- Niños toman taller de pintura en el que resaltan sus valores indígenas y sus raíces culturales
Los Ángeles, Cal.- Jenny Villela, madre de Zoé Sánchez de 4 años, se sintió feliz y orgullosa de que su pequeña hija de raíces indígenas de Oaxaca estuviera dibujando un Danzante de la Pluma durante la festividad de la Guelaguetza efectuada por la Organización Regional de Oaxaca (ORO) el pasado domingo 11 de Agosto.
El taller de dibujo infantil fue organizado por el periódico Impulso como parte de la campaña California contra el Odio (CavsHate) para crear resiliencia entre la comunidad, y promoviendo un alto al odio, racismo y discriminación contra la comunidad oaxaqueña.
Estigmas que vienen cargando como inmigrantes desde sus comunidades de origen y que aquí de este lado de la frontera siguen padeciendo pero que combaten con resiliencia a través de su rica cultura.
En el taller los niños dibujaron un alebrije- figuras emblemáticas del estado de Oaxaca que hacen los artesanos oaxaqueños usando su ingenio y creatividad en el tallado de la madera para crear coloridos animales fantásticos-, un Danzante de la Pluma y un Tiliche, estos dos últimos bailarines que participan en la Guelaguetza, fiesta indígena que fortalece la identidad y la cultura de los oaxaqueños.
“El taller de pintura es excelente porque les enseña la cultura a través del color y para que los niños se involucren con su comunidad”, sostuvo Villela quien es inmigrante de Honduras y está casada con un oaxaqueño.
Saúl Aguilar abuelo de la niña Miliani Rojas, de 9 años, resaltó la importancia de inculcarle a la niñez el amor por su cultura.
“Esto es una magnífica idea. Es algo que debemos fomentar para la niñez. Es indispensable que los niños crezcan con una mentalidad abierta a las demás culturas”, sostuvo el inmigrante del estado mexicano de Puebla.
Aguilar llegó desde las Vegas Nevada, solo para estar en la fiesta oaxaqueña de la Guelaguetza realizada en el parque Edward Vicent Jr. de la ciudad de Inglewood California, tras años de iniciarse y realizarse en el parque Normandie y luego en el parque Lincoln, al Este de Los Ángeles.
Otra participante en el taller de pintura fue la pequeña Romina de 5 años, vestida con una linda blusa típica de la comunidad de San Antonino Castillo Velasco Oaxaca, pero antes desfiló en el convite representando a su comunidad Yaxe de Ocotlán, Oaxaca.
Con el Covite o Calenda arrancó la Guelaguetza participando los tres grupos de danza más antiguos de la comunidad oaxaqueña: Huaxyacac, Ballet Nueva Antequera y Princesa Donají, así como delegaciones o representantes de distintas comunidades una de ellas la zapoteca de San Bartolomé Quialana, Yalalag, San Pedro Yolox y la de Tamazulapam, Mixe, entre otras.
Encabezados por la banda de música tradicional “Lico Carrillo”, las delegaciones desfilaron por el parque hasta llegar al estrado donde bailaron primero las Chinas Oaxaqueñas del Grupo Huaxyacac, para después presentarse Istmo, El Jarabe Ejuteco, Pinotepa Nacional y Flor de Piña, uno de los más aclamados por los miles de espectadores que disfrutaron del evento desde tempranas horas de la mañana del domingo.
Un día caluroso y veraniego, en el que los oaxaqueños compartieron el pan y la sal junto con su música tradicional y el folklore de niños y jóvenes de descendencia oaxaqueña que ya nacieron aquí.
Una de ellas fue Sherlyn López, quien está a punto de cumplir sus XV años y baila con el grupo Huaxyacac desde los 6. La jovencita era peinada meticulosamente por su mamá Alma López y Reyna Celis, antes de su presentación dancística de extraordinario colorido y alegría.
Para López la Guelaguetza tienen un significado muy especial porque es la cultura de las 8 regiones del estado de Oaxaca, comentó.
“Para mí es un orgullo que los hijos se enseñen de sus cultura porque son nacidos aquí y nos sorprende que les guste tanto porque no crecieron allá (en Oaxaca) y nos sentimos orgullosas que ellos representen a Oaxaca aquí en Estados Unidos”, sostuvo.
Para Celis quien es madre de uno de los bailarines de ese mismo grupo folclórico oaxaqueño, es un orgullo que su hijo este participando en las danzas oaxaqueñas desde hace más de 4 años.
Y dijo que la Guelaguetza significa para ella seguirles inculcando a los hijos de dónde vienen sus padres y que continúen con las tradiciones de Oaxaca.
“Ustedes son un ejemplo de resistencia, lucha y tradición”, dijo por su parte el Cónsul General de México en Los Ángeles, Carlos González Gutiérrez durante su discurso en medio de la celebración.
El diplomático recodó cuando fungía como Cónsul de Comunidades y asistía a la Guelaguetza en el parque Normandie, hace 30 años. “Es algo que nos llena de orgullo”, señaló tras felicitar a la Mesa Directiva de ORO y a su presidente Mauro Hernández.
Al final agradeció la invitación a la presentación de la Guelaguetza resaltando su rica gastronomía.
En el evento participaron el Restaurante Sabores Oaxaqueños, El Corredor Oaxaqueño, Nieves Xochi Oax, entre otros negocios de empresarios de la comunidad que alimentaron a los miles de espectadores durante todo el día con las tlayudas, tamales de mole, barbacoa, téjate, aguas frescas de horchata, Jamaica, chilacayota y muchas más delicias oaxaqueñas.
Cabe destacar que durante la celebración, miembros de la comunidad pudieron firmar una importante iniciativa en la que se pide al gobernador de California Gavin Newsom aprobar la propuesta de la desagregación de datos para las comunidades indígenas.
La medida exige a determinadas agencias estatales que recopile datos demográficos de latinos e indígenas californianos y exige al Departamento de Salud Pública de California (CDPH) que recopile y tabule datos sobre resultados importantes relacionados con la salud para ayudar a abordar desigualdades sanitarias.
Y fue presentada en el 2023 por Lena González, Senadora Estatal de California representando al Distrito 33 que comprende desde Long Beach y varias ciudades de mayoría de población hispana del condado de Los Ángeles como Paramount, Lynwood, South Gate, Huntington Park, Maywood, Bell, Cudahy y Bell Gardens por citar algunas.
La medida SB435 es impulsada por diversas organizaciones indígenas Oaxaqueñas entre las que se encuentra Comunidades Indígenas en Liderazgo (CIELO), Proyecto Mixteco Indígena (MICOP), Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño (CBDIO) y la Coalición Latina para una California Saludable (LCHC), estos últimos fueron quienes estuvieron haciendo el trabajo de la recolección de firmas.
Denuncia el odio llamando al (833) 866-4283 o al 833-8-NO-HATE, se pueden realizar de forma anónima de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m.
Para denunciar un incidente o delito motivado por el odio y obtener apoyo, visite: https://www.cavshate.org/(eligiendo español como idioma)
Nota: Este informe es parte de la serie de trabajos que desarrolla Impulso Newspaper con Stop The Hate (STH), gracias a la financiación proporcionada por el Estado de California y administrado por la Biblioteca del Estado de California (CSL) en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de Asuntos Estadounidenses de las Islas Asiáticas y del Pacífico de California (CAPIAA).