- Recuerdan la masacre china de 1871 originada por el odio.
- Sigue la lucha contra los ataques de odio y la discriminación.
Los Ángeles, Ca.- La música, el arte, la cultura y la educación pueden ser los instrumentos que ayuden a reducir el racismo, la discriminación, los prejuicios y los crímenes de odio aunque consideraron que esos factores no desaparecerán del todo, pero tienen esperanzas de que los jóvenes ayudarán a construir un futuro mejor para la humanidad, según comentaron representantes del Museo Americano Chino y de la Banda Musical East LA Taiko.
En lo anterior coincidieron el músico y fundador de la Banda East LA Taiko Alfredo Ortíz y la jefa de Relaciones Públicas del Museo Americano Chino, Ellen Endo, en entrevistas por separado, realizadas el pasado domingo 17 de Diciembre durante diferentes eventos que se efectuaron en el Museo Nacional Americano Japonés y en el Museo Americano Chino.
También mencionaron que es importante que las diferentes comunidades étnicas construyan mejores relaciones para que se conozcan y se cree un mejor ambiente de convivencia y cooperación, lo que contribuirá a cambiar las actitudes negativas de rechazo y de temor.
La jefa de Relaciones Públicas del Museo Americano Chino Ellen Endo explicó que la exhibición “Broken News” es una colección de artículos de periódicos que hablan de la masacre de 1871 cuando 18 inmigrantes chinos fueron asesinados en un disturbio racial porque pensaron que los chinos estaban matando a las personas blancas.
“Y lo que en realidad sucedió es que sólo hubo un hombre que trató de parar una pelea entre dos personas y él fue asesinado, entonces como 500 residentes de Los Ángeles se reunieron y estaban tras todos los chinos y así llegaron a matar a 18 chinos, entre ellos trabajadores, hombres de negocios, incluyendo a un joven de 15 años de edad y a un doctor muy querido por la comunidad”, recalcó, “Y todo ocurrió en las calles afuera de este museo chino (ubicado en el área conocida como La Placita Olvera), a las víctimas las asesinaron colgándolas del cuello incluyendo a los que ya estaban muertos”.
La exhibición “Broken News” proyecto creado inicialmente por Adit Dhanushkadi informa acerca de los crímenes de odio que ocurrieron hace más de 150 años cuando lamentablemente se suscitó la masacre china del 24 de Octubre de 1871 y retratan el profundo sentimiento racista que imperaba en contra de los inmigrantes chinos en ese tiempo, así como la desinformación de los medios de comunicación y la agitación política propiciada por algunos líderes políticos, lo que hizo que todo desencadenara en los hechos antes mencionados, uno de los más violentos de la historia estadounidense.
También se resalta la contribución de la comunidad china a Estados Unidos ya que sólo dos años antes, miles de trabajadores asiáticos ayudaron a completar el primer ferrocarril transcontinental, uno de los logros más importantes del país en el siglo 19 y que le dió un fuerte impulso a la economía de California y al oeste de la Unión Americana.
Ellen Endo afirmó que a pesar de esa masacre y la aportación que hacen los inmigrantes chinos y asiáticos a Estados Unidos aún existe racismo, prejuicios y odio hacia esta comunidad ya que esos factores volvieron a surgir más fuertes durante la pandemia del Covid 19, lo que ha hecho que el miedo y el temor en esta población étnica aún estén vivos.
“La comunidad asiática todavía está temerosa y nerviosa por los ataques de odio que ha sufrido incluso los más recientes (en referencia a Monterey Park)”, destacó, “Ellos están muy cuidadosos con lo que dicen y de su apariencia, con todo lo que sucede a su alrededor, aunque tienen una cultura de fortaleza y resiliencia y tratan de continuar con sus vidas realizando sus actividades diarias de forma normal como ir al supermercado o a trabajar”.
“Otro factor que agrava esta situación, es que cuando se trata de crímenes de odio nunca sabes si el responsable va a ser condenado por las autoridades ya que no siempre sucede así porque esos casos tienen un área gris que los hace difícil, por ejemplo cuando un atacante golpea a una persona de la comunidad étnica no sabes si lo hace por racismo, porque es una persona mala o fue un ataque de odio”, resaltó Ellen Endo. “Además la policía no siempre mira las situaciones de la misma forma que los residentes asiáticos, afroamericanos o latinos”.
Aseveró que para combatir la discriminación y los crímenes de odio deben de mezclarse las personas de diferentes comunidades raciales para que se conozcan y se establezcan mejores relaciones.
“De esa forma nos daremos cuenta que todos somos iguales, y con esta exhibición tratamos de combatir el racismo y la discriminación, quitar el miedo a lo desconocido”, agregó Endo. “Creo que cuando abres las puertas al conocimiento empiezas a entender más a las diferentes comunidades aunque eso no es algo que pasa de inmediato, pero entre más aprendes comienza a desaparecer de alguna forma el odio pero es algo que nunca se va por completo porque muchas personas son así porque lo aprendieron de sus padres, pero entonces cuando los jóvenes llegan a ser adultos se dan cuenta de la realidad cuando adquieren más educación y se relacionan con otras etnias”.
Comentó que el Museo Americano Chino trabaja junto con el Museo Nacional Americano Japonés y la Plaza de la Cultura y las Artes en un programa para combatir el odio y el racismo destacando los hechos negativos que han vivido las comunidades asiática y latina, así como su aportación económica y cultural a California y a Estados Unidos.
“En estos tres museos se realizaron seminarios sobre el racismo y como las experiencias del pasado influencian nuestro presente y futuro”, mencionó Endo. “Creo que todos estamos aprendiendo, y que todos estamos dependiendo de los más jóvenes, de educarlos para que tengan mentes más abiertas y que cuando lleguen a la edad donde ellos ya puedan votar y ocupar cargos públicos empiecen a trabajar para que todos puedan tener una mejor calidad de vida y más oportunidades”.
Durante la clausura de la exhibición “Broken News” estudiantes asiáticos, blancos, latinos y afroamericanos de distintas escuelas del distrito escolar de Los Ángeles realizaron diferentes bailes tradicionales de la cultura China.
En Aumento Los Crímenes de Odio
De acuerdo al reporte de crímenes de odio de 2022 del Condado de Los Ángeles reportó que este tipo de delitos aumentó un 18 por ciento al pasar de 790 en el año 2021 a 929 en el 2022, siendo ese año el segundo más alto en 20 años. Además de que el 72 por ciento de este tipo de delitos han sido de carácter violento.
Los crímenes de odio raciales, los cuales crecieron por tercer año consecutivo, representaron un 57 por ciento de todos los crímenes sufriendo un aumento del 14 por ciento en el 2022, siendo las comunidades afroamericanas y latinas las más afectadas.
Los crímenes de odio contra los latinos aumentaron de 117 en el año 2021 a 121 en el 2022, y en contra de los afroamericanos crecieron de 219 en el 2021 a 294 en el año 2022, en contraste los crímenes de odio en contra los asiáticos disminuyeron de 81 casos en el 2021 a 61 en el año 2022, la misma tendencia sucedió en el caso de los residentes del medio oriente y los blancos.
El número de crímenes de odio más grande tomó lugar en la región del Metro que abarca desde West Hollywood a Boyle Heights seguido por el Valle de San Fernando. Además los crímenes anti-inmigrantes donde se utilizaron ataques verbales aumentaron un 12 por ciento al pasar de 84 casos a 94 en el 2022, siendo el número más alto registrado desde el año 2001.
Los reportes a la línea directa CA vs Hate, se pueden realizar de forma anónima llamando al (833) 866-4283 o al 833-8-NO-HATE, de lunes a viernes de 9 a. m. a 6 p. m.
Denuncia el odio llamando al (833) 866-4283 o al 833-8-NO-HATE, se pueden realizar de forma anónima de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m.
Información adicional en: https://www.cavshate.org/ (eligiendo español como idioma)
Nota: Este informe es parte de la serie de trabajos que desarrolla Impulso Newspaper con Stop The Hate (STH), gracias a la financiación proporcionada por el Estado de California y administrado por la Biblioteca del Estado de California (CSL) en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de Asuntos Estadounidenses de las Islas Asiáticas y del Pacífico de California (CAPIAA).