*La bebida espirituosa es reconocida a nivel nacional e internacional por su calidad y características únicas.
* Participan mas de 300 expositores
Santa Lucía del Camino, Oax.- Más de 300 expositores de las ocho regiones del estado participaron en la edición 25 de la Feria del Mezcal 2024 que se llevó a cabo del 20 al 30 de julio en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) ubicado en este municipio de la zona metropolitana.
La Feria se realizó en el marco de la actividad “Julio, mes de la Guelaguetza”, a la cual acudieron cientos de personas para degustar y adquirir esa bebida ancestral que forma parte también de la gastronomía oaxaqueña.
El Gobernador Salomón Jara Cruz inauguró el evento y recorrió los stands donde se presentaron la gran variedad de marcas de mezcales que se producen en la entidad y son reconocidas a nivel nacional e internacional, por su calidad y características únicas.
En la Feria, en seis pabellones fueron distribuidas 95 empresas de mezcal certificado y sus derivados, 20 agrondustriales, 200 productores de artesanías, 15 fabricantes de cerveza artesanal, 21 de café orgánico y 15 de comida tradicional.
Uno de los propósitos de la Feria fue promover y proteger la industria del mezcal y, además del impulso a la bebida del agave participaron expositores de textiles, alfarería, cerámica, fibras vegetales, madera tallada, talabartería y papelería, así como arte en cantera, cartón, hueso y otros materiales.
También hubo stands con productos de higiene personal, conservas, alimentos sin azúcar, dulcería, abarrotes y alimentos industrializados.
“La Feria del Mezcal representa un gran escaparate para que las y los productores oaxaqueños lleguen a las grandes cadenas comerciales y a compradores”,
indicó el secretario de Desarrollo Económico Raúl Ruiz Robles.
La Feria del Queso y el Quesillo concurrió con 15 puestos, además hubo programas artísticos y culturales, talleres, asesorías y capacitaciones a empresas participantes con el objetivo de brindar herramientas que permitan el crecimiento de sus negocios y ampliar sus mercados.
Además, que las empresas nacionales conozcan las ofertas locales impulsando a las micro, pequeñas o medianas empresas, sin intermediarios, con asesoría y acompañamiento en sus trámites.
La Feria del Mezcal inició en 1997, como parte de las festividades de la Guelaguetza, ya que los productores oaxaqueños de diversas marcas buscaban comercializar la bebida a nivel nacional o internacional.
El mezcal 100 por ciento oaxaqueño, ha traspasado fronteras debido a su excelente calidad, y actualmente es exportado a países como Estados Unidos, Austria, Canadá, Inglaterra, entre otros.