HomeDestacadasLa desconfianza y “creencias” falsas formadas a través de la desinformación insisten...

La desconfianza y “creencias” falsas formadas a través de la desinformación insisten en impedir el avance de la vacunación contra Covid-19

*Proponen promover historias de sobrevivencia para alentar la vacunación.

Los Ángeles, Ca.- A más de dos años de la pandemia del coronavirus aún hay personas que se niegan a ponerse las vacunas y los refuerzos contra el Covid-19 debido a que no tienen confianza en ellas y a que todavía hay mucha desinformación, según se encontró durante un sondeo realizado por el periódico Impulso con miembros de la comunidad oaxaqueña y latina.

Por tal motivo, los expertos médicos insisten en recomendar a las personas consultar con su doctor para que les aclare cualquier duda ya que las vacunas y las mascarillas son muy importantes para salvar vidas y evitar hospitalizaciones graves por el Covid-19.

Anteriormente la directora de Salud Pública del condado de Los Ángeles Bárbara Ferrer dió a conocer que la tasa de residentes elegibles para recibir el refuerzo de la vacuna “bivalente” del Covid 19 sigue siendo muy baja, y que los funcionarios de salud están trabajando para alentar a las personas a inocularse.

Tal es el caso del señor José Alonso de 47 años de edad originario de la Sierra Juárez, Oaxaca, quien reveló que no se ha vacunado contra el Covid y que no piensa hacerlo.

“No me he vacunado, ni pienso hacerlo porque no creo en las vacunas, además ya me dió dos veces el Covid-19 y aquí estoy todavía”, enfatizó. “Cuando me hice la prueba al regresar a Los Ángeles después de haber ido a una Convención (de la empresa de productos para el hogar) Royal Prestige  en enero del 2022  salí positivo, me dió como una gripe fuerte y aún así decidí no aislarme, seguí trabajando y después tampoco quise vacunarme, ni cuando me dió por segunda ocasión en agosto pasado”.

Sr. José Alonso caminando.

“Tampoco ninguno de mis tres hijos ( Luis de 21 años de edad, Carlos de 19 años y Joseph de 16 años) se han vacunado y no quieren hacerlo sólo lo ha hecho mi esposa porque tiene diabetes”, resaltó Alonso. “Una de las razones por las que no creo en las vacunas contra el Covid-19 es porque algunos de mis clientes ya estaban vacunados y de todos modos se murieron, además un señor que es mi cliente desde hace 17 años y es doctor (en México) me dijo que no era necesario vacunarse, que no lo hiciera si no quería”.

Berlain Escobar de 37 años de edad también comentó que decidió no vacunarse contra el coronavirus.

“Pienso que no la necesito (la inoculación) porque he sabido que personas vacunadas como quiera se murieron”, aseguró. “Creo que cuando nos toca morirnos, te toca y te mueres aunque te vacunes o no”.

“No confío en las vacunas del Covid-19 porque salieron muy rápido”, comentó Escobar. “Creo que todo ésto ha sido inventado por los que controlan el mundo, que quieren matar a los que ya no le sirven y eso ha salido en la internet”.

Al igual que los anteriores, Rafael Rosales de 27 años de edad dijo que no se ha vacunado.

“No, no me he vacunado porque no tengo tiempo para hacerlo, tengo mucho trabajo y estoy esperando a que pase más tiempo para ver qué pasa con la pandemia y las vacunas”, agregó. “Mi esposa es enfermera y ella solo se puso la primera vacuna, los que sí tienen las dosis completas son sus papás porque ya son personas mayores”.

Rafael López de 36 años de edad aseguró que no se ha vacunado contra el coronavirus porque no le gusta como se ha manejado este asunto de salud por los doctores y los medios de comunicación.

“Pienso que salió muy pronto la vacuna”, expresó. “Creo que todo es un experimento, que somos como ratas de laboratorio y los efectos secundarios que ocasiona me hacen pensar que no es buena, prefiero esperar más tiempo para ver que sucede”.

En tanto que las personas que dijeron que sí se pusieron las vacunas y los refuerzos contra el Covid-19 recomendaron a los que todavía no lo han hecho a hacerlo para proteger la salud y la vida de sus familiares, amigos y de la gente en general, tal es el caso de Suleidy León, Iván Ramírez y Mateo Julián, quienes también coincidieron en mencionar que todos los miembros de su familia ya se inocularon.

Laura Velázquez de 48 años de edad oriunda de Oaxaca aseguró que los cinco miembros de su familia ya recibieron las vacunas y las dosis de refuerzo contra el coronavirus porque consideran que es lo mejor para cuidar sus vidas y su salud.

Los hermanos Jennifer Ramírez de 22 años de edad y Adrián Ramírez de 18 años  reconocieron que se pusieron las vacunas y los refuerzos del Covid-19 para cuidar a las personas mayores de su familia.

Los hermanos Ramírez.

Eugenia Sánchez de 65 años y Josefina Vásquez de 50 años, ambas en entrevistas por separado coincidieron en señalar que se colocaron todas las vacunas del Covid-19 para cuidar su salud y la de sus seres queridos y exhortaron a los que aún no lo han hecho a hacerlo porque “las vacunas sí salvan vidas”.

En lo anterior también coincidieron Francisco Pérez de 40 años de edad, Lorena Juan Flores de 25 años, Marisela Bernal de 34 años, María Segovia de 42 años, Leticia Ayala de 48 años, Josué García de 24 años, Lesly Hernández de 18 años, Artemio Santos de 54 años.

Las entrevistas se realizaron el pasado 6 de enero en el día de mayor afluencia de clientes de la Panadería El Valle Oaxaqueño por la celebración de la “Rosca de Reyes” una tradición importante para los católicos.

Su propietario Arturo Aguilar López aseveró que ya se puso la vacuna contra el Covid-19 y todos sus refuerzos y que incluso se contra la flu al igual que todos los miembros de su familia.

“Claro que confío en las vacunas”, recalcó. “Hace tres semanas estuve muy grave, me dió el Covid-19 pero no necesité hospitalización, mi doctor me estuvo tratando en línea, fue así que me dí cuenta que las vacunas sí ayudan porque me dió una tos fuerte, insoportable, una infección en un pulmón, fue todo muy difícil me tuve que aislar pero pude resistir gracias a que estaba inoculado, yo sí recomiendo las vacunas pero ésto es individual cada quien decide si se la pone o no de acuerdo a sus creencias”.

“Ahorita ya me siento bien, estoy al cien por ciento gracias a Dios”, enfatizó Aguilar López. “Y en mis negocios, en las panaderías y restaurantes sí tenemos la regla de que todos los empleados deben usar la mascarilla y lavarse las manos para su propia protección y la de los clientes”.

Arturo Aguilar propietario de El Valle Oaxaqueño Inc.

Por su parte el director médico de Educación de Salud de Altamed Ilán Shapiro resaltó que es muy importante recordar que prácticamente ya llevamos  2 años con la vacuna del Covid-19 y que ha sido muy importante para prevenir hospitalizaciones y la mortalidad en adultos, y muchas complicaciones en niños.

“Entonces al momento que vemos eso y tomamos en cuenta que los efectos secundarios más comunes de la vacuna son dolor de brazo, enrojecimiento y fiebre vemos que hay una gran diferencia después de ser vacunados porque estamos protegiendo la salud y la vida”, recalcó. “Pero tenemos que tomar en cuenta que la desinformación ha pegado fuertísimo en la comunidad y por eso ahorita tenemos que crear conversaciones donde cada persona, tanto papás, los familiares, nuestros abuelos o nosotros mismos tenemos que buscar la información actual y real de lo que está pasando”.

“Lo que hemos visto hasta este momento es que nos tenemos que vacunar contra el miedo con una dosis de verdad, creando conversaciones con las autoridades. Los refuerzos para combatir las variantes del Covid-19 nos van a ayudar muchísimo para poder disminuir las complicaciones y aunque no es una vacuna perfecta, sí es una manera de proteger la salud y la vida”, agregó el galeno. “Aunque muchas veces ya no es el diálogo con el doctor lo importante, es lo que escuchamos del pastor, de los compañeros pero no hay que olvidar la diferencia que han hecho las vacunas”.

Resaltó que una de las formas en que los medios de comunicación pueden ayudar a combatir la desinformación es dando a conocer más historias de personas vacunadas que hayan sobrevivido al Covid-19, y añadió que los adultos y los niños deben seguirse cuidando con el uso de las mascarillas, el lavado de las manos y una buena alimentación para fortalecer su sistema inmunológico.

El doctor Shapiro dijo que lo que podremos esperar en los próximos meses, si el virus se comporta como lo ha hecho desde el 2020 hasta ahorita es un repunte de casos más fuerte al inicio de este año, un febrero, marzo y abril mucho más tranquilo, pero en verano y en Diciembre esperamos otra alza.

La nueva variante del coronavirus es XBB.1.5. es 5 veces más contagiosa que la original variante ómicron y se está propaganda rápidamente a través de Estados Unidos pero afortunadamente sus efectos no son tan peligrosos, de acuerdo a reportes de las CDC, los cuales proyectan que esta cepa constituirá el 27.6 por ciento a de los casos a nivel nacional.

Según un reporte publicado por USC Annenberg Center for Health Journalism, la doctora especialista de enfermedades infecciosas Céline Gounder dijo que esta nueva variante se transmite más fácil y rápidamente, pero eso no necesariamente se traducirá en más hospitalizaciones y muertes.

Esta variante también evade mejor las respuestas del sistema inmunológico del cuerpo, lo que provoca un aumento de casos y de re-infecciones, pero de acuerdo a los expertos médicos las vacunas todavía proveen protección contra las enfermedades severas.

Lo que preocupa a las autoridades de salud es que el 2023, el cuarto año de la pandemia, está empezando después de las fiestas decembrinas donde muchas personas estuvieron en grandes reuniones y dejaron de usar las medidas de protección como las mascarillas y tampoco se pusieron las vacunas, situación que se agrava con la gripe de la temporada de invierno.

Este reporte menciona además que el número de muertes por el Covid-19 en las poblaciones de color como la de los latinos podría ser mayor que el que las autoridades de salud de Estados Unidos tienen en sus informes.

Tan solo en el condado de Los Ángeles se reportaron hasta el pasado miércoles 11 de enero 2 mil 616 nuevos casos positivos de Covid-19 y 30 nuevas muertes. El reporte diario del Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles indica un total de 34,917 muertes, de esas 16 mil 446 son de latinos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments