HomeDestacadasLa FTC reportan incremento en la cantidad de dinero perdido en estafas...

La FTC reportan incremento en la cantidad de dinero perdido en estafas durante el 2023

*Pagos solicitados con tarjeta de regalo o criptomonedas es bandera roja para una estafa.

* Sorprende la cantidad en dinero de estafas y que sean los consumidores contactados por correo electrónico.

*En el 2023 se reportaron 2.6 millones de fraudes con una pérdida total de 10.0 billones y una media por consumidor de 500 dls.

Los Ángeles, Cal.- La FTC dio a conocer los datos del fraude a nivel nacional del 2023, sorprendiéndoles la cantidad de dinero de las estafas y que los consumidores hayan sido contactados a través de sus correos electrónicos.

La Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) informó que en su reporte del 2023 se reportaron 2.6 millones de fraudes con una pérdida total de 10.0 billones y una media por consumidor de 500 dls.

Durante una video conferencia organizada el pasado 9 de febrero por Ethnic Media Services (EMS), María MayoDirectora Asociada en funciones de la División de Respuesta al Consumidor y Operaciones de la Oficina de Protección del Consumidor de la FTC dijo que en el 2023 se reportaron 2.6 millones de fraudes con una pérdida total de 10.0 billones.

Y que uno de cada cuatro consumidores han reportado perdidas de dinero, con un promedio de 500 dls.

Siendo las categorías mas reportadas:

Primero las de impostores que se hacen pasar por personas de agencias gubernamentales o familiares, así como de las personas que sostienen relaciones íntimas.

En esta categoría dijo la funcionaria que hay subcategoría entre las que destaca las de los fraudes románticos y los tecnológicos.

Un ejemplo de un fraude tecnológico dijo es el recibir una alerta bancaria en donde se indica un número al cual se debe llamar. El consumidor llama y luego es víctima de fraude, porque el estafador le pide que retire su dinero de su cuenta y lo transfiera a otra cuenta o una cuenta de cripto cartera. En esta categoría se han registrado más de un millón de reportes, siendo el 19.23% del total.

La segunda categoría mas reportada es el de las compras de en línea. La tercera los premios, sorteos y lotería. La cuarta la de inversiones y la quinta la de negocios y oportunidades de trabajo.

Como forma de los métodos usados más frecuentes para las estafas es el de correo electrónico, que superó al de los mensajes de texto del año pasado, dijo Mayo tras indicar que los pagos a los chantajistas son generalmente los que se hacen por transferencias bancarias y el uso de criptomonedas.

Se perdieron 1,9 mil millones en pagos por transferencia bancarias, seguido por el pago en 1,4 mil millones en pagos con criptomonedas y 344 millones en transferencias electrónicas. Las perdidas con pagos de tarjetas de regalo o recarga de tarjeta fueron del orden de los 271 millones.

Para Mayo lo más sorprendente del reporte del 2023 de la FTC es el monto perdido que ahora es del 10 billones, a pesar que el número de denuncias no cambio mucho respecto a las registradas en el 2022. “Ahora las personas están dando más dinero a los estafadores”, advirtió.

También dijo que le sorprendió el método usado por los estafadores que ahora usaron el correo electrónico.

Lois Greisman,Directora Asociada de la División de Prácticas Comerciales de la Comisión Federal de Comercio en Washington D.C. resaltó la importancia de los datos que refuerzan el trabajo de las autoridades locales, estatales y federales en la planificación de estrategias para aplicar la ley.

“Por ejemplo si las tarjetas de regalo son usadas como instrumento elegido por los estafadores, trabajamos para disminuir que eso suceda.

O cuando vemos que un mensaje de texto se vuelve un contacto inicial nos contactamos con la industria del telemercadeo y las tarjetas de regalo con los bancos que las emiten”, mencionó.

“Tenemos que mirar el tipo de estafa que impacta y que usan como blanco a las comunidades de color”, abundó.

Dijo que los estafadores son muchas veces convincentes y que son buenos en lo que hacen porque les preocupa el uso de la Inteligencia Artificial (AI) para hacer fraudes como el hablar en turco o el lenguaje de los consumidores.

“La voz de tu tío la pueden clonar y desafortunadamente la usan para estafas”, advirtió Greisman.

La funcionaria dijo que una de las formas en las que se puede detectar si la persona es un estafador que se hace pasar por alguien mas es que ellos piden usar el método de transferencia bancaria o usar una aplicación. “A ellos les gustan las tarjetas de regalo porque les da anonimidad y para las fuerzas policiales es difícil encontrar el dinero.

Cualquiera que insista en un pago, independientemente del medio de contacto, si alguien te pide una transferencia bancaria, tarjeta de regalo y criptomoneda, es fraude”, explicó.

Dijo que las estafas como medio de contacto por correo electrónico son muchas y que regularmente generan un sentido de emergencia.

Greisman comentó que la FTC es una fuerza policíaca civil que se hace cargo de cerrar compañías en juicios y que llevan los casos al Departamento de Justicia en la que involucran a las fuerzas del orden locales, estatales y federales, según sea el caso.

“Nada es mas importante de tener arrestos de los estafadores”, indicó al decir que hay muchos desafíos porque los estafadores están en Cambodia, India, Jamaica, Paquistán y en todo Estados Unidos y Canadá.

Dijo que tienen reuniones con sus contrapartes del exterior como el caso de India con quienes han podido hacer arrestos de muchas personas y han cerrado cuartos de telemarketing por los fraudes que se hacen.

Larissa Bungo,Abogada Principal de la División de Educación de Consumidores y Empresas de la Comisión Federal de Comercio en Washington D.C. conminó a la gente a denunciar lo que ve y lo que pasa, para poder advertir a la comunidad y así juntos trabajar para reducir los fraudes.

”Ahora los ciudadanos pueden denunciar fraudes, estafas y cualquier mala práctica comercial que vean en su idioma preferido. Para denunciar un fraude, llame al (877) 382-4357 Pulse 3 para denunciar y obtener ayuda en su idioma preferido.

Las líneas telefónicas están disponibles entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde. Hora del Este para aquellos que lo prefieran y los que quieran pueden hacerlo en línea a: ReporFraud.ftc.gov.

“Cuando la gente denuncia un fraude, pueden reportar tan poca o tanta información como quieran. Por ejemplo, también pueden hacerlo de forma anónima si eso les preocupa.

Nos interesa saber qué ha pasado. Queremos conocer la historia. También aceptamos denuncias de robo de identidad en varios idiomas”, mencionó.

Para denunciar el robo de identidad y obtener ayuda. Sobre qué hacer en su idioma preferido llamando al 8 7 7 4 3 8 4 3 3 8 y pulsando 3 para hablar con alguien en su idioma preferido entre las 9 a.m. y las 5 p.m.

Dijo que ofrecen información en 12 idiomas en el sitio web de la FTC/languages. “Entre las lenguas figuran el amárico, el árabe, el chino simplificado, chino tradicional, francés, hmong, coreano, ruso, somalí, español, tagalo, ucraniano y vietnamita.

La FTC ofrece también orientación para pequeñas empresas e información para refugiados e inmigrantes para ayudar a esas comunidades a localizar, detectar y evitar el fraude, comentó.

“Me complace comunicarles que tenemos un nuevo recurso sobre cómo detectar, evitar y denunciar el robo de identidad en su idioma. Este recurso ayuda a la gente a saber qué es el robo de identidad y cómo detectarlo y qué pueden hacer para proteger su identidad y dónde acudir para denunciarlo y obtener ayuda. Toda la información está disponible en línea en FTC”, dijo la abogada.

Más información en:

https://consumer.ftc.gov/

https://reportfraud.ftc.gov/#/  

https://consumidor.ftc.gov/estafas

https://consumidor.ftc.gov/articulos/como-evitar-una-estafa

María MayoDirectora Asociada en funciones de la División de Respuesta al Consumidor y Operaciones de la Oficina de Protección del Consumidor de la FTC, Lois Greisman, Directora Asociada de la División de Prácticas Comerciales de la FTC y Larissa Bungo,Abogada Principal de la División de Educación de Consumidores y Empresas, de la FTC ( de izq. a der.).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments