- El reconocido Ballet Folclórico Nueva Antequera, que este próximo 2 de octubre cumple 25 años de su fundación, serán embajadores de la cultura oaxaqueña en la prestigiosa universidad este fin de semana y en noviembre y diciembre en Disneyland
Los Ángeles, Cal.- El Ballet Folclórico Nueva Antequera se presenta este fin de semana en la prestigiosa Universidad de Stanford lo que llena de orgullo a sus fundadores Mariam López y Raúl Cortes, así como a sus 35 jóvenes bailarines, muchos de ellos primera generación de hijos de inmigrantes oaxaqueños nacidos en este país y otros nacidos en sus pueblos zapotecos.
Sandra Martínez Hernández es una joven integrante de Nueva Antequera desde hace 20 años y dijo sentirse orgullosa de ir con su grupo de danza a la Universidad de Stanford.
“Es una manera de honrar mi cultura y representar a las comunidades de los pueblos originarios en este tipo de escenarios en los que no tenemos oportunidades de estar presentes y cuando las oportunidades se presentan es importante poner en alto el nombre de Oaxaca, nuestras costumbres y nuestras tradiciones”.
Dijo que es un evento en los que no solo se podrá disfrutar de los bailes, sino también de la vestimenta típica de Oaxaca y su música.
Para la joven originaria de San Lucas Quiavini, un pueblo zapoteco localizado en el Valle de Oaxaca, el llegar a presentarse a una de las mejores Universidades del país y del mundo es importante porque indicó que lleva más de 20 años bailando las tradicionales danzas oaxaqueñas.
Hernández quien es trilingüe, hablante de zapoteco, español e inglés contó que llegando a los Estados Unidos, a la edad de 12 años, estaba buscando su propia identidad.
“Es difícil adaptarse a una nueva ciudad y a un nuevo ambiente, y me integré al grupo (Nueva Antequera) buscando mi identidad; me abrió muchas puertas y oportunidades de participar en muchos eventos y varios escenarios.
Poco a poco fui aprendiendo más de los bailes y vestimenta y lo importante de representar y comprar los textiles directamente de los artesanos, porque puedo apoyar la economía local de Oaxaca”, comentó mientras mostraba orgullosa su hermosa falda de la región mixteca confeccionada por manos oaxaqueñas indígenas.
“Para mí es importante comprar directamente con los artesanos y las personas que laboran los trajes regionales, para no dejar morir mis tradiciones. Es importante exponerlas no solo en Los Ángeles sino en diversas partes del mundo y ojalá y sigamos presentándolas en escenarios fuera de California y Estados Unidos”, mencionó durante un ensayo previo a su viaje a dicha universidad privada de California.
Hernández quien representa a la mujer indígena Oaxacaliforniana destacó que su primer idioma es el zapoteco, luego el español y el inglés.
Sobre la preservación de su idioma materno dijo que “es un acto de resistencia”.
“Nuestra cultura y lengua siguen vivas”, añadió la joven quien impartirá clases de danza en la Universidad días previos a su presentación el domingo 29 de septiembre y lunes 30.
Sobre esta histórica presentación del Ballet Nueva Antequera, su directora Miriam López dijo que desde el año pasado los contactaron los de la Universidad teniendo referencias previas de sus presentaciones en el Museo Getty y en la celebración de los 100 años de la Filarmónica de Los Ángeles.
Nueva Antequera se ha presentado en diversos museos, los más importantes del condado de Los Ángeles, entre ellos el Autry dedicado a los pueblos nativo americanos y el Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA), así como múltiples escenarios en California y fuera del estado en las fiestas Guelaguetza e incluida su asistencia a Washington D.C. representando la cultura de México en el Instituto Cultural Mexicano de la capital de E.U.
Se le considera el máximo exponente de la danza oaxaqueña en el exterior por su calidad en su trabajo dancístico y eso le llena de orgullo a su fundadora quien dijo que su presentación se llama “Fiesta Sonora”, en la que se pretende no solo escuchar la música de la banda filarmónica oaxaqueña Maqueos y del mariachi Arcoíris, sino presentar la cultura oaxaqueña viva a través de la danza y la música.
“Me dio gusto que quisieran una participación conjunta con la banda Maqueos, el mariachi y nosotros para hacer una fusión, un número la final y emotivo porque vamos a combinar la música del mariachi y la música tradicional con la Guelaguetza, que es el espectáculo indígena cultural más grande del mundo”.
López aclaró que no todos los bailes de la Guelaguetza serán presentados sino que es una presentación selecta por lo dinámico que será su show dancístico-cultural.
Con su presentación se da apertura de la temporada musical y cultural de la Universidad, comentó y dijo que es la primera vez que participan en un escenario tan importante educativa y culturalmente en donde solo se han presentado en conciertos dos oaxaqueños: Lila Dows y Pepe Carlos con el grupo de música La Santa Cecilia.
“Hemos sabido enaltecer a la comunidad Oaxacaliforniana, así le llamamos, porque muchos de los integrantes (de Nueva Antequera) son nacidos aquí, sus papás llegaron con un sueño y ahora lo están cumpliendo a través de sus hijos, no forzándolos para aprender la cultura sino haciendo que lo que ellos saben hacer, que es practicando la cultura”.
“Nosotros somos practicantes de nuestra cultura por eso es una cultura viva”, añadió y dijo que lo más importante es que grupos culturales oaxaqueños estén entrando a escenarios tan importantes representando su cultura como los mixtecos, zapotecos, mazatecos, mixtecos, etc.
Para su presentación en “Fiesta Sonora”, han preparado 6 números del show, presentando en un tiempo corto 5 regiones de Oaxaca. Abren con el convite, luego un mosaico Istmeño, Jarabe Mixteco, Danza de la Pluma y Flor de Piña, para luego presentar la Costa con Pinotepa Nacional, en la que se hace la fusión musical entre la Banda Maqueos y el Mariachi Arcoíris, para concluir con el Jarabe del Valle.
López hizo un importante anuncio indicando que en los meses de Noviembre y Diciembre próximos Nueva Antequera se presentará en el llamado lugar más feliz del mundo, Disneyland, conjuntamente con la banda filarmónica oaxaqueña Maqueos.
Hechos históricos que los tienen muy contentos en el año en el que celebran su 25 aniversario de su fundación.