salir del país y como hija de inmigrante le ha impactado.

“La mayoría de las veces también experimento el ser inmigrante porque mi madre está limitada, solo para viajar, yo no puedo hacer lo que mis amigos hacen de viajar con sus familias”, sostuvo la joven nacida en este país y quien en este año planea hacer su doctorado en sicología.

Bolaños de CDPH y Directora del CYBHI dice que la campaña Take Space to Pause les dice a los jóvenes que no están solos que son apoyados y que no son los únicos que se están sintiendo con esas emociones, que es normal y parte de la vida, y que ellos están pasando por un tiempo difícil en cuanto a la política que ha cambiado mucho.

Ana Bolaños, Subdirectora del departamento de Salud Pública de California (CDPH).

“Yo pienso en las comunidades latinas de lo que puede hacer si en su familia tienen padres indocumentados y los hijos nacieron aquí.  Viven con ese miedo de lo que les pueda pasar a los padres, si van a perder a sus padres o se van a ir… entonces es importante que nosotros reconozcamos que esto está pasando y que tenemos que apoyar a los jóvenes”, sostuvo al tocar el tema migratorio y la salud mental. 

Dijo que como latina no sabe lo que va a pasar pero que está hablando con otras agencias gubernamentales para ver cómo van a preparar a la comunidad latina para que sean más unidos y ayudarse.

“Yo creo que hay mucho mas peligro, por eso creo que tenemos que ser mas unidos en la comunidad latina y a ver cómo nos podemos apoyar y que sistemas podemos tener para proteger a nuestras familias”.

Reconoció que los jóvenes están tomando muy duro el anuncio de Trump del tema migratorio.

Bolaños se preguntó “¿qué vamos hacer? Separar a esas familias. Lo que hicieron allá en la frontera, de separar a niños de sus madres y padres. Y nadie hizo nada. Cuatro años después había todavía niños separados de sus padres”, afirmó tras decir “nosotros nos tenemos que ponerlos las pilas y ver que tenemos que hacer para ayudarnos”.

A los padres les recomendó hablar con sus hijos del tema y no hacer que no está pasando. “Que abran la oportunidad de tener comunicación entre ellos. Los padres saben y ellos se fijan cuando un hijo o hija está deprimido, callado, que falta a la escuela”; que hablen con sus hijos y lo platiquen diciendo, ‘qué te pasa hijo, cómo te estas sintiendo…has escuchado en las noticias esto y lo otro; debemos de hablar”.

Cuando su hijo o su hija están pasando por problemas dijo que es importante que sepan que hay muchos programas en la comunidad.

Sobre la campaña dijo que es increíble porque la costumbre de la comunidad latina es que no se habla de cómo se sienten con la ansiedad, la depresión y otros males de salud mental y con “Take Space to Pause” se habla de que los jóvenes platiquen con sus amistades, la comunidad y sus familias y de que puedan decir sin miedo de cómo se están sintiendo.

Mas información en español en: takespacetopause.org

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments