HomeDestacadasLas detenciones de migración han bajado a la mitad de la era...

Las detenciones de migración han bajado a la mitad de la era de Trump

  • Biden no podrá solo con el tema de migración sin el apoyo del Congreso altamente dividido, expertos.
  • Los jueces ahora tienen más control de sus propios casos.

Los Ángeles, Ca.- Los problemas en la frontera siguen y no hay una solución clara para los miles de inmigrantes que esperan entrar legalmente a los Estados Unidos, por otro lado los jueces de migración tienen más control de sus casos y la buena noticia es que las detenciones de indocumentados dentro del país han bajado a la mitad.

Tres expertos abordaron las políticas de migración de Biden en el marco de la considera peor era para los inmigrantes: La de Trump, durante una video conferencia organizada por Etnic Media Services el pasado viernes 6 de agosto.

Muzaffar Chishti, director del Instituto de Políticas de Migración de la Escuela de Leyes de la Universidad de NY, dijo que ellos analizan las políticas de migración y que la de Trump fue la administración más agresiva contra la comunidad migrante.

Porque fue el único presidente en la historia que uso la migración como su entrada y mantuvo su promesa de ser agresivo con ella.

Fue tan agresivo que se dieron 450 ordenes ejecutivas contra la migración, aclaró el experto, al indicar que fue un presidente muy activista en cuanto a la migración, pero que ahora con Biden, en sus 6 meses, han realizado 155 acciones contra esas políticas.

Es decir, dijo va 3 veces más rápido que la velocidad de Trump, pero con acciones enfocadas a deshacer lo que su antecesor hizo en contra de la inmigración.

Chishti señaló que ahora la actual administración esta tratando de mejorar las cosas que otras administraciones no habían podido ser capaces de hacer como con lo del cambio climático.

Comentó que desde el primer día se opuso a seguir con la construcción del muro y se deshizo de políticas que se oponían el recuento de los inmigrantes en el Censo. Además dijo que se iba a preservar Daca e instruyó un plan de acción para el camino de la legalización de 11 millones de indocumentados.

Citando encuestas dijo que el 87% de las personas sin documentos dicen que ahora no tienen nada de qué preocuparse por regresar a sus casas después de salir de casa.

“El número de arrestos y detenciones han bajado”, igualmente las detenciones que antes se mantenían por 60 días ahora son por una semana.

“La detenciones individuales se han reducido incluso a la mitad de lo que era con Trump”. “Es un gran cambio”, afirmó tras indicar que en la frontera, con el título 42 que separaba a los niños de sus familias.

Además dijo que 33 mil personad estaban a punto de perder sus protecciones, pero Biden las terminó aumentando con las de los Venezolanos.

También ha revertido las protecciones de las personas que aplican por violencia doméstica y ahora al fin están pasando igualmente con el número de refugiados que solo fueron admitidos 15 mil y ahora para este año fiscal serán de 62 mil.

Y aunque dijo que 200 mil personas han sido arrestadas en la frontera, algo histórico, porque cada verano con el aumento del calor bajan generalmente pero ahora señaló que están aumentando con la llegada de gente de Centroamérica, México y con todos los perfiles, lo que crea un problema político para el presidente.

“Si el presidente quiere una ley de reforma. Todo tiene que ver con la frontera”, argumentó, al decir que sus oponentes argumentan que él no está haciendo nada y por el otro lado otros dicen que no ha hecho nada por deshacerse el título 44.

Chishti considera que a pesar que la administración actual ha mandado el plan de migración más agresivo en cinco años, el no lo puede hacer solo sin la ayuda del Congreso, el cual está dividido en este tema.

“Si los representantes no se ponen de acuerdo no va avanzar”, afirmó, al hablar que al menos los republicanos no van a poyar una política migratoria si no ven que la administración no lleva un control de la frontera, porque ellos piensan que está sin control. Se necesitan al menos unos 10 votos de los Congresistas Republicanos.

Además dijo que tampoco va a pasar si sigue Trump metido en el tema, liderado actualmente con el gobernador de Texas.

El título 42 bajo el cual la frontera permanece cerrada a causa de la pandemia

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de E.U (CDC por sus siglas en inglés) emitieron el marzo del 2020 una orden bajo el título 42 que prohíbe la entrada de personas migrantes o solicitantes de asilo.

Bajo este título las personas son devueltas al país por el cual trataron de ingresar, en el caso de la frontera sur a México.

Nicole Ramos directora de la organización Al Otro Lado, con base en Tijuana, México, dijo que al parecer hay 70 mil personas en el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MMP por sus siglas en inglés) que inició en el 2019 y que el DHS ha terminado desde el pasado 01 de junio del 2021, pero ahora por una orden del juez federal de Texas, Matthew Kascmaryk, quieren restaurarlo.

Bajo el programa MMP iniciado por Trump las personas que llegan hasta la frontera son devueltas a México para esperar por el procedimiento de asilo.

El pasado 01 de junio, el secretario de Seguridad Nacional dio fin al programa según lo ordenado por Biden en su orden ejecutiva 14010.

Entre las personas hay miles de gentes de Cuba y Centroamérica que buscan asilo y que han sido contactados por las autoridades migratorias que les han pedido que acudan a los tribunales migratorios, pero tienen que esperar en México, algunos de ellos por 2 años, dijo Ramos.

La activista dijo que hay casos en los que los procesos son lentos porque se requiere que se abran los casos, pero que los de ICE en vez de abrir todos junto lo hacen individualmente haciendo que la permanencia de esas personas en México sea por más tiempo.

“Mucha gente está preocupada por los niños no acompañados. A los menores los están expulsando, pero sabemos que los devuelven a la frontera”, dijo Ramos al hablar que a los abogados les preocupa el título 42 que dijo que una política de expulsión porque los envía de regreso a México.

Ramos considera que este procedimiento no tiene nada que ver con la pandemia porque los residentes de Estados Unidos pueden entrar a México sin hacerles evaluaciones o análisis, en contraste con los que buscan pedir asilo, a quienes les exigen las pruebas de Covid-19.

También dice que esto está provocando que más migrantes sean víctimas de pandillas o tráfico de personas, creando un mercado abierto para esas personas.

Y alertó que hay gente que está siendo raptada, usada para la esclavitud sexual o que son rehenes del crimen organizado a quienes tienen les tiene que enviarles cientos de miles de dólares para rescatar a sus familias.

“Tenemos videos de familias que han intentado buscar ayuda y las están apuntando con un arma”, afirmó.

La activista dijo que otra cosa que les preocupa es que niños que han nacido en Estados Unidos con madres que entran a dar a luz, los están expulsando.

“Apenas la madre pueda salir del hospital son expulsadas con sus recién nacidos a México, sin dinero, sin refugio y sin que puedan hacer llamadas. Algunas madres ni siquiera hablan español y tienen que ir a Haití, El Salvador,  Guatemala. Esas madres tienen que dormir en las calles, en lugares muy peligrosos y con niños estadounidenses que tienen días de nacidos.”

Como algo positivo dijo que es haya terminado el programa MMP, pero dijo que las políticas de Biden en la frontera han fallado y que el título 42 no es para la salud publica sino para seguir con el crimen que se genera ahí con los secuestros y las circunstancias inimaginables a las que se enfrentan y viven los migrantes.

“Hay gente que vive junto al río, ni siquiera tienen una carpa. Están esperando que no sean expulsados por la administración de Biden, porque han estado por mucho tiempo”, comentó.

Por otro lado dijo que la Patrulla Fronteriza ve esta gente como un peligro potencian para los Estados Unidos, empujando a la gente que vuelva a México sin importarle su bienestar.

Para la abogada de migración, Ava Benach, y fundadora de Benach Collpy, con base en Washington DC, son dos cosas distintas lo que pasan con los migrantes de la frontera y el resto de la nación.

Indicando que sin embargo hay que aplaudir lo positivo que está pasando porque con Trump era todo un desastre y eliminarlo era lo primero que se debía hacer.

“Ahora hay que resanar”, afirmó al hablar que en las cortes de migración ha habido cambios positivos lo mismo que con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración y ICE.

“El hecho de que a la gente ya no te vean como un demonio es un gran beneficio psicológico, porque con Trump eras el peor de todos. Ahora hay un alivio”.

“Es algo positivo aunque intangible”, explicó, al momento de señalar que las prioridades para ser foco o radar de Ice son otras y no los que trabajan y no están causando problemas.

Con Trump dijo que las detenciones fueron mucho más altas reportándose 60 mil y ahora la mitad con 30 mil.

Con Ice dijo que simplemente quiere sacarse casos de encima y que está dejando que la misma persona someta una solución para ellos, ya se de una deportación o una de residencia permanente.

“De cualquier manera están bajando la migración”, estimo la abogada quien comentó que ahora se están dando mas audiencias para escuchar casos, contrario a lo que sucedía antes que si estabas en Alabama te daban la audiencia en Washington D.C

Por lo que respecta a las tarjetas de residencia por familia o trabajo dijo que el retraso de la peticiones familiares son tan grandes que no hay tarjetas disponibles.

Por ejemplo dijo que si ere un ciudadano americano y haces una petición para hijo o hija mayor de 21 años sin haberse casado, hay un retraso de 22 años en la que potencialmente podría tener la Green Card.

Los mismo pasa con los hermanos, que tendrías que esperar al menos unos 19 años.

Por lo que respecta al empleo, dijo que los más afectados son los de India, en comparación con otros de otras nacionalidades.

Sin embargo dijo que muchas residencias se emiten pero no se utilizan, por eso hay un juicio de abogados de Atlanta, Tennessee y Colorado para proteger esa visas que se podrían perder cuando se termine el año fiscal.

“La buena noticia es que la mayoría piensa que la migración es algo bueno, antes los números eran de 40% y ahora son de 60%”, comentó la abogada, al explicar que sin embargo la división de los demócratas y republicanos no ha sido más grande como la de ahora, con los primeros más a favor de la migración.

Por el lado de los jueces, dijo que han vuelto a tener más control de sus propios casos. “Una de las cosas buenas que ha pasado es que el fiscal general ha permitido que los jueces administren sus propios casos”.

Algunos de ellos dijo que han sido la cara de la resistencia por 4 años y algunos otros han sido asignados para tener un equilibrio.

Lo cierto es que la abogada opina que tendremos que espera cómo los jueces deciden los casos fuera del entorno de Trump.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments