HomeDestacadasLa discriminación, el racismo y las desventajas, obstáculos a vencer para tener...

La discriminación, el racismo y las desventajas, obstáculos a vencer para tener mayor representación de médicos hispanos en E.U.  

  • Llaman a la unión para hacer la diferencia
  • Promueven la educación

Los Ángeles, Ca.- Para enfrentar las disparidades, la discriminación y el racismo que enfrentan los doctores, los estudiantes de medicina y los pacientes latinos, un grupo de destacados médicos de color de diferentes organizaciones hacen un llamado a la unidad, a la acción y a cambiar la narrativa ya que consideran que: “Juntos, Nada Es Imposible”, “Juntos Saldremos Adelante”.

En lo anterior coincidieron las doctoras Margarita Loeza y Vanessa Pena-García de Charles R. Drew University of Medicine and Science, el doctor Cristian Rico Director Médico de Altamed, el doctor David Hayes Bautista de UCLA, la doctora Diana E. Ramos segunda cirujana general de California, el doctor Héctor Flores de White Memorial, Jerry Abraham de la Asociación Médica del Condado de Los Ángeles, la doctora Silvia Preciado de la Asociación Nacional de Médicos Hispanos y la Doctora Connie Casillas del programa MiMentor durante la celebracióm del 2o. año del Día Nacional del Doctor Latino y la Doctora Latina que se realizó el pasado domingo 1 de Octubre en las oficinas principales de Servicios de Salud Altamed que presidió el doctor de esa institución Ilan Shapiro.

La Vicedecano de Asuntos Estudiantiles y Admisiones de Charles R. Drew University of Medicine y Science, Margarita Loeza, reveló que los obstáculos que tienen que enfrentar los jóvenes latinos para estudiar medicina son muchos y entre ellos se encuentran el racismo y la discriminación.

Dra. Margarita Loeza.

“Yo he visto casos de doctores que son muy racistas, incluso a mí cuando fui a hacer mi solicitud para la escuela de medicina me dijeron que nunca iba a ser doctora, que no era lo suficientemente inteligente y esos mismos comentarios los escuché mientras estudiaba y cuando hice mi residencia también me decían que no iba a poder, que la gente de color no tenemos la capacidad necesaria”, resaltó. “Eso es algo que siempre me ha frustrado, porque sé que hay racismo y eso también afecta todo, desde quienes son los que entran a estudiar esta carrera”.

Loeza expresó que como resultado de eso hay menos latinos estudiando en las escuelas de medicina.

“Hay pólizas que obstaculizan el acceso de los jóvenes latinos a la escuela de medicina, además cuesta mucho dinero los exámenes de admisión, la inscripción, los libros y los cursos”, recalcó. “Los estudiantes deben dedicarse a estudiar completamente porque es una carrera muy difícil y no todos pueden hacerlo porque trabajan para ayudar a sus padres con los gastos de la casa”.

“También es casi imposible encontrar una clínica donde te permitan hacer las practicas que necesitas para la escuela, entonces no es que no seamos inteligentes es que no tenemos los recursos y las oportunidades necesarias”, resaltó la doctora. “Mientras que otros estudiantes no latinos, que tienen padres que son doctores tienen el dinero y las influencias a través de las cuales tratan de asegurarle un lugar a sus hijos porque ven la medicina como la profesión de la familia”.

Mencionó que ella logró terminar la escuela de medicina y obtener su certificación gracias a que no se da por vencida y que sabía que quería ser doctora y porque su papá de oficio jardinero y su mamá que se dedicaba a la limpieza (ambos de origen mexicano), siempre la apoyaron para que estudiará una profesión.

Loeza reconoció que ahora que es doctora certificada sigue enfrentando actos de racismo, discriminación y de sexismo todos los días en su trabajo, agregó que para lograr que las cosas mejoren es necesario cambiar muchas cosas en el sistema.

“Como ahorita tengo casi 4 mil aplicaciones para la Escuela de Medicina y sólo tengo 60 lugares disponibles o sea menos del 2 por ciento van a entrar a la Universidad o sea por cada cien personas sólo puedo escoger una o dos”, explicó. “Entonces es muy difícil porque un niño pobre está compitiendo con alguien rico que ya pudo practicar en una clínica de un amigo de su papá, es fácil ver quien va a tener más oportunidades de ganar y encima de eso el padre hace llamadas tratando de asegurar el ingreso de su hijo, como mencioné son muchas las barreras sociales, económicas, de raza que la gente de color tiene que enfrentar”.

Doctores celebran el 2o. año del Día Nacional del Doctor Latino y la Doctora Latina.

El director médico de Altamed Cristian Rico, por su parte, exhortó a todos los líderes de las diferentes organizaciones presentes en esta celebración como UCLA, Kaiser, Mi Mentor, la Asociación Nacional de Médicos Hispanos, la Asociación Médica del Condado de Los Ángeles, Adventist Health White Memorial, Charles R. Drew University of Medicine & Science, UCI y Altamed a unirse para continuar trabajando para eliminar las desigualdades en el sistema de salud que enfrenta no sólo la comunidad latina de bajos ingresos sino también la fuerza laboral hispana de cuidado médico para que los tomen en cuenta como contribuyentes capaces en la industria de la salud.

Expresó que después de 19 años de servicio en el área de salud y ser la primera generación mexicoamericana, le queda muy claro que la comunidad latina  sólo va al doctor o al dentista cuando algo está mal porque lo ven como un lujo y no entienden la importancia de los servicios preventivos porque enfrentan muchas desigualdades que la pandemia ha exacerbado.

Cristian Rico informó que de acuerdo a las actuales estadísticas los doctores latinos representan menos del 7 por ciento de la fuerza laboral médica de Estados Unidos, lo que quiere decir que fácilmente se necesitan más de 50 mil doctores latinos para cubrir las necesidades existentes de nuestras comunidades, agregó que en California la situación es aún más grave si se toma en cuenta que el 39 por ciento de los habitantes son hispanos.

 También resaltó que solamente el 2 por ciento de las doctoras a nivel nacional son latinas a pesar de que la población hispana representa más del 19 por ciento en el país y continua creciendo.

“Todo eso hace mucho más difícil que un paciente hispano encuentre a una doctora latina con quien se sienta cómoda para hablar de su salud y en especial si se trata de mujeres embarazadas, no hay que perder de vista que en California el 48 por ciento de los recién nacidos son de descendencia latina”, recalcó Rico. “Lo que estoy diciendo es que necesitamos un 48 por ciento de obstetras capaces de proveer el servicio en nuestra cultura y nuestro idioma español”.

Además enfatizó que no hay que olvidar que para el 2050 se tiene proyectado que del 48 al 52 por ciento de la población en California será latina y que 1 de cada 3 estadounidenses en el país será hispano.

El doctor y director del Centro para el Estudio de la Salud y la Cultura Latina de la Facultad de Medicina de UCLA David Hayes-Bautista enfatizó que la primer cosa que deben hacer para que dejen de llamar a los mexicanos y a los latinos criminales, narcotraficantes y violadores es cambiar la narrativa racista y discriminatoria que hay en contra de la comunidad latina.

“Estamos aquí desde hace más de 500 años, somos resilientes, tenemos valores familiares y de trabajo duro, pero no tenemos nuestra propia narrativa, necesitamos crear una que resalte nuestros cualidades y características”, enfatizó. “Nosotros somos distintos porque hacemos las cosas diferentes, nosotros fuimos los que mantuvimos operando el país cuando nos golpeó la pandemia del Covid 19 y a nosotros nos pegó más fuerte”.

“Yo soy mexicano y veo las cosas diferentes en México, veo las cosas diferentes en Estados Unidos, pero estamos aquí y ya, no tenemos que hablar español para ser latinos, hace más de 500 años los latinos no hablaban español, no es la lengua lo que te hace, cada uno de nosotros somos únicos y somos los latinos el futuro de este país, no estamos pidiendo un trato especial solo que se reconozca nuestra aportación y valor”, aseveró Hayes. “Yo fui el único latino de mi clase y aquí estoy, por eso los invito a echarle ganas y aprovechar todas las oportunidades para educarnos, para salir adelante”.

La doctora y miembro de la directiva de la Asociación Nacional de Médicos Hispanos Sylvia P. Preciado también destacó la importancia de que los doctores latinos de las diferentes organizaciones se unan para luchar por mejores oportunidades estudiantiles y laborales al mismo tiempo que trabajan para reducir las desigualdades y las desventajas que enfrenta la comunidad latina en el área de salud

“Nosotros somos muy diversos y necesitamos doctores latinos en los cuales nuestra comunidad pueda verse reflejada y nos mire con confianza”, agregó. “Somos una comunidad fuerte y somos nosotros, los padres, los que vamos a empujar nuestra agenda, en nuestras familias debemos promover el valor de la educación con nuestros hijos, decirles sí se puede, sí se puede estudiar medicina, hay que apoyarlos, buscar los recursos que nos pueden ayudar”.

El doctor y presidente de la Asociación Médica del Condado de Los Ángeles Jerry Abrahams aseveró que las organizaciones de color y las comunidades del sur y del este de Los Ángeles deben unirse para hacerse más fuertes para encontrar mejores oportunidades de educación y de trabajo para los doctores de color.

“No debemos vernos como competencia o enemigos, debemos unirnos, tenemos que encontrar formas para luchar cuando el sistema no funciona para nosotros, la gente debe tener el cuidado de salud en la lengua que prefieran”, resaltó. “Para eso hay que litigar, abogar para que haya más estudiantes de color en las escuelas de medicina”.

La doctora y directora ejecutiva del programa Mi Mentor de Alliance Consuelo Casillas mencionó a través de este proyecto tratan de dar apoyo a los estudiantes de medicina para que logren terminar la carrera por lo que pidió a los jóvenes de comunidades con desventaja interesados en estudiar medicina que se acerquen a ellos para ayudarlos a alcanzar su sueño.

La doctora Diana E. Ramos es la segunda cirujana general de California y la primera cirujana general latina, quien fue criada en el centro sur de California indicó que los jóvenes latinos deben de luchar por sus sueños y por conseguir una educación.

“Mis padres son inmigrantes mexicanos y siempre me dijeron la importancia de tener una educación, recuerdo que me decían; ‘juntos podemos’ y ahora yo le digo a los padres y a las madres y a los doctores latinos que apoyen a sus hijos, hay que alentar a nuestros niños para que  vayan a la escuela de medicina o a la que ellos quieran”, recalcó. “Díganles lo relevante que es tener una educación y que nada es imposible porque; ‘juntos nada es imposible, juntos saldremos adelante’”.

Por su parte, el doctor de Altamed Ilan Shapiro recalcó que en Estados Unidos hay menos de 7 por ciento de doctores latinos, es decir que solo hay cerca de 200 mil médicos hispanos, lo que resulta insuficiente si se toma en cuenta que hay 60 millones de latinos en todo el país.

Mencionó que para tratar de disminuir la discriminación, el racismo y todas las barreras que enfrenta la comunidad hispana cuando busca cuidado de la salud, así como la que enfrentan sus jóvenes para estudiar medicina, se está creando conciencia, unión y diálogo para levantar la voz y luchar por mejores oportunidades y abrir espacios en las universidades y colegios comunitarios.

Los Servicios de Salud de Altamed sirven a más de 500 mil pacientes en más de 60 centros de salud en los condados de Los Ángeles y Orange. Para ayudar a reducir las barreras y las inequidades, esta institución tiene un programa con las preparatorias para ayudar a los estudiantes de las comunidades de bajos ingresos que estén interesados en seguir una carrera en el campo de la medicina.

Los reportes a la línea directa CA vs Hate, se pueden realizar de forma anónima llamando al (833) 866-4283 o al 833-8-NO-HATE, de lunes a viernes de 9 a. m. a 6 p. m.

Denuncia el odio llamando al (833) 866-4283 o al 833-8-NO-HATE, se pueden realizar de forma anónima de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m.

Información adicional en: https://www.cavshate.org/ (eligiendo español como idioma)

Nota: Este informe es parte de la serie de trabajos que desarrolla Impulso Newspaper con Stop The Hate (STH), gracias a la financiación proporcionada por el Estado de California y administrado por la Biblioteca del Estado de California (CSL) en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de Asuntos Estadounidenses de las Islas Asiáticas y del Pacífico de California (CAPIAA).
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments