HomeCaliforniaLa información falsa amedrenta la participación política de los votantes

La información falsa amedrenta la participación política de los votantes

Los Ángeles Cal.- La falta de información confiable que sea accesible para las comunidades y en contraparte la ola de información falsa que se disemina con rapidez en las redes sociales crea una tormenta perfecta para afectar la participación de los votantes en las próximas elecciones.

Así lo manifestaron expertos en el tema que indican que la desinformación es un problema global.

Durante una video conferencia organizada el 7 de octubre por Ethni Media Services, Mekela Panditharatne, del Programa de Democracia del Centro Brena habló que una de las cosas más preocupantes cuando se habla de desinformación es la información falsa que es un problema a largo plazo que afecta a Estados Unidos.

La experta dijo que no tener información confiable es un factor que puede aumentar la desinformación e indicó que en el aspecto electoral hay información que engaña a los electores de dónde y cómo votar, sobre todo afectando a las comunidades de color que no hablan inglés y que son el blanco de ese tipo de desinformación.

“La desinformación puede perjudicar las elecciones porque cuando hay más demanda de información, de la que existe, se crean brechas que la desinformación las cubre”, lamentó la experta.

Como ejemplo dijo que en el 2021 muchos estados expandieron el acceso al voto por correo por la pandemia y, en el momento, los oficiales de elecciones estaban luchando por cubrir las brechas de conocimiento del público y no lograron cubrir la información lo suficiente.

“Hemos visto una ola de retos sin precedentes, como las leyes que restringen el derecho al voto y nosotros tratamos de darle información a las personas”, dijo tras indicar que informaron a la gente que desde 2021 por lo menos han pasado 21 leyes que reprimen el voto.

Explicó que por lo menos estas leyes requieren documentos de identificación y hacen más difícil el voto por correo, además de hacer más complicado la inscripción de los nuevos votantes en el día de las elecciones.

“Directamente e indirectamente dañan la democracia”, agregó al decir que las leyes tienen el poder de crear dudas y de inventar limites falsos en el voto y eso va a perpetuar la desinformación y crear mucho más riesgos de desinformación”, consideró tras decir que a los que más daño hacen son a los votantes latinos.

Muchos de los nuevos inscritos para votar dijo que son latinos y que hay mucha desinformación en lenguaje español. “Lo hemos visto en Texas, el año pasado aprobaron una ley que tenía prohibiciones que limitaban el voto y lo hacen más difícil introduciendo identificación para el voto”.

Comentó que las consecuencias de esa leyes ya se vieron con el rechazo de más del 100% en las elecciones generales porque los sobres que se les entregaron no tenían la identificación que se les requirió.

La experta señaló que la información con contexto es importante para mitigar la desinformación.

Por eso pide que cuando vean información dudosa pidan información de fuentes confiables tanto de personas como de medios establecidos o de los departamentos de elecciones.

Y que reporten las malas informaciones de las redes sociales, que hablen con amigos y familiares para decirles de la información falsa que está circulando.

Tamoa Calzadilla, editor de Factchequeando.com dijo que crearon la plataforma desde el 2022 como una iniciativa contra la desinformación dentro de la comunidad hispana y latina inicialmente en España y Argentina.

Ahora trabajan conjuntamente con 30 medios de comunicación grandes y pequeños combatiendo la desinformación amplificando la voz en español para las comunidades.

Dijo que ahora mismo están viendo mucha desinformación con una retórica de fraude en las elecciones. “En español se escucha que los candidatos republicanos repiten una y otra vez alegaciones de fraudes en diferentes estados”.

Calzadilla comentó que las mentiras que se están escuchando en Florida- que acaba de pasar por el huracán Ian- son que el IRS tienen soldados de 80 mil personas que van a tocar puertas para quitarles el dinero o que el IRS está siendo usado como arma contra la clase media o que quiere oponerse a la clase trabajadora o que esta comprando armas para asaltar a las personas en sus casas.

“Esas son las narrativas que estamos escuchando por la mañana en la radio en Florida “, dijo sobre la información falsa que esta circulando en ese estado.

 También dio como ejemplo otra información falsa que circula en Florida y que dice que el presidente Nicolas Maduro de Venezuela, Castro de Cuba y Biden están trabajando juntos. Para fortalecer esa mentira dijo que están usando imágenes manipuladas que extraen de las redes sociales y medios de comunicación.

Sobre la migración dijo que lo que están viendo en canales de tv de YouTube es que candidatos políticos se están refiriendo a los inmigrantes que piden asilo como ilegales cuando no lo son.

Otro ejemplo de narrativa falsa y que se disemina en canales como FOX dijo es la que se refiere a que los inmigrantes están queriendo sustituir o remplazar a la gente gringa, y con intensión política, teniendo más bebés. “Esas narrativas son desinformación”, dijo Calzadilla al hablar que ellos buscan información para desmentir las falsedades y también revisan qué es verdadero y qué no.

Para ella la información falsa viene de dos lados, de los conservadores y candidatos que exageran sobre temas como inflación, desempleo o lo que sea, diseminando la mala información en público.

Pero no solo la comunidad latina es blanco de la desinformación sino también la asiática.

Vanessa Cárdenas, fundadora y presidenta de CardenasStrategies y experta en desinformación política dijo que hay una diferencia en desinformación que es intensional y la que concierne a la que quiere causar un daño y crear desinformación y manipulación.

Y en este sentido dijo que las plataformas de redes sociales están haciendo muchos esfuerzos con desinformar, lo que es un fenómeno global. “La información ha cambiado tanto y creado un monstruo que no se puede controlar. Ni las mismas plataformas lo pueden cortar”, lamentó.

Comentó que las malas informaciones son creadas por ejemplo para crear miedo como la parte de la inmigración en la que un noticiero de Fox dijo a los televidentes que Biden esta dando mucho apoyo al crimen y a la migración, pero que eso es solo una estrategia para crear miedo y odio contra los migrantes dentro de los Estados Unidos.

“Hay una narrativa de que hay una invasión de Latinoamérica a Estados Unidos y la teoría de remplazamiento que lastima y por eso vemos a gente extremista que va y dispara contra multitudes”, comentó tras decir que esa narrativas contra los inmigrantes son todos los días en noticiarios de la televisión FOX.

“Lo peligroso es que la derecha está creando estructura de como amplificar de manera orgánica el noticiario y los republicanos están tomando esos temas y usándolos en sus plataformas”.

Incluso dijo que hay candidatos hispanos que están capitalizando esa narrativa como una táctica política.

“Es imperativo que los hagamos responsables, incluidos a los candidatos que salen de nuestras comunidades, es una narrativa de división y crear culpa en otros y odio”, afirmó.

En la conferencia participó Rong Xiaoquing, reportera de Sing Tao Daily quien habló que la información falsa no tienen limites en plataformas como WeChat y Telegram, esta última una plataforma escurridiza para detectarla.

Comentó que hay información falsa que hablan sobre el aborto y las protestas y que dice que los demócratas quieren matar a los bebés desde el vientre de sus madres o como crearon un noticiero que dice que la tercera mundial ya viene.

Para Xiaoquing es vital encontrar este tipo de desinformación y eliminarla, un trabajo en la que ella participa.

Tamoa Calzadilla, editor de la plataforma que combate la desinformación: Factchequeando.com, Vanessa Cárdenas, fundadora y presidenta de CardenasStrategies y experta en desinformación política, Rong Xiaoquing, reportera de Sing Tao Daily y Mekela Panditharatne, del Programa de Democracia del Centro Brena (De izq a der.)
 
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments