- Médicos expertos en salud piden a la gente que se vacunen ahora para pasar las fiestas próximas con suerte y sin ningún daño para ellos o sus seres queridos
- Desinformación dirigidos por políticos sobre las vacunas no tienen sustento científico y son erróneas: Expertos en salud
Los Ángeles, Cal.- Con bajas tasas de vacunación contra Covid-19 entre las poblaciones negra y latina y la nueva variante XEC apareciendo en al menos 25 estados de Estados Unidos, médicos piden a la población se vacune porque sigue siendo vital y cuestión de vida o muerte para algunas personas.
El virólogo Dr. Benjamín Newman profesor de Biología de la Universidad Texas A&M, el Doctor Peter Chin Hong, especialista en enfermedades infeccionas de la Universidad de California en San Francisco y el Doctor Daniel Turner-Lloveras, co-fundador y director general de Salud con Tech y la Alianza Latina para la Innovación de la Salud participaron en una video conferencia organizada el pasado 27 de septiembre por Ethnic Media Services en el que se abordó el tema del aumento de Covid-19 mientras las tasas de vacunación siguen siendo bajas.
Los expertos en salud hablaron de la nueva variante recombinante de Covid-19, llamada XEC, la cual dijo el doctor Hong que desciende de dos subvariantes KS.1.1 y KP.3.3 y que juntas las dos hacen una mutación llamada Q4e.
Hong comentó que en Europa es alrededor del 15% de los casos y en Reino Unido alrededor del 7%, mientras que en Estados Unidos el nivel es todavía de 1%, pero que podría pegar más en invierno y ser mas transmisible, por lo que se está prestando más atención a esto.
El experto consideró que no va a causar enfermedades más graves, pero que lo importante es conseguir una vacuna para estar protegidos contra la hospitalización y la muerte.
Hasta ahora dijo que no saben si hay nuevos síntomas o síntomas extraños con la XEC, pero que a lo largo de los últimos 4 años han observado síntomas diversos con Covid-19.
“Como la gente tienen diferentes grados de inmunidad, creo que uno que se ha puesto tenso este año son los síntomas gastrointestinales. En general porque la gente no asocia diarrea, náuseas o vómitos con Covid-19 en ausencia de la congestión, pero han sido mas casos de esas personas con Covid-19”.
En general, comentó que se ha visto con síntomas habituales de congestión, dolor de cabeza, dolor muscular, algunos falta de aliento y algunos síntomas que hacen que la gente vaya al hospital. “Y eso es lo que intentamos prevenir”, dijo Hong.
Explicó que la variante dominante que se está viendo actualmente y que es responsable de más de los 50% de los casos es la que se llama KP 3.1.1, que es un cambio que viene de Ómicron.
El doctor comentó que Ómicron sigue mutando y ha sabido permanecer en la población para transmitirse con mucho éxito.
Para el virólogo Newman lo importante es que se necesitan actualizar los anticuerpos, que son los que van a proteger a las personas contra la infección, porque dijo que las vacunas realmente protegen contra una nueva infección menos de 6 meses.
“Y eso es sólo porque el virus cambia. No es porque la vacuna sea mala ni nada parecido”, afirmó Newman quien añadió, “así que si estuviéramos enfocando esto desde un punto de vista científico, y sin tener en cuenta el costo y todas estas otras cosa, probablemente la FDA debería actualizar esta vacuna dos veces al año en lugar de una vez al año, para llegar a un punto en el que pudieras vacunarte y tener una probabilidad razonable de no infectarte durante todo el año”.
Desde el pasado 22 de agosto, la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) aprobó y autorizó las vacunas de mRNA 2024-2025 (de Pfizer y Moderna) y el 30 de agosto la vacuna coadyuvante de Novavax.
El virólogo el doctor Newman dijo que solo hay solo dos opciones de vacunas, las mRNA que son las mismas actualizadas de Pfizer y Moderna junto con la reformulada Novavax que es una vacuna de proteína.
Explicó que las dos vacunas mRNA son un poco más recientes y mucho más cercanas al virus que se está viendo ahora, pero dice que nadie sabe lo que nos depararía el futuro si el virus da un giro y entonces la vacuna Novavax sería superior en términos de protección.
El virólogo indicó que hay personas que pueden tener uno, dos o tres años después de vacunarse o infectarse y que al principio no se sabía cuánto tiempo les duraría la inmunidad pero que para algunos es necesario una dosis adicional de la vacuna.
“No es como la vacuna contra la polio, que puedes ponerte una dosis y relajarte toda la vida”, admitió sobre las vacunas contra Covid-19 y sus nuevas variantes.
Además añadió que el virus cambia demasiado rápido y las vacunas recientes son para que nuestro sistema inmunológico se ponga al día.
El experto recomendó a la gente que no espere para inocularse la próxima primavera, cuando no sabremos cual sería la variante dominante, que lo hagan ahora para que las vacunas los ayuden a pasar las fiestas próximas con suerte y sin ningún daño para ellos o sus seres queridos.
Newman considera importante que visiten a su médico pero dijo que independientemente de lo que les aconseje con la vacuna Novavax las personas estarían vacunándose contra una cepa fosilizada, es decir una versión antigua del virus, y tendrían una protección menos duradera porque el virus ha cambiado y sigue cambiando.
Entonces él opina usar mejor una de las dos vacunas mRNA, si alguien está buscando mayor beneficio por su dinero.
De acuerdo al Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) ninguna de las vacunas puede hacer que se enfermen con el Covid-19, porque no incorporan ningún virus vivo y tampoco pueden provocar una infección por el virus que causa el Covid-19 ni por otros virus.
Tampoco la vacuna afecta el ADN ni interactúan con él, porque no entra al núcleo de la célula donde se encuentra el ADN (material genético), por lo que no pueden modificar ni influir en los genes.
El doctor Lloveras dice que la confianza en las vacunas no es algo por sentado y que Salud Pública tiene que trabajar con las comunidades en su idioma para llevar el mensaje de las vacunas personalizado para cada una de ellas como por ejemplo entre la comunidad latina.
También indica que desde el inicio de la pandemia, la equidad, la confianza y la desinformación han permeado en la comunidad. “Las barreras de la vacuna son reales y casos de desinformación”, comentó.
Y dijo que uno de los mitos contra las vacunas que se estaba escuchando en el Valle Central de California era que si alguien recibía la vacuna podría cambiar de género. “Eso lo tomaron muy en serio las personas. Sí, hay desinformación y eso provoca que si las personas no tienen el tratamiento puede provocar la muerte”, indicó.
Abundó que los antivacunas sobre todo contra los niños vienen de la desinformación y de no tener confianza de no darle algo que vienen de algo experimental.
“Durante la pandemia el mensaje estaba en todos lados y abrió puertas para que todo mundo fuera un experto y vinieron con todo tipo de información sin sentido”, explicó.
El doctor quien trabaja con reclusos dijo que esa es una población que no sigue las reglas y hay un 15 a 20% de los casos de gentes que no quieren la vacuna. “Es difícil enseñarles la confianza”, indicó.
Otro de los mitos que circularon originalmente dijo el doctor Hong es el que la vacuna era un invento de Bill Gates.
Para el virólogo Newman las afirmaciones de políticos recientes contra las vacunas no son éticas porque van contrario a lo que se sabe en la ciencia.
Sobre el acceso a la vacuna el doctor Lloveras dijo que es un problema que aún continua, y que aunque se ha mejorado, sigue habiendo barreras que existen. “Las vacunas ya no son gratis”, dijo al mencionar una de ellas en comunidades donde el promedio de los ingresos están en el nivel de la pobreza.
Al final dijo que la equidad debe ser construida con la comunidad haciendo inversiones en ella para que haya un cambio liderado por una comunidad sostenible.
En tanto el doctor Hong dijo que a lo largo del tiempo la gente ha aprendido a quien confiar y que muchas comunidades minoritarias se han vacunado.
El virólogo Dr. Benjamín Newman, profesor de Biología de la Universidad Texas A&M, el Doctor Peter Chin Hong, especialista en enfermedades infeccionas de la Universidad de California en San Francisco y el Doctor Daniel Turner-Lloveras, co-fundador y director general de Salud con Tech y la Alianza Latina para la Innovación de la Salud. (de izq. a der.)