Por Briana Mendez-Padilla*
El pasado viernes, el balcón del Kenneth Hahn Hall of Administration se llenó de líderes latinos de la ciudad y la comunidad, que se reunieron para asistir a la recepción anual del Mes de la Herencia Hispana.
El evento para celebrar y destacar la excelencia de la comunidad hispana fue organizado por Hilda Solís, miembro de la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles por el distrito uno y la única latina actualmente en presidirlo.
“Creo que es importante que la gente vea que nos preocupamos por todos y que somos resilientes. Y, como pueden atestiguar, los líderes a los que reconocemos son personas muy destacadas”, dijo Solís. “No buscaban este reconocimiento, son humildes, pero fuertes, resilientes y muestran liderazgo y empoderamiento de nuestra comunidad”.
Solís ha vivido toda su vida en el valle de San Gabriel y se graduó de Cal Poly Pomona y la Universidad del Sur de California. Solís ha formado parte de la Asamblea Estatal, del Senado Estatal y de la Cámara de Representantes. Antes de convertirse en supervisora, Solís se convirtió en la primera latina en formar parte de un gabinete presidencial cuando ocupó el cargo de secretaria de labor bajo la presidencia de Barack Obama.
La ceremonia de este año fue presentada por la periodista mexicano-estadounidense Naibe Reynoso, ganadora de varios premios Emmy. Antes de la ceremonia, los asistentes disfrutaron de comida y de la actuación del Mariachi Divas de Cindy Shea. Desde los centros de mesa hasta la vestimenta de algunos de los invitados, rindió homenaje a la cultura latina.

Era fácil distinguir a los homenajeados; todos lucían llamativas bandas decoradas con intrincados diseños. Entre ellos se encontraba Cynthia Telles, que cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público, la diplomacia y el mundo académico.
Telles fue embajadora de Estados Unidos en Costa Rica y ha ocupado puestos de liderazgo en varias comisiones del condado y la ciudad de Los Ángeles. Durante su presentación, Solís señaló que Telles ha dejado un legado duradero por su impacto en la política de salud mental y que es una apasionada defensora de la integración de los servicios de salud en los programas comunitarios para atender a las poblaciones vulnerables.
“A veces nos olvidamos de todo lo que hemos construido no solo ahora, sino durante siglos. En todos los sentidos. Es importante reconocerlo y sentirnos orgullosos de ser latinos, orgullosos de lo que hemos construido”, dijo Telles a Impulso después de la ceremonia. “Pero, sobre todo, ahora es importante que entendamos que tenemos que unirnos, tenemos que centrarnos y tenemos que luchar para proteger a nuestra comunidad”.
Otro homenajeado este año fue el director de Planificación de LA Metro, Ray Sosa. Su carrera en el sector del transporte abarca más de dos décadas, con experiencia tanto en el sector público como en el privado. Solís compartió que Sosa formó parte del proyecto original de ampliación del East Side en el este de Los Ángeles, y hoy en día lidera la siguiente fase de esa ampliación y continúa con su compromiso a las comunidades históricamente infrarrepresentadas.
Sosa compartió durante su discurso que, como nativo de Los Ángeles, trabajar para la ciudad ha sido uno de sus sueños.
“Es una oportunidad increíble trabajar en un puesto en el que tengo proyectos que afectan a la vida cotidiana, y es realmente desafiante porque estos proyectos llevan mucho tiempo, y es la única manera, y eso es muy importante, porque proporciona acceso a la educación, acceso a los servicios, acceso a los empleos, y me siento muy afortunado de estar aquí en un momento en el que las comunidades apoyan estos esfuerzos”.
En un ambiente político como el actual, también era importante destacar a algunas de las líderes latinas trabajando directamente en las calles, como Gabriela Eddy, organizadora comunitaria de SBCC. SBCC es una organización sin fines de lucro que ofrece asesoramiento, orientación y tutoría gratuitos, centrándose en los servicios comunitarios y el alivio de la pobreza. Como parte de su función, Eddy organiza los vecindarios y trabaja con los inmigrantes recién llegados para que comprendan la importancia de ocupar puestos en la comunidad y de expresarse para empoderarse.
“Eso requiere mucho trabajo porque hay que recorrer las calles, y a veces hace calor, hace frío, llueve, y tal vez la comunidad no siempre te acoge con los brazos abiertos porque no están seguros de quién eres y qué representas. Pero ella tiene ese compromiso a la participación cívica”, dijo Solís. “Es una de esas personas que, desde mi punto de vista, son héroes anónimos pero alguien poderosa, mucho más que un funcionario electo, porque es capaz de movilizar a la comunidad porque confían en ella”.


Otros galardonados fueron el sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna; la ex ejecutiva de la industria del entretenimiento y defensora de las artes y la cultura, Diana Medina; y el conservador y presidente de Historia del Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles, William Estrada. También se homenajeó a dos organizaciones: el Centro Legal de Defensa de los Inmigrantes y el Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica.
Solís dijo a Impulso que después de todo lo que ha sucedido con las redadas del ICE y el impacto que han tenido en el condado y la ciudad de Los Ángeles, podría haber decidido no organizar la celebración este año, por temor a que nadie acudiera. Pero para ella, es importante apoyar a los líderes latinos porque este tipo de celebraciones no se realizan muy seguido.
“Conozco a nuestra comunidad y creo que, en este momento, lo que necesitamos es unirnos y estar unidos, sin importar quiénes seamos”, dijo Solís. “Somos parte de lo que hace que este país y este condado funcionen, y no debemos sentirnos alejados de ello. Por eso, tener siempre esa presencia y asegurarnos de que la gente entienda lo que representamos y en lo que también pueden verse reflejados, es muy empoderador”.
*Briana Mendez-Padilla es becaria de California Local News reportando para Impulso.

