HomeCaliforniaLa Biblioteca de la Imaginación de Dolly Parton llegará a todo el...

La Biblioteca de la Imaginación de Dolly Parton llegará a todo el estado de California

By: Selen Ozturk / EMS

A partir del 6 de junio, millones de niños californianos podrán recibir un libro mensual en inglés o español

A través del proyecto de ley 1183 del Senado, que estableció el lanzamiento en todo el estado del programa sin ánimo de lucro de Dolly Parton, todos los californianos menores de 5 años podrán recibir un libro mensual gratuito por correo. El proyecto de ley bipartidista fue redactado por Shannon Grove (republicana de Bakersfield) y la presidenta pro tempore del Senado, Toni Atkins (demócrata de San Diego), en colaboración con la Fundación Dollywood, y firmado por el gobernador Newsom el 30 de septiembre de 2022.

California es el decimoquinto y mayor estado en lanzar este programa en todo el estado y el primero en ofrecer opciones de libros bilingües (inglés y español). El proyecto de ley permite un fondo presupuestario estatal único de 68.2 millones de dólares para lanzar el programa, mediante el cual la fundación Imagination Library Foundation, bajo la administración de la Biblioteca Estatal de California, entregará libros a través de socios locales en cada condado.

Desde que Parton creó la Imagination Library—biblioteca de la imaginación—en su condado natal de Tennessee en 1995, el programa ha regalado más de 186 millones de libros en cinco países.

“Antes de morir, mi padre me dijo que la Biblioteca de la Imaginación era probablemente lo más importante que jamás haya hecho”, ha dicho Parton sobre el programa. “No sabes cuánto significó eso para mí, porque creé la Biblioteca de la Imaginación como homenaje a mi padre. Era el hombre más inteligente que he conocido, pero sé en mi corazón que su incapacidad para leer probablemente le impidió cumplir todos sus sueños.”

Participación comunitaria

Greg Lucas, que ha sido el 25º bibliotecario estatal de California desde marzo de 2014, dijo: “Uno de los puntos fuertes de este programa es que fomenta la participación de la comunidad … los socios que inscriben a los niños en su comunidad pueden ser un distrito escolar, un Amigos de la Biblioteca, un club rotario u otra organización de servicios, o una oficina de First 5 (Los Primeros 5), por nombrar algunos.”

De los 2.4 millones de niños elegibles en los 58 condados de California, solo el 1% estaba inscrito en un programa Imagination Library existente en el estado cuando se aprobó el SB1183 en otoño de 2022, mientras que uno de cada 10 niños del país recibía entonces un libro mensual.

Lucas dijo que, antes del lanzamiento en todo el estado, la Biblioteca de la Imaginación estaba “disponible para cualquier niño que quisiera unirse en 20 condados alrededor de California … en alrededor de 40 sitios.” Ahora, “el Estado extenderá un cheque por el 50% del costo de cada libro que se entregue a los niños. Los libros son gratuitos para los niños, pero los socios locales tienen que correr con los gastos de envío e impresión. Son unos 2.60 dólares al mes, y ahora el Estado se hace cargo de la mitad”.

Combatiendo la oleada de prohibiciones de libros

Esta accesibilidad viene a contrarrestar la oleada de prohibiciones de libros en escuelas y bibliotecas que, desde 2021, se ha disparado en otros estados -sobre todo en Texas y Florida- hasta alcanzar su máximo en 20 años.

“De los estados que han aprobado estas leyes que restringen el tipo de libros que pueden estar en los estantes y someten a los bibliotecarios a sanciones… puedes rastrear la mayoría de estos desafíos a unas 11 personas”, dijo Lucas. “Así que no se trata de que mucha gente que esté apoyando el retirar libros del acceso. Se trata de unas pocas personas creando el miedo a tener que pasar por todos estos desafíos en primer lugar”.

Y continuó: “Si eres un bibliotecario local o escolar, el consejo escolar y otros grupos comunitarios y de padres están implicados, y el resultado es que la gente está reacia a poner el libro en la estantería. Se crea este clima de miedo y autocensura, que probablemente sea el objetivo”.

El gobernador Gavin Newsom, el fiscal general Rob Bonta y el superintendente estatal Tony Thurmond enviaron el jueves una carta conjunta a los administradores escolares de todo el estado alertándolos acerca de las prohibiciones de libros;  señalando a la vez, los mandatos legales en torno a proporcionar acceso a diversas perspectivas y planes de estudio.

“El acceso a los libros -incluidos los libros que reflejan las diversas experiencias y perspectivas de los californianos; especialmente, aquellos que pudieran desafiarnos a lidiar con verdades incómodas- es una profunda libertad que todos debemos proteger y cultivar”, decía la carta.

En cuanto a la distribución, la Biblioteca de la Imaginación elige los libros -todos publicados por Penguin Random House- a través de un panel de expertos en aprendizaje y lectura en la primera infancia; el primer libro que recibe cada niño es “La pequeña locomotora que pudo”.

“California es el grupo de personas más diverso que jamás se haya reunido como iguales en la historia de la civilización humana”, dijo Lucas. “Aquí se hablan más de 200 lenguas. Por supuesto, es un reto conseguir socios locales para inscribir al mayor número posible de 2.4 millones de niños para que reciban libros todos los meses hasta que cumplan cinco años, pero como dice Dolly Parton: ‘Nunca harás mucho si no eres lo bastante valiente para intentarlo’”.

“Crear una biblioteca en casa es fundamental para que los libros lleguen sistemáticamente a las manos de los niños, y esto es clave para criar lectores fuertes”, añadió. “Sean cuales sean los retos a los que nos enfrentemos en esto -en palabras del congresista John Lewis- es un buen problema”.

Para inscribirse en las filiales locales de Imagination Library en EE.UU., visite imaginationlibrary.com/usa/find-my-program. Para obtener más información sobre el programa de California, visite imagination.library.ca.gov.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments