HomeDestacadasLa lucha por la justicia medioambiental

La lucha por la justicia medioambiental

  • Diálogo sobre las propuestas ecológicas de California que involucra la lucha de las comunidades de color por detener el grave impacto de políticas energéticas fósiles dañinas que han perdurado por años.
  • 5 millones de Californianos viven en una milla de un pozo de petróleo o gas, respiran contaminación tóxica y desarrollan tasas más altas de enfermedades potencialmente mortales.

Los Ángeles, Cal.- Aunque aplauden los planes del gobierno federal y estatal en materia de la agenda ambiental, líderes y expertos aseguran que luchan porque la justicia medio ambiental esté al frente y en el centro de la política en temas como la extracción de petróleo y gas, y su preocupación en la captura de carbón en el Valle Central de California, entre otros temas.

Los participantes en la discusión sobre la agenda climática del gobierno de California organizada por la organización Tzunu Strategies el pasado 25 de agosto fueron, Edward Smeloff consultor para la campaña de electricidad limpia, Álvaro Sánchez vicepresidente de políticas del Instituto Greenlining, Alexis Sutterman Gerente del Programa de Equidad Energética, Ray León fundador y director ejecutivo del Proyecto de Política y Avance Ambiental Latino del Valle de San Joaquín (Valley LEAP), Luis Olmedo, director de Comité Cívico del Valle, Faraz Rizvi coordinador de proyectos especiales de la organización para Acción Comunitaria y Justicia Ambiental (CCAEJ) y John White, director ejecutivo y cofundador del Centro de Eficiencia Energética y Tecnologías Renovables (CEERT).

En el marco del paquete climático de California que el gobernador Newsom pretende firmar mañana 31 de agosto, le ha pedio a la legislatura estatal que termine con la perforación petrolera en los vecindarios.

La propuesta exige una zona de protección de salud y seguridad de 3200 pies separando a las comunidades de los sitios de extracción de petróleo y gas, sea nuevos y existentes.

Sánchez del Instituto Greenlining que lucha por los focos rojos de salud, medio ambiente y políticas económicas para las comunidades de color habló de que en este momento 5 millones de Californianos viven en una milla de un pozo de petróleo o gas, respiran contaminación tóxica y desarrollan tasas más altas de enfermedades potencialmente mortales.

Ante ese panorama dijo que California debe priorizar la salud de las comunidades sobre las agencias de los contaminadores y que se han envidado 100 propuestas preliminares en las que las comunidades manifiestan su necesidad de tomar medidas climáticas y obtener la ayuda que California comienza a ofrecer ahora.

Sutterman, Gerente del Programa de Equidad Energética dijo que finalmente después de años y años, están viendo una acción real sobre el grave problema de salud pública con la perforación de pozos en vecindarios de California.

“Prohibir estos métodos dañinos de extracción de petróleo es un tema crítico de justicia ambiental, especialmente porque las comunidades de primera línea más afectadas que viven cerca de estos pozos de petróleo y gas en California suelen ser comunidades de bajos ingresos y comunidades no blancas sin acceso a atención médica de calidad.

Casi 7,5 millones de californianos viven dentro de una milla donde está un pozo de petróleo o gas, mientras que casi 3 millones viven dentro de la zona de retroceso propuesta de 3200 pies.

Sabemos desde hace años que la perforación en vecindarios es tóxica, y ahora vemos que el gobernador Newsom toma medidas reales para poner fin a esa realidad para millones de californianos”, señaló.

Además agregó que es horaque la legislatura lleve a delante el proyecto ambiental de Newsom para que le digan a las petroleras que las comunidades no son zonas de muerte.

“Ahora más que nunca quedará claro qué segmentos están dispuestos a vender nuestros vecindarios a la avaricia de las grandes petroleras y cuáles están defendiendo la justicia climática y ambiental”, indicó.

León, quien es fundador y director ejecutivo del Proyecto de Política y Avance Ambiental Latino del Valle de San Joaquín (Valley LEAP), dijo que se une a las demandas de justicia ambiental y económica para las comunidades que han vivido décadas de inequidad.

En tanto, Olmedo, quien es director del Comité Cívico del Valle, con sede en el Valle Imperial, dijo que esta optimista por la forma que los gobiernos federal y estatal unieron la justicia ambiental y las tecnologías.

Además considera que ahora ve que hay una gran oportunidad para cambiar la economía que no se había visto en 40 años.

“No es perfecto todavía, hay muchas preocupaciones, pero hay bastantes puntos en las propuestas, por lo que solo se necesita crear petróleo, inversiones históricas, infraestructura de vehículos de protección y transición al transporte en un enfoque más equitativo, especialmente que llegue a comunidades urbanas y zonas rurales como el Valle Imperial, ahora conocido como Lithium Valley, que podría contribuir en gran medida a esa transición general a cero admisiones, transporte para garantizar ventajas del primer mundo”, señaló.

Luego de la participación de Olmedo, Rizvi quien es coordinador de proyectos especiales en el centro local, sin fines de lucro, para Acción Comunitaria y Justicia Ambiental (CCAEJ) comentó que en el paquete de propuestas hay mezcla de proyectos algunos muy buenos y otros malos.

En los malos dijo que hay que trabajar para hacer los cambios y que realmente la justicia ambiental este al frente y en el centro de las políticas claras en contra de las extracciones petroleras en las comunidades, ya que es por lo que han estado trabajando durante años.

Rizvi dijo que lo que les preocupa es los paquetes de captura, uso y almacenamiento de carbono (CCUS), proyectos que se efectúan en el Valle Central.

Queremos asegurarnos de que miles de millas de tuberías que CCUS requerirá no se colocarán en la comunidad de justicia ambiental, y también de que se incluyan protecciones”, comentó.

Para el experto Smeloff, muchas cosas se están abordando en Sacramento y es por ello que “debemos informar a los legisladores que deben priorizar programas que impacten y beneficien a la población en general, en lugar de solo a gente privilegiada”.

El ponente destacó los fondos presupuestales de este año para energía y el impacto climático en California.

Explicó que tanto el gobernador Newsom, como la asamblea de California presentaron paquetes que van dirigidos a las comunidades y a los hogares con buenos ingresos para que tengan un impacto positivo en el medio ambiente.

Entre los planes del gobierno comentó que está el de un préstamo para la empresa con sede en San Francisco Pacific Gas and Electric (PG&E Corporation ) por 1.4 mil millones de dls. para que los reactores continúen funcionando, y para extender la luz operativa del Cañón del Diablo y su plan de energía nuclear. Esta planta, junto al mar, ubicada a medio camino entre Los Ángeles y San Francisco, produce el 9% de la electricidad del estado. Y la propuesta indica que su operación continuará después de 2025.

Finalmente White, director ejecutivo del CEERT, dijo que se están centrando en la energía renovable en el Valle Central, donde existe una gran oportunidad de crear una gran cantidad de energía solar en terrenos que han sido dañados o que están surgiendo de la producción agrícola, para ayudar a reemplazar los trabajos que son una gran pérdida.

En la agricultura con una industria solar de construcción, existen oportunidades de inversión muy interesantes, pero necesitamos construir la infraestructura para ser aprobada. 

Al igual que en el Valle Central también estamos trabajando en el Valle Imperial para expandir el recurso y desarrollar instalaciones de recuperación de litio sostenibles y sin daño alguno. Aquí se necesitará participación de la comunidad porque nuevamente hay una oportunidad importante, pero si queremos tener los beneficios en las comunidades que más lo necesitan, debemos concentrarnos en la fuerza laboral para ayudar a construir esos recursos.

Álvaro Sánchez, vicepresidente de políticas del Instituto Greenlining, Alexis Sutterman, Gerenta del Programa de Equidad Energética, Ray León, fundador y director ejecutivo del Proyecto de Política y Avance Ambiental Latino del Valle de San Joaquín (Valley LEAP), Luis Olmedo, director de Comité Cívico del Valle, Faraz Rizvi coordinador de proyectos especiales de la organización para Acción Comunitaria y Justicia Ambiental (CCAEJ) y John White, director ejecutivo y cofundador del Centro de Eficiencia Energética y Tecnologías Renovables (CEERT). [De izq a der y de arriba hacia abajo].
 
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments