HomeCulturaLa Calle Pico de Los Ángeles se viste de fiesta, música y...

La Calle Pico de Los Ángeles se viste de fiesta, música y color con el Convite Oaxaqueño

  • Miles participan en un evento único y cultural en el que se expresa la hermandad y el tequio oaxaqueño de al menos 28 comunidades, bandas de música y grupos folclóricos, previo a la Guelaguetza que se realiza este domingo 6 de agosto en Inglewood, California. 
  • Oaxaqueños piden a la ciudad de Los Ángeles el nombramiento del Corredor Oaxaqueño sobre la calle Pico y la renuncia del concejal Kevin de León por su implicación en comentarios racistas contra la comunidad.

Los Ángeles, Cal.- Por la calle Pico desde la Crenshaw hasta Normadie, la ciudad angelina vio, el pasado domingo 30 de julio, pasar el convite que es parte de la maravillosa fiesta del color que es la Guelagueza o Lunes del Cerro, que atrae y hermana a la gente en un ambiente de algarabía en el que se resalta la cultura de la comunidad oaxaqueña y su aporte al Sur de California y más allá.

Efectuada por la Organización Regional de Oaxaca (ORO), el convite muestra su color y alegría con los lucidos trajes regionales y la música de banda. Se estima que al menos unas 28 comunidades, bandas de música y grupos folclóricos participaron en la también porque no denominarla como la gran calenda oaxaqueña jamás vista en Estados Unidos.

La celebración por la calle Pico en el área de koreatow.

Y es que familias enteras participaron, tal es el caso de la familia García Martínez originarios del Centro de Oaxaca y de Nochixtlán, Tlaxiaco, en la mixteca oaxaqueña.

La familia acudió con sus dos hijos de 8 y 12 años al convite pero, como hacía mucho calor y no encontraron estacionamiento, decidieron esperar a los participantes en la calle Normandie y Pico, donde sería su llegada para adentrarse al parque Normandie, donde arrancó por primera vez la fiesta máxima de los oaxaqueños en Estados Unidos.

“Es muy importante para nosotros en este país mostrarnos y con algo tan bonito como la Guelaguetza. Oaxaca es un estado que tiene muchas cosas bellas desde su comida, sus bailes. Todo”, dijo Martínez.

El pequeño de la familia García interrumpió a su madre para agregar que el estado natal de sus padres también tiene música de banda y mariachi.

Tajante dijo “me gusta todo, el tejate, las tlayudas, los chapulines”, pero su comida predilecta señaló que son las memelas y las enfrijoladas.

Familia García Martínez.

El señor García manifestó que una de sus prioridades como padre es enseñarle a sus hijos que no se olviden de sus raíces culturales y de sus abuelos.

“Mientras tenga la oportunidad seguiré viniendo al convite y la Guelaguetza no nos las vamos a perder y en cuanto pueda y tenga la oportunidad de ir a Oaxaca para poder ir junto a mis hijos para enseñarles a ellos todas las cosas hermosas que tiene ”, abundó.

Toda la familia García mitigaba el implacable calor con la típica bebida del téjate y al igual que ella muchas personas se apostaron sobre la calle Pico para ver pasar y unirse al convite.

La algarabía y la fiesta era igual como la vivida en la tierra oaxaqueña, pues los inmigrantes oaxaqueños hicieron que así sucediera.

Lo mismo adultos mayores, gente joven y niños de la comunidad gritaban con orgullo “Viva Oaxaca señores…Viva las Chinas Oaxaqueñas” como la pequeña Sabina del grupo folclórico Princesa Donají, quien bailaba con todo entusiasmo y jubilo su torito, al son de la música de banda.

A lo largo de 33 años ha participado la señora Ofelia Guzmán en la banda tradicional de su pueblo serrano de Yatzachi El Bajo (YEB) y esos mismo años lleva celebrando la Guelaguetza en Los Ángeles.

Este año participaron 11 bandas musicales de viento junto con 17 delegaciones, un récord. La comunidad de San Mateo Macuilxóchitl perteneciente a San Jerónimo Tlacochahuaya, en los Valles Centrales, fue una de ellas y quienes se destacaron por sus lindas canastas florales.

Grupo Princesa Donají.

El éxito fue tal que el presidente de la Organización Regional de Oaxaca (ORO), Mauro Hernández no tuvo más que sentirse sumamente contento.  

 “Hay más delegaciones, más bandas y está más grande, creo que estamos logrando que nuestra comunidad se acerque más”, comentó.

“Cada vez estamos logrando que los eventos que organizamos sean eventos exitosos y ,por el esfuerzo, que sean gratis, es lo que le gusta a la gente en estos tiempos difíciles”, añadió.

La concejal de la ciudad de Los Ángeles, Heather Hutt (izq.) y la concejal Eunisses Hernández (der.) entregan un reconocimiento a Mauro Hernández de ORO.

Las concejales de la ciudad de Los Ángeles por el distrito 1, Eunisses Hernández y del Distrito 10, Heather Hutt participaron en el acto ceremonial junto con la directora ejecutiva de Comunidades en Liderazgo CIELO, Odilia Romero e Isaí Pazos de ORO.

Pazos habló del tema de los comentarios racistas de concejales de la ciudad, dando gracias a los participantes de la marcha de octubre del 2022 que organizó tanto ORO como CIELO e indicando que las cosas mencionadas no fueron las correctas y que la comunidad se levantó para defender sus derechos.

Al respecto Romero dijo “se ve, se siente, Oaxaca está presente… que se oiga hasta un individuo que no ha renunciado” en referencia al concejal del Distrito 14, Kevin de León.

El presidente de ORO, comentó que la comunidad exige respeto y justicia y como parte de eso resaltó la respuesta de las autoridades de la ciudad de Los Ángeles.

“Es un buen inicio de trabajo comunitario y hasta que no se logre el sueño de los oaxaqueños” de nombrar Corredor Oaxaqueño a una parte de la calle Pico no descansarán, comentó.

Hernández comprometió a las concejales Hernández y Hutt para apoyar el proceso que se tienen que realizar con la ciudad angelina.

Por lo que respecta a la Guelaguetza dijo que es una buena oportunidad para que la gente recuerde lo que se hace en Oaxaca.

“La Guelaguetza es una buena oportunidad para que la gente asista. Siento que también será un buen evento y estamos preparados para eso”, sostuvo, al invitar a la gente a la celebración que se efectuará este domingo 6 de Agosto en el Edward Vicent Jr. Park localizado en el 700 Warren Avenida en Inglewood, California 90302.

La celebración en el Parque Normandie de la ciudad de Los Ángeles. Foto/Vigil Gama.

Miles de gentes a lo largo del calle Pico para ver y ser parte del convite oaxaqueño.

Denuncia el odio llamando al (833)866-4283 o al 833-8-NO-HATE, se pueden realizar de forma anónima de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m.

Información adicional en: https://www.cavshate.org/ (eligiendo español como idioma)

Nota: Este informe es parte de la serie de trabajos que desarrolla Impulso Newspaper con Stop The Hate (STH), gracias a la financiación proporcionada por el Estado de California y administrado por la Biblioteca del Estado de California (CSL) en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de Asuntos Estadounidenses de las Islas Asiáticas y del Pacífico de California (CAPIAA).
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments