LOS ÁNGELES, CA – A medida que el aumento de las temperaturas globales impulsado por el cambio climático causado por el hombre sigue batiendo récords cada año, los niños se enfrentan a un riesgo especial de las olas de calor resultantes, más largas, más frecuentes y más extremas que presentan un peligro claro y presente para su salud inmediata.
La Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles ha aprobado hoy por unanimidad una moción de la supervisora Hilda L. Solís, que representa al Primer Distrito, para implantar un sistema de notificación de alertas por calor en escuelas, guarderías y campamentos de verano con el fin de proteger a los niños contra los efectos debilitantes para la salud de la exposición prolongada a temperaturas extremas.
El sistema de alerta de calor notificará a las escuelas, guarderías y campamentos de verano con antelación los próximos episodios de calor extremo y pondrá en marcha un plan de acción que cada uno debe tomar para proteger a los niños – incluyendo acciones de primeros auxilios para hacer frente a los síntomas de enfermedad por calor, e información para diagnosticar los primeros síntomas de la enfermedad por calor y los tipos de golpe de calor.
«Los riesgos para la salud creados por estas temperaturas récord son particularmente graves entre los niños vulnerables de familias con bajos ingresos que pueden no tener acceso a aire acondicionado y nunca tienen la oportunidad de aliviarse de estas olas de calor implacables», dijo el Supervisor Solís. «Proteger a nuestros niños, especialmente a los que viven en zonas donde predominan el pavimento y otras superficies urbanas que absorben e irradian calor durante todo el día y toda la noche, es ahora más urgente que nunca. El calor extremo es un riesgo para la salud pública, y tenemos que actuar ahora para hacerle frente.»
La moción de la Supervisora Solís también pide al Director de Salud Pública del Condado, al Superintendente de Escuelas, a la Oficina de Educación del Condado, al Departamento de Parques y Recreación, a la Oficina de Gestión de Emergencias y a la Oficina del Jefe Ejecutivo que colaboren para desarrollar una presentación multilingüe de educación y protección sobre el calor específica para los entornos de educación de atención temprana (ECE) y difundirla entre padres, cuidadores y educadores.
Esta presentación complementaría el actual kit de herramientas sobre calor excesivo del condado.
En condiciones de calor extremo, el cuerpo humano tiene que esforzarse más para mantener los órganos y tejidos a una temperatura normal y saludable. Cuanto más se esfuerce el cuerpo, mayor será la tensión en su sistema cardiovascular y mayor el riesgo de efectos negativos para la salud. 2023 fue el año más cálido de la historia de la humanidad y las temperaturas globales han seguido batiendo récords mensuales hasta bien entrado 2024.
La moción de hoy también ordena a las agencias de colaboración del condado que informen a la Junta en un plazo de 180 días de los resultados de sus esfuerzos, incluidos los indicadores que muestran el número de administradores escolares, educadores, padres y cuidadores que participaron, así como el número de alertas de calor emitidas a las escuelas y otras ECE.