Oaxaca, Oax.- Después de permanecer varias semanas en el centro histórico y específicamente en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, los maestros se retiraron del mismo con la amenaza de volver, después de entregar los documentos a los alumnos que ingresarán a las diferentes instituciones educativas en el siguiente nivel.
La ciudad se ve renovada después de que el departamento de limpia lavara con agua y jabón y chorros de agua, la suciedad que se generó durante la estancia de los mentores, quienes por las noches usaron las calles aledañas como mingitorios y excusados.
Los vendedores ambulantes aprovecharon que se podían cobijar con el magisterio y muchos de ellos aún se mantienen en el Zócalo sin que el municipio encabezado por José Antonio Hernández Fraguas los ponga en orden.
A pesar de todo esto, la Ciudad de Oaxaca se prepara a recibir a los miles de visitantes nacionales y extranjeros que se espera lleguen a visitarnos con motivos de la Guelaguetza, anteriormente llamada los Lunes del Cerro por tener como lugar de reunión el Cerro del Fortín, antaño la Rotonda de la Azucena.
Ya los comerciantes y prestadores de servicios preparan sus lugares y espacios de venta para recibirlos con los brazos abiertos, temporada en que como comentan muchos comerciantes se recuperan de las pérdidas de todo el año.
Oaxaca sigue en pie y los invita a conocer sus calles, sus costumbres y tradiciones además de la rica gastronomía y lugares de esparcimiento, así como los lugares emblemáticos en la ciudad y pueblos circunvecino.
Alebrijes, barro negro, barro rojo, talabartería, tapetes de lana, tejidos de palma y un sinnúmero de atractivos artesanales que se encuentran en lugares específicos, dicho sea de paso, advirtiéndole a los visitantes el evitar comprar productos “piratas” que se expenden en las calles como artesanía local cuando en realidad son productos traídos del vecino estado de Chiapas o en los peores de los casos importados de China, por su puesto de mala calidad.
Existen mercados específicos donde pueden encontrar a los productores de las artesanías y hasta pueden conversar con ellos sobre la elaboración de dichas artesanías.
Visite Oaxaca, disfrute de la Guelaguetza y de la amplia oferta culinaria, de seguro que regresa porque es una garantía todo lo que se puede disfrutar en Oaxaca, Patrimonio Cultural de la Humanidad.