*Durante una reunión con líderes de la comunidad oaxaqueña se anunció que una moción ya está en la mesa del concilio de la Ciudad de Los Ángeles lista para ser aprobada en respuesta a los comentarios racistas de concejales latinos.
Los Ángeles, Cal.- A través de una moción, la ciudad de Los Ángeles pedirá perdón a la comunidad oaxaqueña que se vio ofendida por los comentarios racistas realizados en una conversación grabada en el 2021 y hecha pública el otoño pasado de 3 de sus concejales: Nury Martínez, Gil Cedillo y Kevin De León.
La concejal de la ciudad de Los Ángeles por el primer distrito, Eunisses Hernández, fue quien presentó la moción el pasado 5 de julio junto al concejal por el séptimo distrito, Marqueece Harris-Dawson, y ahora espera ser aprobada por el concejo de Los Ángeles.
Hernández dio a conocer que dicha moción ya fue presentada durante una reunión que sostuvieron líderes y representantes de organizaciones comunitarias oaxaqueñas con los senadores María Elena Durazo y Ben Allen de la Comisión de Arte y Cultura de California el pasado sábado 8 de julio y a la cual también asistió Hugo Soto-Martínez, concejal del Ayuntamiento Angelino y Aida Velasco, Cónsul para asuntos políticos y cooperación educativa del Consulado General de México en Los Ángeles.
Hernández dijo que una de las acciones es la creación de un plan de justicia lingüística y otra es crear un comité de personas indígenas residente de la ciudad, pero que su origen es afuera de Estados Unidos, como la comunidad oaxaqueña y otras comunidades indígenas, para que ayuden a la ciudad a crear mejores políticas para esas comunidades.
De acuerdo a la moción presentada, Los Ángeles depende de la diversa población inmigrante y una de ellas es la oaxaqueña.
“Nuestra ciudad es el hogar de unos 250.000 indígenas oaxaqueños, que en sí es una población diversa y vibrante con muchas lenguas habladas y culturas celebradas. La comunidad es grande, y aunque muchos angelinos oaxaqueños trabajan en empleos de la industria de servicios que mantienen nuestra ciudad en funcionamiento, todavía a menudo carecen de acceso a oportunidades legales, de salud, vivienda y emprendimiento”, indica la moción en su texto.
Y señala que “la discriminación contra la comunidad oaxaqueña no es un fenómeno exclusivo de Los Ángeles y adopta muchas formas, incluida la escasez de recursos accesibles en lenguas indígenas y el uso de insultos racistas como “oaxaquita” e “indio”.
“En 2022, salió a la luz el audio de una conversación mantenida en 2021 entre tres concejales de la ciudad y el jefe de la Federación del Trabajo del condado de Los Ángeles en la que, entre otros sentimientos alarmantes, se hacían claros e indefendibles comentarios antioaxaqueños. Estos comentarios invalidan vidas, denigran las lenguas precolombinas y perpetúan una larga historia de discriminación contra un grupo significativo de nuestra población inmigrante, argumenta la moción.”En 2022, salió a la luz el audio de una conversación mantenida en 2021 entre tres concejales de la ciudad y el jefe de la Federación del Trabajo del condado de Los Ángeles en la que, entre otros sentimientos alarmantes, se hacían claros e indefendibles comentarios antioaxaqueños. Estos comentarios invalidan vidas, denigran las lenguas precolombinas y perpetúan una larga historia de discriminación contra un grupo significativo de nuestra población inmigrante”, argumenta la moción.
Y señala el documento, firmado por Hernández y Harris-Dawson, que “todos los angelinos merecen sentirse como en casa en nuestra ciudad, que se respete su cultura y su lengua. Esto incluye a la comunidad oaxaqueña y debemos asegurarnos, especialmente a la luz del racismo mostrado en la memoria reciente de los líderes de la Ciudad, que nos solidarizamos significativamente con este segmento vital de nuestra comunidad.”
La reunión con senadores de California
Durante la reunión comunitaria se anunció la visita de trabajo que hace en estos días una delegación de senadores de California a Oaxaca en la que sostendrán pláticas con el gobernador del estado Salomón Jara y la legislatura de Oaxaca para hablar del proyecto transístmico, además de acudir a la comunidad de San Juan Analco, para tratar el tema ambiental.
La visita también contempla acudir al Palenque Los Amantes para potenciar el tema del mezcal, presenciar la Guelaguetza y visitar el Centro de las Artes de San Agustín, Etla, para tratar el tema del agua, así como visitar al destacado pintor oaxaqueño Sergio Hernández, entre otras actividades.
Todo esto para conocer las costumbres de Oaxaca, su gente, sus lenguas, artes y usos y costumbres a fin de construir un puente de amistad entre California y Oaxaca.
“Este es un primer paso para nosotros”, dijo la jueza Teresa Sánchez Gordon, quien llevó el programa de la reunión.
Los políticos indicaron que no serían vacaciones sino un viaje de diálogo que traiga beneficios para la comunidad oaxaqueña y de aprendizaje para ellos sobre la comunidad.
La senadora Durazo pidió saber la situación de los oaxaqueños en Los Ángeles, sus éxitos y necesidades para llevar ese mensaje en su visita a la ciudad de Oaxaca.
Dijo reconocer la necesidades de los inmigrantes del campo porque ella misma fue parte de una familia de inmigrantes mexicanos que llegaron de Sonora y trabajaron en el campo hasta que ella estaba en la High School.
Comentó que se dedicó al movimiento laboral por ver la explotación laboral, que es similar a la experiencia de los oaxaqueños, y luego, hace 5 años, cambio del movimiento sindical al sistema político como senadora de California.
Su trabajo se centra en los derechos de los trabajadores y ahora en la inclusión para todas las comunidades, añadió.
El senador Allen dijo que su viaje a Oaxaca era para conocer la cultura oaxaqueña y que tenga un impacto en cómo hace sus políticas públicas. El senador representa Malibú, Hermosa Beach, entre otras áreas, una de ellas Santa Mónica, lugar en que vive una gran comunidad oaxaqueña inmigrante.
El político, quien estudió en la ciudad de México, dijo que el viaje surge de las palabras “feas” de Nury Martínez (exconcejal de Los Ángeles) y de la necesidad de aprender más del tema de los migrantes, su trabajo, sus danzas, cultura y comercio, para entender más la cultura binacional.
Entre los asistentes a la reunión estuvieron representantes de Comunidades Indígenas en Liderazgo (CIELO), Organización Regional de Oaxaca (ORO), Movimiento Oaxaqueño Migrante (MOM) e integrantes del grupo Guish-Bac, Club Deportivo Raza Unida y algunos más a título personal que dialogaron sobre las diversas preocupaciones que le atañen a la comunidad oaxaqueña.
Mauro Hernández de ORO, habló del evento de la Guelaguetza que organizan cada año y del proyecto de designación del corredor oaxaqueño sobre la calle Pico en el área de Koreatow y cuyo proceso en la ciudad se ha detenido.
Pidió a los senadores su apoyo para este proyecto que dijo ayudaría al menos a unos 70 comercios oaxaqueños a impulsar su desarrollo, al mismo tiempo de reconocer su aporte.
Como un problema para muchos inmigrantes mencionó el sistema de usos y costumbres que requiere que los inmigrantes aporten servicios en su comunidad sin que estén presentes o en su caso que paguen importantes sumas de dinero, el cual muchas veces no tienen.
En este tema, opinó la empresaria oaxaqueña Sabina Aguilar y uno de los integrantes del grupo Guish-Bac, quienes expusieron el sistema de usos y costumbres como una forma de vida para los oaxaqueños indígenas, que sirve como sistema tradicional de ayuda comunitaria, pero que también afecta en ciertos casos a los inmigrantes que tienen que ir a servir a sus comunidades en cargos previamente asignados o sino tienen que pagar multas.
El tema del acceso al lenguaje de las comunidades indígenas fue abordado por Odilia Romero, directora y fundadora de CIELO.
Explicó de su trabajo a lo largo de California y más allá y que es necesario que hayan los recursos necesarios para que la gente tenga acceso a los programas y recursos del gobierno, que muchas veces no conocen por la falta de acceso a su lenguaje.
En Oaxaca se hablan 11 lenguas otomanes y numerosas variantes dialécticas por cada una de esas lenguas, según un informe del Archivo General del Estado de Oaxaca publicado este año.
Romero dijo que aquí mismo en Oaxacalifornia-como le denominan los oaxaqueños al estado de California-los políticos pueden aprender de la cultura de la gente, manifestando que el diálogo es importante, pero que también la comunidad necesita propuestas transformadoras.
Zeus García del Club Deportivo Raza Unida habló del acceso a canchas deportivas para la comunidad, en tanto que Rosa López Chávez comentó de programas que está implementando con la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Irma Bolaños Quijano, para llevar donaciones a los necesitados de Oaxaca.
Por su parte Gabriel Gómez del Grupo Guish-Bac hizo una invitación a los senadores y concejales angelinos para presenciar la Feria del Tejate.
Organizaciones de la comunidad y líderes oaxaqueños presentes en la reunión comunitaria celebrada el sábado 8 de julio en Los Ángeles, California.
Denuncia el odio llamando al (833)866-4283 o al 833-8-NO-HATE, se pueden realizar de forma anónima de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m.
Información adicional en: https://www.cavshate.org/(eligiendo español como idioma)
Nota: Este informe es parte de la serie de trabajos que desarrolla Impulso Newspaper con Stop The Hate (STH), gracias a la financiación proporcionada por el Estado de California y administrado por la Biblioteca del Estado de California (CSL) en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de Asuntos Estadounidenses de las Islas Asiáticas y del Pacífico de California (CAPIAA).