HomeDestacadasLa vacuna es algo moral que se tienen que tener: Arquidiócesis de...

La vacuna es algo moral que se tienen que tener: Arquidiócesis de Los Ángeles

Los Ángeles, Cal.- Tras afirmar que en respuesta a la pandemia han implementado recursos de apoyo para la comunidad inmigrante que no habla el idioma inglés, el director de asuntos de inmigración de la arquidiócesis de Los Ángeles, Isaac Cuevas dijo que la vacuna contra covid-19 es algo moral y que se tienen que hacer.

“Es moralmente aceptable tener la vacuna porque termina en salvar vidas y es por el bien común, y como católicos y gente de fe es una de las responsabilidades defender la vida”, dijo Cuevas durante una videoconferencia organizada por Ethnic Media Services el pasado jueves 18 de marzo.

La arquidiócesis de Los Ángeles es un aliado, dijo, por su parte, Rigo Reyes, director ejecutivo de la Oficina de Asuntos de Inmigración del condado de Los Ángeles, al hablar de los esfuerzos que están haciendo para llegar a la comunidad inmigrante Angelina que representa más de 3.5 millones de personas.

Cuevas indicó que desde el año pasado el arzobispo José Gómez dijo que se están centrando en trabajos sobre la pandemia porque sabían que iba a impactar a la comunidad inmigrante y tendrían que asegurarse mediante 3 puntos de apoyo que no les falten los recursos porque hay gente que no habla el idioma.

Los puntos de apoyo se basan en recursos, educación y activismo. Se llama corazón para servir “Heart To Serve” y la llevan a cabo personas de la comunidad que dan servicio voluntario conectando a la gente con los recursos que necesita, pero también va más allá, comentó.

Y a través de estos apoyos han podido ayudar y conectar a mil 800 personas con bancos de comida y lugares donde dormir.

“Nos hemos dado cuenta que hay gente incluso que no tienen con quién hablar”, dijo Cuevas al  señalar que están dando más de un millón de comidas en las escuelas y con donaciones recibidas han podido dar 17 mil 500 equipos deportivos.

También hemos recibido reportes de las parroquias en todas las diócesis de lo que estaba pasando y que debíamos de aprender. 

Y nos dimos cuenta que teníamos que entrenar a los pastores y a los líderes de la fe para que se aseguren de que pongan énfasis con nuestros empleados y educarlos sobre el virus y lo que se debía hacer. Y ahora con la vacuna y animarlos a que se vacunen, comentó.

Y explicó que hay gente que los ayuda para que se cumplan con los protocolos.

Cuevas dijo que se han dado cuenta que la mayoría de la gente que resultaba positivo y se contagiaba más es porque realizaba reuniones sociales en lugares cerrado y les decían que se realizarán la prueba.

En la comunidad muchas veces hay mucho miedo y aprensión a tratar a salir a buscar ayuda de los servicios municipales”, indicó tras revelar que la iglesia es una fuente de confianza y la comunidad los escucha.

En cuando a la educación dijo que las personas de mantenimiento eran las que más se infectaban e hicieron un plan para educarlos cómo ponerse y sacarse los guantes, además de que muchos de ellos usaban trapos de lo que tuvieran a la mano y al hacer los cambios necesarios vieron que los casos cayeron drásticamente.

En cuanto a salud mental dijo que a través de la USC y del condado a todos los que trabajan en la parroquia los entrenaron para ver y observar sus necesidades y que a su vez ayudaran a otras personas haciendo una línea de llamadas que fue crucial al inicio de la pandemia.

 En relación al activismo dijo que lo han hecho cuando circularon la foto del arzobispo tomándose la vacuna.

“Debo decir que la confianza y el entendimiento de la fe es lo que podemos trabajar”, sostuvo Cuevas, al señalar que son a través de las alianza como la que tienen con el condado que se puede salir adelante.

“Explicamos que la mejor manera de amar y respetar es vacunándose”, admitió tras indicar que están ayudando a mucha gente que no tienen computadora hacer su cita y también ayudando a vacunarlas.

“La demanda es mayor que la oferta de vacunas que hay, pero estamos listos para recibir más”, admitió.

No se requiere estado migratorio para la vacuna

Por su parte la doctora Eloisa González, del departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles, dijo que no debería estar pasando que alguien le pida su estado migratorio para tomar la vacuna.

E indicó que la vacuna es gratuita, no tienen ningún costo y está disponible para todos sin importar su estado migratorio.

 González dijo que hay pocos casos como el sucedido recientemente a una mujer que le negaron la vacuna en una farmacia por no tener documentos.

“Quiero que esto quede claro porque hemos escuchado que están rechazando a gente por su estado migratorio. Esto no debería estar pasando nunca en nuestro condado”.

El gobierno federal y el condado de Los Ángeles hemos dicho que nadie se le va a preguntar su estado migratorio cuando se le da una cita o cuando se va aplicar la vacuna, manifestó previamente.

También dijo que como prueba de identidad requerida para la vacuna puede ser una matricula consular, un documento con foto y nombre cualquiera y que no tienen que ser identificación del gobierno. Puede ser de Costo o una licencia de conducir de otro gobierno que no sea de E.U.  aunque sea expirada, no importa.

La doctora dio datos recientes sobre los casos de hospitalizaciones y muertes así como de las vacunas, manifestando que están tratando de usar estrategias para lidiar con la brecha que enfrentan las comunidades de bajos ingresos y de color.

Sobre la vacuna AstraZeneca dijo que aún no se recibe la autorización de su uso por la FDA y que no van a usarla por lo que van a dar más dosis de las Pfizer, moderna y Johnson & Johnson.

Gonzáles anticipó que aproximadamente para el 01 de Mayo se podrán tener vacunas suficientes para cada persona mayor de 16 años, más quien lo quiera o lo necesite.

Después de mayo ya uno no tienen que probar si uno pertenece a cierto grupo, su tiene 18 años o mas, simplemente se le va a dar las vacunas, indicó.

La doctora espera que esa falta de suministros de vacunas se resuelva en unas semanas o menos de un mes.

Vacunas para los menores

En estos momentos se están trabajando en los ensayos clínicos para los menores de 15 años, reveló la doctora González, quien aclaró que los de 16 años y más pueden recibir la vacuna Pfizer solamente mientras que la moderna y Johnson & Johnson para personas de 18 años y más.

“Lo que necesitamos enfocarnos en este momento es disminuir el riesgo de exposición. Si eres elegible para ser vacunada, ¡vacúnate!”.

La doctora dijo que aún cuando se este vacunado se siguen tomando las medidas de: Usar mascara, mantener la distancia física, evitar lugares cerrados y grupos grandes hasta llegar al momento en que una gran cantidad de gente sea inmune en Los Ángeles.

Pueden ser inmune de dos maneras:

* Los que se infectan y se recuperan porque desarrollan los anticuerpos. 

* O que se vacunen.

También dijo que hay riesgo para los viajeros por lo que “queremos limitar las variantes, traten de no viajar, y mantengamos todas las medidas de salud pública que para no continuar expandiendo esta situación”. 

Cuidado preventivo para inmigrantes

Mientras se espera más vacunas para el condado, la doctora Erika Flores Uribe de Medicina de Emergencia del Departamento de Servicios de Salud del condado destacó que es importante los servicios de cuidado preventivos, que muchas personas han dejado de lado.

Tenemos que conectarnos con nuestros doctores, sin importar el estado migratorio, dijo al hablar que las pruebas de covid-19 siguen siendo gratis y es importante llegar a los sitios aunque no se tenga cita.

Y que mientras se busca la vacunación de todos, las pruebas son muy importantes para detener el aumento de casos, y aislarse para evitar la propagación de COVID-19, señaló.

A la pregunta de ¿Quiénes pueden hacerse la prueba?

La doctora respondió que las personas que tienen síntomas o aún cuando ya les dio covid.

“Si no tienes síntomas y no tienes ninguna exposición, si has sido vacunado, las dosis requeridas, y alguien que ha pasado las dos semanas, no necesita hacerse la prueba. A menos que viva con bastante personas.

Lo importante es que si tiene síntomas, debe evaluarse. Las pruebas son gratuitas, son más fáciles que nunca. No importa el estatus migratorio. Ahora no tienen que hacerse citas para las evaluaciones en muchos lugares.

Para quienes tienen una discapacidad, se pueden evaluar en sus casas y tenemos más de 200 lugares en el condado de Los Ángeles.

Si no saben quien es su médico de cabecera, el Departamento del Condado los ayuda con medicina familiar, pediatría, y damos acceso a seguro de cuidados de salud”, comentó.

Para servicios de clínicas de cuidado primario y preventivo para inmigrantes llamar al Tel. 844-804-0055 de Lunes a Viernes de 7:30 a 5:30 ó ir al sitio web: dhs.lacounty.gov

La vacuna no es Carga Pública

El Jefe de la Oficina de Asuntos del Inmigrante del Condado de Los Ángeles, Daniel Sharp afirmó que la vacuna no es considerada como Carga Pública, por lo que no afectará el estado migratorio para lograr la residencia.

“La información médica es privada, y no es compartida con autoridades de migración”, añadió el funcionario, al animar a todos para que se vayan a vacunar y recibir todo el cuidado que necesitan.

La semana pasada la administración de Biden la suspendió la Carga Pública aseveró tras indicar que esta regla solo impacta algunos de sus beneficios y programas y a ciertos inmigrantes en algunos de sus procesos.

Explicó que Carga Pública solo podría impactar aquellos que reciben asistencia en dinero en efectivo como ingresos suplementarios y temporales, al algunos casos.

CalFresh y asistencia para vivienda no se considera Carga Pública. Y otras cosas que se han ganado como seguro de desempleo, indicó Sharp.

Los créditos fiscales que es la primera vez que se van a dar con el ITIN, no afecta la Carga Pública, aseguró.

Para localizar un sitio de pruebas de covid-19 ir al sitio web: https://covid19.lacounty.gov/testing/  ó llamar al 211.

Para hacer una cita para la vacuna contra covid-19 ir a sitio web: http://publichealth.lacounty.gov/index.htm , VacunateLosAngeles.com ó llamar al 833-540-0473 entre 8:00 a.m. a 8:30 p.m. los 7 días de la semana.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments