HomeSaborLa Cocina Tradicional Mexicana llega a Los Ángeles

La Cocina Tradicional Mexicana llega a Los Ángeles

Los Ángeles, Cal.- Por primera vez, El Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana se traslada fuera de México y el Museo de Arte Latinoamericano en Long Beach  (MOLAA) será la sede de su VI edición en la que cocineras tradicionales mexicanas expondrán lo mejor de su gastronomía conjuntamente con reconocidos chefs de la alta cocina.

Será una fusión en la que todos los comensales saldrán ganando. El degustar de la rica cocina mexicana propia de las cocineras tradicionales y conocer de su rica cultura gastronómica del 17 al 19 de agosto próximo.

En el evento se pretende mantener un diálogo con las gastronomías de Norteamérica, a través de las diferentes plataformas y secciones del evento: la académica, el carrusel gastronómico, los encuentros de negocios, la participación de las cocineras y profesionales de la cocina y otras manifestaciones culturales relacionadas con la gastronomía y la alimentación.

El intercambio de conocimientos entre cocineras tradicionales de ambos lados de la frontera representará uno de los momentos estelares de este año. Son ellas las portadoras quienes custodian el patrimonio que ha sido reconocido por la UNESCO, dijo el pasado martes 17 de julio, la doctora Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la cultura gastronómica de México.

Morales, al dar a conocer el Foro Mundial Gastronómico, detalló que la cocina mexicana fue reconocida como patrimonio intangible de la humanidad por la UNESCO el 16 de noviembre de 2010.

Al encuentro que tiene como lema ¡Viva la Cocina Mexicana en Norteamérica! Asistirán más de 60 representantes de las cocinas regionales y locales de México.

Entre ellas, la cocineras tradicionales como Cecilia Florián, Victoria González Chávez, Rosalba Morales, Patricia Acevedo y muchas otras del Conservatorio junto con personalidades como Aquiles Chávez, Carlos Gaytán, Flor Franco, Diego Hernández Baquedano, entre otros.

Durante el evento, se llevará a cabo un programa académico para analizar y reflexionar sobre el rescate, el salvaguardar y la promoción de la cocina mexicana con temas como la cocina mexicana en los paladares estadounidenses siglo XIX al XXI, el impacto y representatividad de restaurantes de cocina mexicana en el exterior, yo cocinera tradicional, historias de vida, educación en la gastronomía, cocina mexicana en el exterior, casos de éxito; entre otros temas gastronómicos.

Habrá también demostraciones de cocina abierta, presentación de libros, debates, conferencias y mesas redondas con los temas de sabores de origen canasta nacional, pozole time, acá los tacos, historia de las bebidas tradicionales, cocina de las Californias, coctelería mexicana y cocina de cantina, entre otros.

Además el publico asistente podrá disfrutar de un pabellón de vino mexicano y de una cantina en la que se presentarán algunas de las bebidas tradicionales que están marcando presencia a escala mundial, al igual que destilados en los que destaca el tequila, mezcal, la charanda, el pulque y otras bebidas regionales, además de la cerveza artesanal.

En el evento al que asistió el Cónsul General de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba y el alcalde de Long Beach, Robert García, se invitó a toda la gente a disfrutar del primer encuentro de sabores con las cocineras tradicionales.

En su oportunidad el alcalde de Long Beach, dijo que en esa área del Sur de California el 44% de la población es hispana, siendo que el español es la lengua más hablada por la comunidad.

“La cocina mexicana no conoce fronteras, sino nos une”, dijo en su oportunidad Morales quien reveló que en la lista de patrimonio intangible de la humanidad de la UNESCO no hay otros inscritos. “Somos los únicos”, indicó.

Por su parte el Cónsul de Alba destacó el gran crecimiento que ha tenido la cocina mexicana en Estados Unidos y el extranjero, indicando que en Europa el crecimiento ha sido del 71%.

En 5 años en Irlanda pasaron de tener 8 restaurantes mexicanos a 42, explicó el diplomático al manifestar que se seguirá manteniendo ese rápido crecimiento a nivel internacional.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments